Acceder

Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio

4 respuestas
Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio
Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio
#1

Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio

Hola,

Mi nombre es Dani y tengo una consulta sobre la deducción por vivienda habitual.

En 2011 compré un piso en el que he vivido desde entonces hasta el pasado mes de Noviembre.

La hipoteca la tengo al 50% junto con mi ex-pareja, la cual eramos pareja de hecho hasta noviembre cuando pusimos fin a esto y me cambié de domicilio al de mis padres.

La pregunta es, tengo que hacer algo diferente a lo que he realizado estos años, es decir, cambia esta situación lo que puedo desgravar?

El piso lo tengo actualmente alquilado, pero este alquiler se ha producido en Febrero de 2016 con lo que no cuenta para el ejercicio de 2015.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos,

#2

Re: Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio

Salvo mejor opinión, diría que no. Al menos para el año 2015. Estoy en una situación similar a la tuya (mi pareja y yo nos compramos un piso a finales del año pasado y nos vinimos a vivir este año, teniendo otro piso a mi nombre hipotecado y deduciendo por él) y para el año pasado es como si no hubiera "pasado nada": sigo metiendo la desgravación por compra de vivienda como siempre.

Cambia el domiclio fiscal y el padrón de nuevo a casa de tus padres para este año y el que viene al hacer la declaración ya "no deberías" deducirte nada por la hipoteca .

Salu2!

#3

Re: Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio

Si... lo malo es que el padron lo cambie a finales de noviembre...

Bueno.. yo la he confirmado si esta mal ya hare algun cambio..

Gracias!!

#4

Re: Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio

Si viviste mas de 181 días en el , fue tu vivienda habitual en 2015, independientemente que los dos ulimos meses te empadronaras en otro sitio. Ahora bien, que hicisteis con la propiedad al dejarlo? si te dio lo pagado, seria como si hubieses vendido tu pare de la vivienda y puede generarse un incremento patrimonial.

#5

Re: Renta 2015: Deducción por vivienda pero en noviembre me cambié de domicilio

Mi parte todavia la tengo...

Hasta marzo hemos estado pagando hipoteca como siempre.. aunque pagaba ella ya que era la que estaba ocupando el piso pero sin contratos ni nada.. en marzo se alquilo a un inquilino.. el año que tiene tendre que tirar de Gestoria y que me ayuden a dejarlo todo bien.

Gracias a todos!