Acceder

Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

25 respuestas
Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas
Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas
Página
2 / 2
#16

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

En la adquisión habrá dos fechas y por tanto dos valores, la de cuando lo compró en el matrimonio (Que será la mitad de la casa) y cuando heredó el usufructo (que será la parte del usufructo) y, en principio, deberían poderse meter los dos.

Por otra parte vosotros habéis de declarar lo restante.

Respecto al de transmisión, efectivamente, es el importe satisfecho minorado por gastos e impuestos.

#17

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Yo estoy en un caso parecido, vendimos mis dos hermanos y yo en el 2014 un inmueble del cual teníamos el 22,22% como propietarios y el 11,11% como nudos propietarios y mi madre como usufructuaria del 33,33%.
El inmueble lo heredamos en 1994 y mi madre tiene ahora 71 años. El importe de adquisición según el ISD es de 12000 euros y la venta ha sido de 15000 euros, ¿Como tenemos que declararlo?

#18

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Ahí hay algo que me suena raro a priori... ¿El piso era al principio SÓLO de vuestro padre y madre y luego heredásteis, no?

#19

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

la casa era de mi abuelo. Mi padre falleció antes.

#20

Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

No acabo de entender el reparto... ¿La parte del usufructo más la nuda propiedad cuánto suma del total de la vivienda?, ¿El 44,44%?

#21

Re: Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Somos tres hermanos. Cada uno tenemos un 22,22% como propietarios de pleno dominio y un 11,11 en nuda propiedad. Mi madre tiene el 33,33% en usufructo y nada en propiedad. No se si así me explico bien.

#22

Re: Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Vale vale, ahora creo que sí lo he entendido, aunque no te has explicado del todo bien...

Una última aclaración, por precisar y dejarlo claro del todo, tu madre tiene el usufructo del tercio de la herencia, a eso te refieres con el 33,33%¿Correcto?

#23

Re: Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Efectivamente es correcto

#24

Re: Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Vale, entonces tu madre no tiene el 33,33% del piso...

---

Cada uno de vosotros tenéis:

22,22% por la plena propiedad
+
11,11% x 61%(*) = 6,78% por la nuda propiedad

TOTAL: 29% DEL TOTAL DEL PISO

---

Vuestra madre tendrá:

33,33% x 39%(*) = 13% DEL TOTAL DEL PISO

---

Deberéis multiplicar los 15000 y 12000 del precio de venta y compra de la casa por vuestro porcentaje de participación, restar el resultado de ambos y el beneficio del mismo meterlo en la declaración del año de la venta.

(*) El 61% y 39% sale de restar a 89 la edad que tenía vuestra madre en el momento de adquirir el derecho al usufructo, es decir, cuando heredó tu madre el anterior.

#25

Re: Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Muchas gracias Kyre, me lo has dejado bastante claro. Sólo una duda. ¿Los porcentajes son los mismos a la hora de la adquisición que en el momento de la venta? Lo digo por que la edad de mi madre que evidentemente no es la misma

#26

Re: Re: Como incluir en la declaración venta de una vivienda que tenía en nuda propiedad con mis hermanas

Sí, se aplica para tanto para el precio de compra como para el de la venta el mismo porcentaje.