Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

8 respuestas
Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF
Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF
#1

Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Buenas tardes:

En caso de divorcio y no haber cambiado todavía la dirección fiscal, entiendo que debo considerar como vivienda habitual, el domicilio conyugal hasta la fecha de la sentencia de divorcio. ¿Es correcto?

Respecto a la hipoteca, las cantidades abonadas en 2014 hasta la fecha de sentencia de divorcio, de la vivienda habitual que era la conyugal, ¿puedo aplicar la desgravación por adquisición de vivienda hasta el día de la sentencia de divorcio?

Gracias por vuestras opiniones. Un saludo,

#2

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

1) Vivienda habitual, la que habitas más de 183 días al año
2) Correcto

#3

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Dependiendo de los casos, después del divorcio también.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Gracias por vuestras opiniones.

Yo tengo el criterio de que el domicilio conyugal, que fue mi vivienda habitual hasta el día de la sentencia de divorcio, y de cuya propiedad sigo teniendo el 50%, debería imputar como rendimiento del capital inmobiliario por el número de días a partir de la fecha de divorcio hasta 31.12.2014. Se sobreentiende que está exento desde el 1.1.2014 hasta la fecha de sentencia de divorcio, por haber sido la vivienda habitual.

Respecto a la desgravación, entiendo que podría aplicar dicha desgravación por todo el año. En primer lugar hasta el día del divorcio, porque fue mi vivienda habitual y después del divorcio también, pues en la vivienda siguen viviendo mis hijos y ex-cónyuge y sigo pagando el 50% de la hipoteca, igual que lo hacía mientras estaba casado.

¿Cuál es vuestra opinión?

Saludos,

#5

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Pues yo creo que no tienes que imputar ningún rendimiento del capital inmobiliario y que tienes derecho a desgravar la vivienda todo el año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Gracias Juan Lackland. No lo tengo claro. Tengo que buscar consultas vinculantes de Hacienda, haber si me aclaran algo.
La vivienda habitual lo fue hasta el divorcio, con el agravante de que fue ocupada menos de 183 días al año. Sin embargo, el cambio de vivienda habitual, entiendo está recogido en un cambio no deseado, motivado por la incompatibilidad de seguir siéndole por situación de ruptura matrimonial.
Si puedes, te agradecería me argumentes tus opiniones.
Saludos,

#7

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Puedes ver las consultas del Informa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Las consultas del INFORMA son bastante simples. Intento buscar una consulta vinculante en el petete que tiene valor legal, las del INFORMA no.

Gracias. Saludos,

#9

Re: Divorcio, vivienda habitual y desgravación en el IRPF

Yo no estaría tan seguro de lo que dices.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.