Acceder

Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

13 respuestas
Declaracion de la renta -venta de tractor agricola
Declaracion de la renta -venta de tractor agricola
#1

Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Hola -mi suegro vendió su tractor agrícola (ya no le usaba) y me gustaría saber como se declara en el IRPF la cantidad son 2600 euros .Necesito orientarme un poco ya que la declaración de este año se la quiero hacer yo.
1º- ¿sería una ganancia-perdida patrimonial? si es así en que apartado se debería de poner si no es así como habría que declararlo
2º- ¿no se tiene que declarar?

#2

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Alguien me puede orientar, GRACIAS

#3

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Es difícil contestar con exactitud sin disponer de todos los datos. No obstante, lo normal es que lo haya vendido por menos de su valor de compra, en cuyo caso lo más probable es que haya una pérdida no computable porque sea debida al consumo.
Si es así, no habría que declararlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Hola Juan , te doy algún dato mas ,mi suegro lo vende por jubilación y no lo utiliza.El tractor tiene algo mas de 25 años.Lo ha vendido por bastante menos que le costo.El tractor durante estos 25 años lo ha utilizado para la labor de sus tierras con lo que no es nuevo ni seminuevo (es viejo).Se lo ha vendido a otro agricultor en activo,este agricultor esta en estimación objetiva.La venta se ha hecho con un contrato de compra-venta firmado por las dos partes.
Con la venta obtiene perdida patrimonial ,si no hay que declararlo mejor ya que la factura de compra no la encuentra (hace ya 25 años)
El trato se hizo a finales del 2014 ,pero todos los documentos llevan fecha de este año 2015,
estoy pensando que se deberia de declarar en el curso de renta 2015-2016 verdad
¿Se tiene que declarar la perdida patrimonial?1- SI es que si en que casilla se declararia,y se declararia en la renta 2014-2015 o en la renta 2015-2016.GRACIAS Y UN SALUDO

#5

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

No hay que declarar nada. Ni en la renta de 2014 ni en la renta de 2015.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

OK-muchas gracias ahora a pensar en otras cosas

#7

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Hola Juan de nuevo ,he estado en las oficinas de la agencia tributaria por otros motivos , y ya que estaba allí pregunte por este tema, el funcionario de turno me dijo que lo tenia que declarar como ganancias y perdidas patrimoniales , la verdad que tengo mas confianza en lo que se dice por el foro ya que el funcionario de turno mostraba poca confianza en lo que decía.
Si lo hubiese que declarar y al tener perdidas es obligatorio declararlo , lo digo por que la factura de compra no aparece y donde se compro después de mas de 25 años nos dicen que donde queremos que la saquen , también hace unos 4 años cambiaron la directiva de la empresa . UN SALUDO

#8

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Corresponde declararlo, casilla 339 clave 7, "otros elementos patrimoniales afectos a actividad económica".

Como el plazo máximo de amortización son 8 años, y el bien transmitido tiene más que eso, está fiscalmente amortizado del todo. O sea, valor contable de adquisición 0,00 €.

Los 2.600 € son íntegros ganancia patrimonial.

Por otra parte, al ser una operación en la que participa al menos un empresario (el agricultor que se jubila), y ser la operación de mas de 2.500 €, es obligatoria que la misma sea "bancarizada".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

La transferencia del dinero se ha hecho por el banco,
lo de los 2600 euros íntegros en ganancia patrimonial me desconcierta un poco .
Entonces habría que poner valor de adquisición 0,00 y valor de transmision 2600,00 euros ¿es correcto?
Vaya lío que tengo ahora SALUDOS y muchas gracias

#10

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

El valor, puedes poner el que quieras, como si eran 5 M de pts en su tiempo (que podría serlo). Por las fechas, fiscalmente está más que amortizado (periodo máximo 8 años). Y en las transmisiones de bienes afectos, se debe contar las amortizaciones, se hayan aplicado o no.

Así que si calculas 5 M pts año 1990, resulta que el año 1998 ya estaba fiscalmente amortizado. Valor contable 0,00 €.

Y si fueron 12 M de pts año 1992, resultado contable exactamente el mismo, 0,00 €, en el 2000.

Así que todo lo obtenido por la transmisión de ese bien afecto es ganancia patrimonial.

Las norma fiscal obliga a calcular la amortización para determinar una ganancia, aunque no se hubiese practicado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Entendido muchas gracias

#12

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Creo que habría que tener en cuenta el valor residual, que no es objeto de amortización. Por tanto, el valor contable no sería necesariamente cero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

gracias por contestar a los dos ,creo que lo voy a consultar con un asesor fiscal a ver que me dice con lo que me diga lo comentare por aquí , y tambien sigo abierto a mas comentarios para poder confrontar SALUDOS Y muchas gracias

#14

Re: Declaracion de la renta -venta de tractor agricola

Hola de nuevo he estado informandome un poco y me han dicho que las perdidas patrimoniales derivadas del desgaste por el uso (perdidas derivadas del consumo) no son computables en el irpf .
lo unico que tengo que presentar si me lo reclaman un justificante (factura) de la compra y justificante (contrato compra-venta) de la venta para saber si hubo ganancia o perdida , un saludo