Acceder

Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

21 respuestas
Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda
Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda
Página
1 / 2
#1

Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

buenas amigos, a ver si es posible que me echéis una mano en la preparación de mi declaración de la renta para que no me lleve un buen susto, os cuento mi situación
soy padre de 2 niños, uno de 6 años y uno que ha nacido en noviembre 2015, vivo en Salamanca, (Castilla y León para tema de desgravaciones)
tengo 2 trabajos, en uno he cobrado brutos 20000€ y en otro 3800€ en el ejercicio de 2015, estoy casado en gananciales y mi mujer cobra mas de 1500€ al año
en noviembre alquilamos una vivienda que dejo de ser la primera vivienda con lo cual ya no tenemos desgravación porque fue comprada en 2006 y tiene aun hipoteca, vivimos en otra que no tiene ninguna carga monetaria
esta nomina del mes de enero en el trabajo que gano más me quitan SOLO el 7.01% de IRPF, yo a la persona que me realiza la nomina le digo que me quite al menos el 10% porque si no luego a hacienda me tocará devolver bastante dinero , tengo que decir que en el ejercicio de 2015 me quitaba entorno al 11%, y esta persona me dice que con el nacimiento del hijo y la rebaja fiscal se me queda en ese valor con el programa que tiene, (tengo que decir que no sabe que tengo otro trabajo ya que el otro es anterior y no lo voy a dejar ), y esta persona no le da la gana cambiar el valor que sale automáticamente porque le debe de costar mucho cambiarlo manualmente, en el otro trabajo si que lo saben lo de los 2 trabajos y tengo un 10% de IRPF fijo porque se lo pedí yo
preguntas:
le puedo obligar al de las nominas a que me ponga lo que yo le pida
cuanto tendría que ponerme de % de IRPF sabiendo que entre los dos trabajos ando entorno a los 24000€ brutos y con el tema de alquiler de vivienda (la mensualidad es de 420€) y el segundo niño es menor de 3 años
muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y espero haberme explicado bien
un saludo

#2

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Hola Frantxi:
En la WEB de la Agencia Tributaria mira en Campañas, retenciones 2016, metes tus datos (Situación actual) y tienes la retención que te corresponde. En todo caso a mi juicio no lo veo preocupante que te retengan ese 7% y que después te salga la declaración a pagar más por ese posible diferencial, ya que pagarás ese diferencial en Junio-Julio/2017 y como tu lo estas cobrando de Enero a Dcbre/2016, los financieros de esos importes desde enero/16 hasta Junio-Julio/17 van o están en tu bolsillo, lo cual es mas positivo para ti y por otro lado Hacienda nunca te devuelve un Ctms., más de lo que previamente le hayas ingresado.
Saludos cordiales

#3

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

te agradezco la respuesta pero si en vez un 7% que me retienen tendría que ser un 12% por ejemplo dejo de pagar bastante al mes con lo que en junio-julio 2017 me tocaría pagar bastante dinero y quizas la paga extra de verano iria para hacienda, prefiero pagar de poco en poco que no todo de golpe, ese es mi pensar,
un saludo y muchas gracias

#4

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Estando de acuerdo con el forero Campoamor en que donde mejor va a estar tu dinero es en tu bolsillo, creo que falta por contestar a una duda que planteas en el comentario inicial.

Y es si puedes obligar o no al pagador a retenerte un tipo mayor al que corresponde. Y la respuesta es afirmativa atendiendo al artículo 88 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Artículo 88 Comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador

(...)

5. Los contribuyentes podrán solicitar en cualquier momento de sus correspondientes pagadores la aplicación de tipos de retención superiores a los que resulten de lo previsto en los artículos anteriores, con arreglo a las siguientes normas:

a) La solicitud se realizará por escrito ante los pagadores, quienes vendrán obligados a atender las solicitudes que se les formulen, al menos, con cinco días de antelación a la confección de las correspondientes nóminas.
b) El nuevo tipo de retención solicitado se aplicará, como mínimo hasta el final del año y, en tanto no renuncie por escrito al citado porcentaje o no solicite un tipo de retención superior, durante los ejercicios sucesivos, salvo que se produzca variación de las circunstancias que determine un tipo superior.

Un saludo.

#5

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

muchas gracias batisfaco, el problema que al final se lo tendré que decir a las malas porque se lo he dicho por las buenas y no me ha hecho ni caso
Otra cosilla al tener ingresos por el inmueble alquilado me subirá mucho la retención como he dicho son 420€ de alquiler al mes y de hay tengo gastos deducibles como la comunidad, seguro del hogar y algún concepto más que no se y que me podríais indicar
un saludo y espero respuestas

#6

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Depende de muchas cosas.

Dices que tu mujer tiene ingresos superiores a 1.500 euros, por tanto es posible que hagáis declaraciones individuales. Entonces me imagino que los ingresos del alquiler (420 euros) de la vivienda y los gastos irían al 50% en cada una de ellas.

Yo en tu lugar, y si estás decidido a solicitar el aumento de retención, preferiría quedarme corto y que las declaraciones os salieran a pagar en el año 2017 en dos plazos: junio (60%) y noviembre (40%).

Un saludo.

#7

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

si yo tambien prefiero quedarme corto pero cuanto puede ser la retencion de IRPF un 10% un 12% es que como sea luego un 18% me rio yo de la paga extra de verano se donde va, y por cierto si que hacemos la declaración individual
en el simulador que hay en la web de hacienda no se donde poner los ingresos por inmuebles
gracias por la ayuda

#8

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

El simulador de renta que hay en la web de hacienda, si no estoy equivocado es del año 2014. No han publicado el del año 2015

Y lo que quieres hacer es una simulación del año 2016 y ha habido modificaciones.

Si empleas el simulador del 2014, tienes que incluir los ingresos de alquiler en Rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible general desplegando la casilla 41.

Tienes más opciones para hacer simulaciones con el programa PADRE 2014. Este programa es más sencillo de utilizar que el simulador. Y me imagino que en poco más de dos meses estará operativo algún programa de ayuda para confeccionar la declaración del año 2015.

Un saludo.

#9

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

De las rentas de la vivienda alquilada, también puedes deducir como gasto los Intereses (solo intereses) de la hipoteca que se tenga de este inmueble. Así mismo si el alquiler es para un inquilino que tenga esta vivienda como vivienda habitual, el rendimiento neto tiene una reducción del 60% . En las declaraciones individuales cada declarante incluye el 50% de las rentas del alquiler.

En mi opinión , no es económicamente rentable adelantar dinero a la Hacienda, si quieres tener un remanente para la fecha de la Declaración, puedes hacer aportaciones en los meses anteriores a la presentación, en una cuenta corriente , ten en cuenta que el 60% es en el momento de la presentación y el 40% en Noviembre de ese ejercicio.

Saludos

#10

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Si tu diferencial calculas que es un 4,99% (12-7,01) s/20000€= 998€/14 Pagas= 71,29€ mes que no te retienen y cobras de más, pues ahórrate esos € más sus intereses de enero/16 a julio/17, y no tendrás que tocar la extra de verano para nada, es más tiene que sobrarte dinero.
Saludos

#11

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Muchas gracias por vuestra ayuda es lo que haré apartar ese dinero para ese menester
Y cuento luego con devolución por parte de hacienda de los gastos de guardería que aquí en Castilla y León nos devuelven
Me podéis decir todo los gastos deducibles en el alquiler de la vivienda

#12

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

-Intereses y demás gastos de financiación pagados en la adquisición del inmueble. No la amortización del capital.

-Gastos de conservación y reparación.

-Tributos y tasas.

-Primas de contratos de seguro.

-Cuotas de comunidad, si las paga el arrendador.

-Gastos de formalización de contrato.

-Hasta el 3% anual del valor de la construcción según su precio de adquisición o el 3% del valor catastral de la construcción, en concepto de amortización.

-El 10% anual del valor del mobiliario que se cede junto con la vivienda en concepto de amortización.

Un saludo.
.

#13

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Muchas gracias batíscafo por tu respuesta , tengo unas dudas a ver sí me puedes ayudar:
Ese 3% del valor catastral donde lo puedo averiguar?
Y el 10% de los muebles que tiene el inmueble no tengo facturas a parte que tienen 10 años puedo poner el valor aproximado, entraría los electrodomésticos , sofás, etc pero por ejemplo armarios que los hice empotrados pero que la vivienda no les tenía se podría poner? Pero la gran duda es esa al no tener factura y tener 10 años se podría desgravar o sí me piden justificantes me podrían exigir la devolución?"
Muchas gracias

#14

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

En el recibo de IBI, te debería figurar el valor catastral. Ese valor, se desglosa en dos partes: valor de la construcción y valor del suelo.

Puedes calcular el porcentaje representativo del valor del suelo y de la construcción. Una vez que tengas el valor correspondiente a la construcción , puedes aplicar como gasto el 3% del valor de adquisición del inmueble o el 3% del valor catastral del valor de la construcción que te aparece en el recibo del IBI.

Por ejemplo, tienes un valor catastral de 80.000 euros: 20.000 valor suelo; 60.000 valor construcción. 25% valor suelo; 75% valor construcción.

El precio pagado por el piso con todos los gastos incluidos, fue de 100.000 euros. Te podrías deducir como amortización: 100.000 * 75% * 3% = 2.250 euros.

Para la amortización de los muebles, es necesario de que tengas las facturas para que puedas en caso de que tengas un requerimiento justificar los cálculos correspondientes.

Un saludo.

#15

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Perdona pero aunque tenga los muebles y electrodomésticos tengan 10 años o más sí y tengo la factura de ese año?
Sigo sin enterarme del concepto del 3% puede ser del concepto de la compra de la vivienda que constó 100000€ en 2004
Ha sido la primera vez que hemos alquilado en noviembre de 2015 con lo cual es lo correspondiente al 1,5 mes de los 12 meses