Acceder

Que es lo que tengo que pagar por herencia?

24 respuestas
Que es lo que tengo que pagar por herencia?
Que es lo que tengo que pagar por herencia?
Página
1 / 2
#1

Que es lo que tengo que pagar por herencia?

hola amigos me presento ya que es mi primer mensaje soy Frantxi y soy de Valladolid,
os cuento
tengo una tía que ha fallecido a primeros de año sin descendientes y su cónyuge ha fallecido hace años, no tiene por lo tanto ni ascendientes ni descendientes, somos varios sobrinos y parece ser que vamos herederos por partes iguales,(todavía no esta abierto testamento), el problema es que vivio gran parte de su vida en Vizcaya con lo que tiene de especial su fuero, y fallecido en Salamanca, queríamos saber que tipo de impuesto de sucesión tendremos que pagar y donde porque no sabemos si en Vizcaya o en Castilla-Leon, he de decir que se presupone una herencia un poco jugosa ( varias viviendas, acciones, dinero en efectivo " siempre y cuando no haya desaparecido") el dinero sería a repartir me imagino, pero tanto las acciones como los inmuebles nos tenemos que poner de acuerdo todos los primos para la venta o con que sea mayoría es suficiente,
me asaltan muchas dudas, lo siento quizás os pregunte más
un saludo y gracias por constestar

#2

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Espero que tengas liquidez porque la cosa se te vá a ir a un pico.

Para ser exactos a un 30/35 % de lo que "te toque" y ten en cuenta que las viviendas y los locales las valora la Comunidad Autónoma no vosotros.

Lo de Vizcaya no lo veo, si murió y vivió en sus últimos años en Castilla León allí se han de pagar los impuestos de sucesiones.

Lo de las mayorias para vender, bueno hay mucho escrito por aquí sobre condominios. Más vale que seáis bien avenidos porque si no es así os váis a entretener.

Un saludete

Suerte

#3

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Para saber en que CA se liquida, hay que ver en cual pasó más tiempo de los últimos cinco años.
Como ya te ha dicho Blanchiki, prepara money que no va a salir barata.

Un saludo

#4

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

El primer consejo es valorar de acuerdo con las normas de la Comunidad los inmuebles, las acciones si son cotizables , es la cotizacion del dia del fallecimiento y el efecitvo que no hay problemas.

Una vez valorado el montante de la herencia, el reparto sera a partes iguales, pero sobre el total del valor de la herencia, quiero decir que no es necesario que un inmueble se asigne a todos por partes iguales, sino que de comun acuerdo si el montante y el numero de herederos, permite hacer lotes con las menos particiones posibles, se haga de esta forma ( es un cuaderno particional previo al oficial).

Cada uno ha de tributar por el lote que le corresponda y una vez conocido la valoracion se puede estimar con bastante exactitud el coste de cada uno. Por ser colaterales existe un coeficiente multiplicador de 2 no olvidarlo.

Saludos

#5

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

lo primero de todo daros las gracias por vuestras respuestas se me va aclarando todo un poco
pues lo llevamos claro, los últimos años los paso en Salamanca en una residencia y por lo que os leo regirá el impuesto de sucesión de Castilla-León, que viene a ser entre el 30-35% de lo que toque para hacienda sin comerlo y sin beberlo (que simpático Montoro y sus amigos) pero os haga una pregunta, aunque los bienes principalmente viviendas estén en Vizcaya también se rige por eso?, y el importe que hay que realizar a hacienda "ese 30-35%" cuando hay que realizarlo? y si no tengo liquidez me quedo sin herencia? cuanto tiempo tenemos para averiguar cual es la verdadera herencia?
y en cuanto a bien avenidos gran parte si que lo somos pero hay 2 de ellos que a parte de haber sustraído dinero en vida de la fallecida seguro que quieren mas de los demás
por cierto si en el ultimo periodo de vida de la fallecida se ve que ha habido movimientos sospechosos de dinero se puede denunciar? se puede impugnar?
muchas gracias por vuestras respuestas por anticipado

#6

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Siempre rige el principio de residencia del fallecido, da igual donde estén los bienes, lo que pasa es que las normas de valoración que se apliquen serán las de Vizcaya o de donde estén los inmuebles.
Tenéis 6 meses para presentar y pagar el impuesto, prorrogables otros 6 si se pide antes de entrar en el 5º mes, con intereses.
Se puede pedir el aplazamiento o fraccionamiento. Si no se paga, no te quedas sin herencia, entra la deuda tributaria en ejecutiva y te embargan.
Para pagar el impuesto no hace falta que estéis de acuerdo en todo, lo ideal es que lo estéis en los bienes que hay y su valoración, aunque no es imprescindible. Se paga según cuota, la adjudicación concreta de los bienes ya es otra cosa.
Lo de los movimientos anteriores es cosa vuestra que tendríais que arreglar entre vosotros o impugnar vía juicio. Si lo comentas a la CA lo único que vais a conseguir es que esos saldos se metan en la herencia y se paguen mas impuestos, pero no te ayudan a recuperarlos.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284178157502/_/_/_

Un saludo

#7

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

muchas gracias por contestar tan rápido, amigo,
como fue a primeros de año y todavía no tenemos el testamento porque se acaba de pedir, ya vamos camino del sexto mes no entiendo la siguiente parte "Tenéis 6 meses para presentar y pagar el impuesto, prorrogables otros 6 si se pide antes de entrar en el 5º mes, con intereses." esto es a partir del día que se produce el fallecimiento o a partir del día que se lee el testamento, porque como te digo aún no se ha hecho publico el testamento y mientras que nos pongamos de acuerdo toda la familia y se ponga valor a todo el testamento también pasará algo de tiempo, por cierto si las acciones en bolsa no se venden por mutuo acuerdo de todas las partes se siguen considerando herencia o pasan a ser parte de una sociedad,
como veis estoy muy perdido
un saludo y reitero mi gratitud

#8

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

por cierto otra cuestion uno de las sobrinas de la fallecida, ha fallecido antes de la muerte de la persona que deja la herencia, son herederos el conyuge y sus hijos o al faltar la verdadera heredera esa parte se divide entre los herederos en vida? no se si me he explicado bien,
por cierto leopol72 ya he visto que los 6 meses cuentan desde que fallece la persona,
gracias y un saludo

#9

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Pues ya estais pidiendo prorroga de otros 6 meses para la liquidacion del Impuesto de Sucesiones, antes de terminar este mes.

Si uno de los herederos ha fallecido pasa su parte a sus hijos ( no el conyuge), tambien por partes iguales de lo que le corresponda al heredero fallecido.

¿Cuantos herederos sois? . La confeccion de lotes es lo mas conveniente y despues cada heredero, que haga lo que quiera con su parte, las acciones y efectivo es lo mas facil de individualizar, otra cosa son los inmuebles, donde se ha de tratar que sean los menos propietarios posibles.... este sera el meollo de la cuestion .

Cada inmueble ha de tomar la valoracion que la Comunidad Autonoma donde este ubicada tiene establecido para las transmisiones.

Saludos

#10

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

somos 9 herederos, y pondré al tanto a mis primos el tema de pedir al prologa de otros 6 meses porque se no viene el tiempo encima, los inmubeles como te he dicho estas tanto en Castilla-Leon(varias provincias) como en Vizcaya y por lo que dices la que se va a llevar la mayor parte de la herencia es la "prima" Hacienda
gracias por vuestra ayuda

#11

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

No, la parte que le correspondía se reparte entre los sobrinos vivos (acrecen), otra cosa sería si fueran hermanos de fallecido, en ese caso si heredarían los herederos del hermano su parte.
Bueno, salvo que se establezca en el testamento que le sustituyen en caso de premoriencia, claro.
Si la prorroga se pide una vez pasados cinco meses, se deniega, te lo aviso.

Un saludo

#12

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

entonces perdonar mi pregunta repetida,
a los hijos de mi prima ( sobrina de la fallecida) les corresponde la parte de su madre o no es que no me queda claro,
y gracias por la advertencia de los 5 meses de manera inmediata habrá que pedir la prorroga y si no se pide que es lo que nos puede suceder?
gracias de verdad me estáis siendo de gran ayuda

#13

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

#14

Re: Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

Si la sobrina falleció antes que la tía, no hereda, ni sus hijos, claro está, tampoco

#15

Re: Que es lo que tengo que pagar por herencia?

No les corresponde nada salvo que el testamento diga lo contrario.
Si no se pide (o no se concede) y se presenta fuera de plazo, conllevará el recargo de presentación extemporánea que corresponda según el retraso.

Un saludo