Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

20 respuestas
Deduccion alquiler vivienda en renta 2015
Deduccion alquiler vivienda en renta 2015
Página
2 / 2
#16

Re: Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

Dices que tu cuota líquida es cero.

Es decir que no tienes que pagar nada por IRPF.

Siendo así, lo único que te pueden devolver son las cantidades que te han retenido durante el año que vienen reflejadas en la casilla 544.

Un saludo.

#17

Re: Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

Hola,

Tengo una duda... Firmé mi contrato de alquiler en diciembre de 2014 pero negocié que como se tenía que pintar el piso y arreglar alguna cosa, ese primer mes no me lo cobraban y por tanto empecé a pagar las mensualidades en enero de 2015.

Como el texto dice: Solo dará derecho a aplicarse la deducción en aquellos contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad a 1 de enero de 2015.
Para ello resultará necesario que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por dicho concepto, en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015. Debiendo, además, mantener en vigor el contrato de arrendamiento.

No se si me lo puedo deducir o no al no haber pagado con anterioridad al 1 de enero de 2015.

Llamé al teléfono oficial de ayuda del ministerio de hacienda y me dijeron que era la primera vez que alguien hacia esa pregunta, lo consultaron con el jefe y la respuesta fue que no lo sabían. Que lo que podía hacer era pedir cita previa y a criterio del que me atendiese sería una cosa o otra o que no lo pusiese, entregase la declaración y luego hiciese un escrito de autoliquidación con la duda y esperase a que me respondiesen,... vamos fueron de gran ayuda y se supone que son los expertos...

#18

Re: Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

Pues es que la cosa no está nada clara, por un lado cumples lo de la fecha del contrato, pero por otro no puesto que no hay cantidades satisfechas que te hubieran dado derecho a deducción. Lo raro es que no te hayan dicho directamente que no, puesto que ante la duda, suelen barrer para casa.

Lo cierto es que según esta consulta del informa no tendrías derecho.

Informa


137046- DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL A PARTIR DE 1/1/2015


Pregunta
¿Se aplica la deducción por alquiler de la vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2015?

Respuesta

A partir de 1 de enero de 2015 se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual. No obstante, podrán aplicar dicha deducción los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

Los contribuyentes deberán mantener en vigor el contrato de arrendamiento y seguir cumpliendo los requisitos de rentas máximas.

Normativa/Doctrina
Disposición transitoria decimoquinta Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .

Un saludo

#19

Re: Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

Muchas gracias!

#20

Re: Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

En primer lugar agradecerte tu respuesta, no entiendo muy bien el porque no tengo que pagar nada de IRPF cuando yo estaba en puesto indefinido de trabajo y si pagaba un poquito más del mínimo. Por otro lado creo que me corresponden alrededor de 400 euros por el alquiler y me da mucha rabia perderlo, no puedo hacer nada para poder cobrarlo. Te agradecería mucho la ayuda. Un saludo.
HELENA

#21

Re: Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

Si tu cuota líquida es cero, es que no tienes que pagar nada en concepto de IRPF.

Dices que te corresponde una deducción de alquiler de alrededor de 400 euros. Pero ese importe sería descontado de tu cuota íntegra.

Imaginemos que tu cuota íntegra fuese de 300 euros y lo que te corresponde por deducciones por alquiler es de 400. Tu cuota líquida sería cero y no -100 euros.

Y como tu cuota líquida es cero y no tienes que pagar nada de IRPF, lo máximo que te pueden devolver son las cantidades que te han retenido durante el año 2015 en concepto de retenciones y que ya te he comentado que viene reflejadas en casilla 544.

Las deducciones, se aplican cuando hay que pagar alguna cantidad en el impuesto disminuyendo esa cantidad en todo (transformándola en cero) o en parte.

Si a un contribuyente le devuelven en su declaración de renta, no es porque haya tenido derecho a unas deducciones, sino porque ha pagado de más a lo largo del año por retenciones y ahora, al hacer la declaración, tiene derecho a que se lo devuelvan.

Por tanto, tu solamente tienes derecho a la devolución del importe de esas retenciones porque no debes de tributar nada de IRPF en el año 2015.

Un saludo.

#22

Re: Deduccion alquiler vivienda en renta 2015

Buenas!!! Tengo dos consultas por favor:
1.- Si en 2016 he cambiado de domicilio y me quiero deducir en el ejercicio 2015 por alquiler de vivienda habitual alquilada con anterioridad al 1/01/2015, ¿tengo que marcar en la página 1 mi nuevo domicilio de 2106 que nada tiene que ver con la tributación?
2.- Para acceder a la deducción estatal también hay que tener depositada la fianza en el IVIMA?

Mil gracias!