Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que es lo que tengo que pagar por herencia?

24 respuestas
Que es lo que tengo que pagar por herencia?
Que es lo que tengo que pagar por herencia?
Página
2 / 2
#16

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

hola amigos y gracias por vuestra ayuda, a ver si me queda claro,
a los hijos de mi prima no les corresponde ningun tipo de herencia si no pone en el testamento una coletilla como p.e. "dejo a partes iguales mis bienes a mis sobrinos o herederos" es asi?
en cuanto a hacerlo fuera de plazo: "conllevará el recargo de presentación extemporánea que corresponda según el retraso." donde se puede ver el importe de recargo correspondiente a un tiempo determinado?
el importe del impuesto de sucesión cuanto suele ser? es el 30-35% de lo que corresponda a cada heredero? hay que pagarlo antes de recibir la herencia? porque si es así es como adelantar parte de la herencia,
perdonar que pregunte tanto pero es que no me he visto en otra igual, porque cuando fallecieron mis padres al ser hijo único yo fui el único heredero
un saludo y reitero mi gratitud

#17

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Dos cosas, tú el impuesto de sucesiones lo tienes quye pagar en un plazo de 6 meses tras la muerte de tu tía, si hasa ceptado expresa o tácitamente la herencia; hayas tenido tiempo o no de cobrar la herencia. Solo estás exento de pagarlo si expresamente renuncias a ella.

Una mala noticia, es que no solo vas a pagar impuesto de sucesiones, vas a pagar también las plusvalías de los pisos y terrenos no rústicos (es un impuesto municipal que se rige en función de los municipios donde estén los pisos / terrenos). Lo que has de pagar por cada vivienda depende básicamente del valor catastral del suelo del piso -lo tienes en el recibo del IBI-), y del tiempo que haya pasado desde tu tía lo compró (a más tiempo, más pagas), en el peor de los casos viene a ser un 18% del valor catastral del suelo del piso cuyo pago se reparte entre los herederos. El valor catastral del suelo del piso depende del tamaño y de la ubicación, un pisito de 60 metros cuadrados a las afueras de unn pueblecto humilde puede tener un valor catastral del suelo de 10.000 euros, pero un piso de 200 metros cuadrados en el centro de Bilbao, puede tener un valor catastral del suelo de 250.000 euros.

Hay municipios que bonifican en parte dicho impuesto, sobretodo si la vivienda es la habitual del fallecido, pero eso lo habrás de consultar con el "hay-untamiento" donde se ubiquen las viviendas. El pàzo para el pago de las plusvalías suee ser 6 meses prorogables por otros 6 meses desde la muerte del causante 8aunque esto consultalo con los ayuntamientos

#18

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

muchas gracias, por la respuesta, sigo preguntando
nosotros vamos a aceptar la herencia,entonces el impuesto de sucesiones es lo que ha comentado anteriormente un compañero diciendo que viene a ser del 30-35%? si es asi es para ir cogiendo dinero para poder afrontar ese gasto inesperado? y si es asi entiendo por lo que habéis comentado que cada heredero paga su parte aunque no se haya hecho la partición de los bienes
lo de las plusvalías de viviendas y fincas tambien hay de plazo esos 6 meses que habéis comentado o hay mas tiempo.
me podéis aclarar el tema del numero de herederos en el que quedaríamos si sería en 9 o 8 partes?
y al haber fallecido en enero de 2015 estarían obligados los herederos a realizar la declaración de la rente del ejercicio 2014?
lo siento ser tan preguntón y no saber nada de estas cuestiones
un saludo

#19

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Lo del número de herederos, has de contar el número de herederos que ACEPTAN = no rechazan la herencia.

A la hora de calcular lo que te toca pagar, se ha de mirar cuantos herederos figuran en el testamento, cuanto corresponde heredar a cada uno de ellos (si se reparten en pàrtes iguales, si hay algún legado a algún heredero...). Sabiendo eso, has de tener en cuenta que si algún heredero renuncia, si es así, normalmente, su parte se reparte entre el resto de los herederos (que además habrán de pagar la parte de impuestos que tendría que haber pagado el heredero que renuncia).

Respecto a las plusvalías, en lo que se refiere a plazos, el funcionamiento suele ser muy similar al impuesto de sucesiones: Un plazo de 6 meses, renovables por otros 6 meses (en total 1 año). Insisto que esto es una normativa municipal que puede varíar por ayuntamientos, lo suyo sería preguntar en cada ayuntamiento por los detalles

Finalmente respecto al IRPF, lo que tengas que declarar lo habrás que declarar el año que viene. De todos modos no confundas IRPF, con el impuesto de sucesiones o con las plusvalías, recuerda que a nuestros políticos les encanta sablearnos de varias maneras diferentes

#20

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

muchas gracias por contestar, creo que me va quedando todo un poquito mas claro

#21

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Artículo 27 Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo

1. Los recargos por declaración extemporánea son prestaciones accesorias que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.

A los efectos de este artículo, se considera requerimiento previo cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria.

2. Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los tres, seis o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del cinco, 10 ó 15 por ciento, respectivamente. Dicho recargo se calculará sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.

Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20 por ciento y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

Un saludo

#22

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Hasta que no veáis el testamento, no podréis saber cuantas partes hay.
Igualmente, al ser un impuesto progresivo, el pago depende mucho de lo que se hereda, pero si, calcula un 30% por lo menos.
Algún heredero debe presentar la renta del 2014 del fallecido, si sale a pagar, igualmente es una deuda que se traslada a los herederos, alguien debe pagarla y luego arreglaros entre vosotros. Y si sale a devolver, para que os devuelvan tendréis que presentar toda la documentación de la herencia, y si es más de 2.000, declarar también esa devolución en sucesiones.

Un saludo

#23

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Uno de mis primos es la persona que se encargaba de estar al corriente de todos los pagos que tenía que hacer mi tía y seguro que no tiene problema para hacer la declaración de la renta del ejercicio de 2014 y esperamos que en breve se pueda ver ya el testamento porque lo que estoy haciendo ahora son puras conjeturas,
de verdad la verdadera heredera es Hacienda
una cuestión se podría hacer una sociedad entre los herederos para que tributásemos menos o eso lo tendríamos que haber hecho antes del fallecimiento
muchas gracias y de verdad que me estáis siendo de gran ayuda
un saludo

#24

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

bueno amigos, en el testamento lo unico que pone es que herederos somos todos menos uno a partes iguales
ahora viene una pregunta, como podemos sabes todos los bienes que tenía nuestra tía, en su día por lo que dice un primo se hizo un inventario pero no aparece por ningún lado,
se puede ir a algún organismo para que nos digan que bienes tenía?
entiendo que los bienes como joyas, muebles, etc y demás no se puede saber pero de eso no es problema
ah por cierto la fecha del ultimo testamento es de 2010 y desde entonces la persona fallecida (mi tía) empezo a perder facultades psiquicas y un familiar aprovecho para hacer extractos bancarios de diversas cantidades monetarias, siempre con la firma de mi tía se le puede pedir responsabilidades? me imagino que no porque como iba con la firma de mi tía, en fin esto de las herencias es un mal rollo importante un saludo

#25

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Hola amigos a ver sí me podéis contestar
Como os dije mi tía falleció en Salamanca en una residencia en la que llevaba varios años pero siempre estuvo empadronada en Bilbao
Entonces os pregunto denuevo con que hacienda trabajaríamos en el impuesto de herencias con el de Castilla y León o con el de Vizcaya que es más ventajoso y además era donde estaba empadronada?
Un saludo y espero vuestra respuestas
Muchas gracias