Acceder

Devolución retenciones deposito

10 respuestas
Devolución retenciones deposito
Devolución retenciones deposito
#1

Devolución retenciones deposito

Hola, soy un estudiante, no tengo ingresos y no estoy obligado a hacer la declaración de la renta.
Tengo unos pequeños ahorros en COINC, y me retienen un 19,5% de impuestos sobre los intereses, ¿qué trámites hay que realizar para solicitar la devolución de este dinero? Soy de Guipúzcoa.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Devolución retenciones deposito

Presentas la declaración y te saldrá a devolver la cantidad retenida.

No conozco la normativa de Guipúzcoa, pero supongo que será similar a la estatal.

Comprueba que la presentación de tu declaración, no perjudica a la de tus padres a la hora de las deducciones familiares.

Un saludo.

#3

Re: Devolución retenciones deposito

Gracias batiscafo, ¿de qué depende eso último?

Este año cuando sacaron los borradores intenté entrar con mi DNI y me salía un mensaje de reír
diciéndome que no tenía que hacer la declaración.

#4

Re: Devolución retenciones deposito

Te voy a hablar del IRPF estatal.

En el caso de que tus padres te incluyeran en sus declaraciones como descendiente y así poder deducirse una cantidad por ello, no podrían hacerlo en el caso de que tus rendimientos fuesen superiores a 1.800 euros anuales y presentaras declaración solicitando la devolución.

Lo que no sé si esa limitación existe en la Norma Foral de Guipúzcoa u otra similar. Por eso te digo que lo compruebes por si acaso.

Sobre la segunda cuestión, no estar obligado a presentar la declaración no es impedimento para presentarla si el resultado de la misma es a devolver. Y el resultado de tu declaración, serán las retenciones que te han practicado por los intereses a lo largo del año y que te tienen que devolver si lo solicitas al presentarla.

Un saludo.

#5

Re: Devolución retenciones deposito

Vale, entendido, muchas gracias batiscafo.

#6

Re: Devolución retenciones deposito

En Gipuzkoa el límite de las rentas de los descendientes es el SMI.
En cuanto a que declaren o no, la redacción es un poco confusa:
Que los descendientes
no presenten la declaración,
o que no estén obligados a presentar declaración,
por este impuesto correspondiente al periodo impositivo de que se trate.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Devolución retenciones deposito

Mira el comentario de Juan Lackland.

Al parecer si presentas declaración de renta, tus padres no se podrían aplicar la deducción por descendientes.

Artículo 79 Deducción por descendientes.
(...)
3. No se practicará esta deducción por los descendientes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
(...)
c) Que presenten, o que estén obligados a presentar, autoliquidación por este Impuesto correspondiente al período impositivo de que se trate.

Un saludo.

#8

Re: Devolución retenciones deposito

Igual es una estupidez de pregunta pero, ¿y si hago la declaración después de que ellos hayan aceptado su borrador?

#9

Re: Devolución retenciones deposito

Pues que trasladas el problema a tus padres porque seguramente les harán un requerimiento por cometer un error en su declaración.

Un saludo.

#10

Re: Devolución retenciones deposito

Me imaginaba que habría problemas.

Gracias por tu tiempo.

#11

Re: Devolución retenciones deposito

En territorio comun puedo confirmar que con rentas no superirores a 1500€ en ese año, se puede confirmar el borrador y obtener la devolucion en un par de dias.

Incluso en algunos casos, era la propia agencia tributaria la que enviaba el borrador al hijo para que obtuviese la devolucion (cuando los padres no hacian conjunta)

Guía Básica