Acceder

¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

14 respuestas
¿A efectos de irpf en que nos afecta ?
¿A efectos de irpf en que nos afecta ?
#1

¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Buenas tardes tenemos una inquietud, perdonarme pero resumo.
Matrimonio con solo uno trabajando, mi mujer hereda una casa antigua con un valor de unos 38.000 euros. Se liquidan impuestos de sucesiones, el cual sale a pagar 0 euros. a la vez se eleva a publico ante notario un contrato particular en el que mi suegra vendia a cambio de su estancia en una residencia dicha vivienda.
Osea mi mujer no ha percibido ni un euro, al contrario, hemos pagado gastos de plusvalia notaria etc.
La dudas que tenemos es esa nos influira en la declaracion ,conjunta, esta "venta"realiozada o mejor dicho formalizada en el 2015. Decir tambien que en la elevacion a publico del contrato figura como precio de venta 1000 euros año 2012 y la reduccion de la cuota de la residencia.
Gracias

#2

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

¿Pero quién heredó, tu mujer o tu suegra?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Mi mujer heredo, al fallecimiento de mi suegra, la cual en vida habia hecho contrato privado con la residencia y este se elevo a publico al fallecer mi suegra (dos años despues) para lo cual primero tenia que hacer mi mujer el tema de herencia (lo dijo el notario)

#4

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Pues teneis una adquisición (la vivienda, por herencia), valorada en 38.000 € más el incremento de los costes inherentes a la adquisición (notario, registro, plusvalía municipal,...). Y a su vez, hay una transmisión, por importe de 1.000 € + las cuotas de la residencia que se puedan acreditar, menos los gastos inherentes a la venta que podais acreditar.

Supongamos que las cuotas de la residencia hayan sido de 1.000 €/mes, de 2012 a 2016. 48 meses.

Por tanto, precio de transmisión 48 cuotas x 1.000 €, + 1.000 € (entregados a cuenta en 2012) = 49.000 €

Si el valor de adqusición ha sido, por ejemplo 40.000 € (el valor de los 38.000, más plusvalia y notario), tenemos que:

Adquisición 40.000

Transmisión 49.000

Ganancia/pérdida = -9.000 €

Esta alteración en el patrimonio se debe declarar en el IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Entiendo que en este supuesto tenemos una perdida de patrimonio.
Osea que la adquisicion aumque sea por herencia se toma como si nos hubiese costado dinero y posteriormente lo vendemos por otra cantidad de esta diferencioa resulta el incremento o reduccion del patrimonio, es correcto asi o lo entiendo mal

#6

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

En el ejemplo, tal como lo he expuesto, daría una pérdida patrimonial. Vuestro caso real puede ser ese, u otro muy diferente. Pero a efectos del IRPF sería así como se calcularía.

Se debe tener en cuenta el valor a efectos de adquisición o transmisión. El precio real pagado no, ya que entonces las adquisiciones "lucrativas" (gratuitas) no se podrían calcular. El precio real, cuando hay precio (oneroso), sí es el parámetro a tener en cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

SA ver sere muy torpe , pero sigo sin entenderlo, el caso creo que esta claro expuesto, pero aun no entiendo, alguien me lo puede esplicar para torpes. (como yo).

#8

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

No tiene nada que ver con lo que se haya pagado o dejado de pagar. Esa es la cosa que a veces puede dar lugar a confusiones.

Es tan simple como trasponer a tu caso real lo que expuse en el ejemplo.

El único dato que conozco es esa valoración a efectos de herencia, los 38.000 €.

Para hacienda-IRPF, ese es al menos el valor de adquisición.

A partir de ahí debes conocer el resto de datos: costes inherentes a la adquisición (notario, registro, ...).

Luego debes averiguar cual es el valor de transmisión. Sabemos que al menos son 1.000 €. Pero a eso debes incrementarle el importe de las facturas pendientes de la residencia.

Luego haces la resta.

Transmisión (1.000 + factura residencia) - Adquisición (38.000 + gastos)  = ganancia o pérdida patrimonial

Poniendo números para verlo mejor, supongamos que:

Transmisión (1.000 + 29.000)  -  Adquisición (38.000 + 2.000) = -10.000 € de pérdida patrimonial

(curiosamente esta pérdida vuestra coincide con el beneficio extra que obtiene la residencia)

Otro ejemplo numérico:

Transmisión (1.000 + 46.000) - Adquisición (38.000 + 2.000) = +6.000 € de ganancia patrimonial

(curiosamente esta ganancia vuestra coincide con la pérdida que le resulta a la residencia)

Etc etc etc

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Te agradezco tus esfuerzos , pero te lo formulo de otra manera. Si habitualmente por nuestra situacion financiera nos sale la declaracion de la renta negativa,osea nos devuelven.
Este año y con este supuesto que pasara. Es el unico cambio que tenemos respecto a años anteriores.

#10

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Pues depende de si hay ganancia o pérdida. Y para eso, debes poner los números reales.

Si por esa operación donde no llegasteis a ver nada de dinero, aparece una ganancia fiscal, posiblemente la declaración salga a pagar. Pero si sale una pérdida fiscal, o la cosa se queda en empate, entonces previsiblemente seguirá saliendo a devolver.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Los numeros son reales (quizas no al centimo)
Tan complicado es esto para que alguien me diga si me saldra a pagar o a devolver. Sin darle vuetas tecinicas que no entiendo.

#12

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Dices: "figura como precio de venta 1000 euros año 2012 y la reduccion de la cuota de la residencia"

Y eso:  ¿Cuanto es? ¿Cuanto ha cobrado la residencia?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

El costo normal sin reduccion era 1200 y despues se quedo en su pemsion osea unos 650

#14

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Vale.

Habías comentado que la suegra había estado dos años en la residencia "desde el contrato privado".

En esos dos años, la residencia cobró 1.200 €/mes (cuota normal), pero de una manera especial.

650 € se los cobraba cada mes del importe de la pensión de la suegra.

Los 550 € restantes, era un "a cuenta" de la vivienda.

Si el caso es así, entonces tenemos que:

La residencia, por adquirir esa vivienda, entregó a cuenta 1.000 €, y descontó cada mes, durante 24 meses, 550 €.

Por lo tanto, el importe total de adquisición sería:

1.000 + (24 x 550) = 14.200 €

Para vosotros la cosa es así:

Valor de adquisición 38.000

Valor de transmisión 14.200

14.200 - 38.000 = -23.800 € de pérdida patrimonial.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: ¿A efectos de irpf en que nos afecta ?

Ahora me he enterado perfectakente muchas gracias por tu claraxesplicacion .
Un saludo y gracias a todos