Acceder

Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

18 respuestas
Divorcio en la Declaración de la Renta 2014
Divorcio en la Declaración de la Renta 2014
Página
1 / 2
#1

Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Buenas tardes;
Varias preguntas, un amigo divorciado a 31.12.2014

En el acuerdo con su mujer, ya firmado y todo:

* le ha dado la mitad del valor de la plaza de garaje: unos 4500 Euros. En que casilla de la declaración lo incluimos. Esta valorada a fecha del acuerdo en 9000 euros.
* las hijas conviven con ella por lo que creo que en la unidad familiar de el no se incluyen. Le pasa unas cantidades a ambas. En que casilla se anota esto?

Gracias.

#2

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

La mujer, que es quien "vende", habrá de declarar una ganancia patrimonial de más de un año, él debería haber pagado AJD si optó por extinción del condominio y TPO si lo puso como venta.

Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, EXCEPTO EN FAVOR DE LOS HIJOS van a las casillas 471 y siguientes; en el caso que comentas entiendo que no se ha de poner nada.

Salvo mejor opinión.

#3

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Buenos días;

Nuevas dudas de nuevo.
He conseguido solicitar el borrador de la persona indicada. Me aparece que: por los datos fiscales en poder de la Agencia Tributaria no es posible elaborar el borrador de la declaración por haber transmitido algun inmueble en el ejercicio.
Es la plaza de garaje que comente que se ha quedado la mujer con ella y al el le ha dado un dinero. Esto donde se informa de ello?

#4

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Por los ingresos anulaes no estaría obligado a presentar la declaración del año 2014.
Estaría Obligado por haber recibido el ingreso de la plaza de garaje ?

#5

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

¿La plaza no la compró el marido? Porque anteriormente entendí lo contrario y te lo resolví en ese sentido...

En este último caso, a un céntimo que se haya ganado o perdido desde que se compró la plaza hasta que se vendió, se está obligado a declarar; por otra parte entiendo que ha tenido más de 1000 eruros de rendimiento bruto en todo el año.

#6

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Perdona, creo que no me he explicado bien.
La plaza de garaje se compro en el 2001, al divorciarse, ella se ha quedado con la plaza y a el le ha dado 4500 euros (imagino que el valor que tenga la misma).
Ha ganado unos 15.000 euros al año.

#7

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

La hipoteca se paga a medias, pero ya no es su domicilio habitual.
Se desgrava en la misma casilla de siempre?

#8

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Por lo que respecta a la plaza de garaje entiendo que habrá ganado algo con ella, por ejemplo: se compro por 6000 euros entre los dos y ahora vale 9000, luego ha ganado 1500 (3000/2), estos últimos son los que ha de declarar y le obligan a declarar.

Respecto a la desgravación de vivienda habitual, no estoy muy puesto en el tema, pero me suena que hay hilos por Rankia que dicen que efectivamente el divorciado se puede seguir deduciendo de la misma, pero no estoy muy seguro.

#9

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

EStaría obligado a hacer la declaración, por lo que gana al año unos 15.000 E

#10

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Con que tenga un sólo céntimo de ganancia en la cochera está obligado, tendrá que meter como ganancia la difernecia entre precio de venta y de compra.

#11

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Gracias por la ayuda
Voy a pedir los datos para registrar el dinero de la plaza. En que casilla tengo que meter los datos?
Que necesito? el valor de compra y el de venta solo? Hace falta la referencia catastral tambien?

#12

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Casillas 337 y siguientes.

Has de meter por un lado el precio de adquisición, sumando costes de impuestos, notario y registro PROPORCIONALES conforme a su participación y por otro el precio de venta y restar todos los gastos que corran de su cuenta, que suele ser sólo la plusvalía municipal.

Por otra parte sí que vas a necesitar la referencia catastral.

#13

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

en dicha venta ha salido perdiendo, le han dado menor importe de lo que pagarón se debe informar de todas formas igual???

#14

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

También ha de declararlo, lo "bueno" es que tendrá una pérdida que, si este año no puede compensar, lo podrá hacer en los 4 años sucesivos.

#15

Re: Divorcio en la Declaración de la Renta 2014

Venta como tal no es. Solo que su ex-mujer le ha dado la parte que le corresponde.
Aún así se debe declarar como ingreso?