Acceder

Venta garaje pago aplazado: garantía de cobro

2 respuestas
Venta garaje pago aplazado: garantía de cobro
Venta garaje pago aplazado: garantía de cobro
#1

Venta garaje pago aplazado: garantía de cobro

Hola. Tengo unas plazas de garaje y un trastero que quiero vender. El dueño de un negocio (SL) de la misma comunidad de vecinos es el que mejor precio me ofrece (porque tienen más valor para un vecino que para uno de fuera). Este quiere pagar ahora un 50% y el resto pagando una cantidad al mes durante 5 años.

A mí me parece bien la forma de pago, pero necesitaría tener la garantía de que si me dejara de pagar en algún momento, yo pudiera reclamar la deuda y los garajes responder por ella; como si yo fuera el banco que da una hipoteca, vamos.

¿Se puede hacer esto? ¿Cómo? ¿Tengo que ir a un abogado o explicándole esto en la notaría me lo preparan?

Un saludo y muchísimas gracias.

#2

Re: Venta garaje pago aplazado: garantía de cobro

Puedes hacer una hipoteca (garantía hipotecaria de un bien inmueble sobre un pre´stamo o deuda). No es algo que solo puedan hacer los bancos. Lo que sucede es que tiene un coste fiscal, en el ITP.

O puedes formalizar los pagos aplazados mediante letras de cambio o pagarés. También tiene coste fiscal.

Aparte de eso, cualquier impago lo podrías reclamar por la vía ordinaria, monitorio y demás.

O en el caso, una compra-venta con precio aplazado y clausula suspensiva, de manera que si se impaga, la operación se deshace y la propiedad vuelve para ti (pero deberías devolver lo cobrado...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta garaje pago aplazado: garantía de cobro

Muchísimas gracias por la rapidísima respuesta y todas las opciones que me das y todos los detalles. Es justo lo que necesitaba. Un saludo!