Acceder

Declaración Renta. Consulta IRPF

5 respuestas
Declaración Renta. Consulta IRPF
Declaración Renta. Consulta IRPF
#1

Declaración Renta. Consulta IRPF

Hola muy buenas a todos. Tengo una duda.

Para la declaración de la renta del curso 2014, me interesaba que me la hiciesen en una gestoría, debido a que había varios términos más complejos en mi caso. Os comento el dato que me comentaron ayer, el cuál me sorprendió y disgustó a la vez:

Dato, ingreso anual bruto aproximado: 40.000 E.

Yo poseía una discapacidad del 68%, y el 22 de Mayo de 2014, tras un reconocimiento obligado, bajó al 15%. Hasta la fecha en sí, la empresa dónde trabajo me retenía valores bajos de IRPF, (sobre 10%).

Después de dicha bajada de IRPF, tuve que comentarlo en la empresa, como es lógico para que me regulasen el IRPF correspondiente mensual. Y a partir de la nómina siguiente, me estuvieron aplicando un IRPF del 33%..... hasta fin de año, todo esto para hacer una media anual del 21% - 22% aproximadamente que me correspondía por mis ingresos.

Según yo, y "mi teoría", si la media de IRPF que me sale es del 21% mensual, los primeros 5 meses, por mi DISCAPACIDAD me correspondía por ley un IRPF del 10%, es decir, que me han estado aplicando una retención mayor en los primeros meses. Es decir; me correspondía 10% y me han aplicado 21%.

Suponía que ya que la empresa me empezó a aplicar un 33%, hasta diciembre, pues que en la declaración de la renta se me devolvería la cantidad que me han estado reteniendo de más. Y ayer, cuándo fui a la gestoría me comentaron que tal como me encuentre yo el 31 DICIEMBRE, pues así se me aplica en la DECLARACIÓN DE LA RENTA. Es decir, que no me devolverían dicha diferencia.

¿Es así dicho dato? He estado ojeando por foros, blogs y webs y no encuentro ningún dato de ello. ?Si me pudieseis comentar alguna información?

#2

Re: Declaración Renta. Consulta IRPF

Efectivamente es el estado en que se encuentre a 31 de Diciembre.
No sólo afecta a la discapacidad, si no al resto de conceptos.

Por ejemplo, a efectos de deducción de descendientes, es indiferente que el hijo nazca el 01.01.2014 que el 31.12.2014. La deducción es la misma. No se prorratea por el tiempo.

Si una persona se casa el 01.01.2014 o el 31.12.2014, el estado civil es Casado. Es decir, si se han estado 364 días soltero y el 31.12.2014 se casa, el estado civil es el del 31.12.2014.

Por tanto, para datos personales, se tiene la consideración del 31.12.2014.

A veces nos favorece, y en su caso, no le es favorable.

Por tanto, tanto la empresa le retuvo correctamante, como en la gestoría le informaron en la dirección correcta.

Un saludo

#3

Re: Declaración Renta. Consulta IRPF

Hola, tengo una duda con la declaración de la renta y para no abrir hilo nuevo aprovecho éste, espero que no os importe.
Mi hijo estuvo trabajando el año pasado durante cinco meses y necesito saber si puedo incluirlo en mi declaración porque todavía está empadronado conmigo o tiene que hacer él su propia declaración.
Muchas gracias.

#4

Re: Declaración Renta. Consulta IRPF

Lo primero, debes abrir un hilo nuevo, es mejor para ti porque tendrá mas visibilidad, y para el que abrió este, porque introduces confusión.

Dicho esto, necesitamos mas datos, edad del hijo a 31/12/2014, ingresos brutos, si vive o no vive contigo independientemente de dónde esté empadronado.

Un saludo

#5

Re: Declaración Renta. Consulta IRPF

gracias.
Voy a comprobar los datos que me dices y abro hilo nuevo.

#6

Re: Declaración Renta. Consulta IRPF

Puede que te suene raro y no te lo hayan dicho. Aunque a 31 de diciembre no tengas la condición de discapacitado, puedes aplicar la reducción por trabajador con discapacidad.
Pues si bien no procede el mínimo por discapacidad, ya que la situación que se tiene en cuenta es la existente a la fecha de devengo (31 de diciembre). La reducción por trabajador activo discapacitado deriva de la concurrencia en un sólo día, de ambas circunstancias, discapacidad y trabajo activo.
Calcula la renta de esta manera. El programa PADRE hace un pregunta de confirmación, pero veras como si NO le pones la discapacidad en las circunstancias personales y SI en los rendimientos de trabajo para calcular la reducción, el resultado de la cuota diferencial no te resulta tan desfavorable.
Te copio la consulta 126735 del Informa:
Informa

126735-DISCAPACIDAD TRABAJADOR ACTIVO PARTE DEL AÑO

Pregunta

¿Procede aplicar la reducción por discapacidad de trabajadores activos cuando un contribuyente ha trabajado solo un mes durante el año?

Respuesta

Para aplicar la citada reducción se requiere que concurran simultáneamente, durante cualquier día del período impositivo, las siguientes circunstancias:

ser trabajador en activo.
tener el grado de discapacidad exigido, ayuda de terceras personas o movilidad reducida.
Cumpliéndose ambas circunstancias durante cualquier día del período impositivo el contribuyente podrá aplicar la citada reducción.

Normativa/Doctrina

Artículo 20 .3 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta de la D.G.T. 0305 - 2002 , de 26 de Febrero de 2002
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0796 - 2008 , de 17 de abril de 2008
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1755 - 2011 , de 07 de julio de 2011

Saludos.