Acceder

Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

10 respuestas
Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.
Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.
#1

Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Hola,

Os cuento un caso.
Pareja de novios que compró una vivienda al 50%. Escriturada al 50%. 1 de ellos no trabaja ni ha trabajado nunca.
Abrieron 1 cuenta conjunta a nombre de los dos para pagar dicha casa, uno aportó ahorros+nómima que sigue aportando a día de hoy. El otro aportó ahorros, pero no tiene ni ha tenido nunca nónima. Hasta ahora hacía el que trabaja su declaración individual, poniendo el 50% de deducción que le corresponde. La otra persona nunca ha hecho la declaración ya que nunca ha trabajado.

Se casan.

Hay algún problema en hacerla conjunta ahora? Podría hacienda ver como una donación de ese 50% que tiene en propiedad dicha persona que no tiene ingresos?

Entiendo que no, pero por si acaso lo pregunto.

Saludos y gracias de antemano.

#2

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Nadie puede ayudarme? Esque así lo dejo todo preparado. Otra pregunta...entiendo que la persona que no trabaja ni ha trabajado nunca,no va a poder desgravarse vivienda nunca,no? Al no haberlo hecho en 2012 cuando compraron la casa,ya nunca va a poder.

Y en cuanto a los datos del banco,al hacerla conjunta, se debe poner los beneficios e intereses de la cuenta diciendo ques es la cuenta de ambos o solo del que trabaja(declarante)? La cuenta es a nombre de los dos,claro.

#3

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Hombre, no tengas tanta prisa que no hay un retén nocturno para contestar.
No hay problema con hacerla conjunta una vez que os hayáis casado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Jeje,ya. Esque perdí la noción del tiempo debido a acumulación de trabajo. Y como vienen fiestas...
Gracias por la respuesta.
En cuanto a lo de desgravarse vivienda la persona que nunca ha trabajado ni hecho la declaración,de eso nada de nada no? Solo puede el que trabaja y se desgravó su 50%.
En cuanto a poner los rendimientos e intereses de la cuenta,pongo ambos o solo declarante?

#5

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Podéis hacerla conjunta sin ningún problema.
Lo que pasa que en los datos saldrá la mitad de la hipoteca a cada uno, y el cónyuge que no tiene ningún tipo de ingresos no tendrá opción de desgravarse la hipoteca.
Además la persona que no tiene nómina, ¿paga algo de la hipoteca con ahorros o no paga nada? Porque si no tiene ingresos ni tiene ya ahorros con los que pagar la hipoteca, es difícil demostrar que paga esa persona la hipoteca y la Agencia Tributaria puede mirarlo.
En cuanto a los datos del banco, cada uno ha de poner sus beneficios e intereses.
Aunque sea conjunta, se ha de especificar lo que es de cada uno y en los datos fiscales que proporciona la Agencia Tributaria, ya vienen establecidos por separado los ingresos, beneficios e intereses de cada uno de los cónyuges.

#6

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Si la declaración es conjunta puedes desgravar el 100% de lo invertido en vivienda, siempre con el límite legal de 9.040 €.
En cuanto a los intereses y rendimientos, si la declaración es conjunta hay que ponerlos todos. O sea de todos los declarantes incluidos en ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

En los datos fiscales todavia aparece como soltero asi que tendra que modificarse también.
La persona que no tiene ingresos solo pago con ahorros al hacer la hipoteca y los puso en la cuenta que ahora es de los dos. Dicha cuenta solo tiene ingresos del que trabaja,de la otra persona no.
Mejor solo desgravar el 50% del que trabaja no??
En los datos del banco pues es poner cada interes de cada uno? No puedes elegir en una linea ambos?

Lo que tengo miedo es de hacerla conjunta y que se vea que hay una casa al 50% pero que como el conyuge no tiene ingresos,lo cobsidere una donación por parte del declarante?? O al estar casados eso no puede pasar?

#8

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Pero se puede poner al 100% incluso si el 50% es de la persona que no trabaja ni tiene ingresos y nunca se ha desgravado nada? Únicamente se desgravaba su 50% la persona que sí tiene nónima, ahora la casarse y hacer declaracion conjunta, sí que puede ponerse el 100%?

No se consideraría donación a la persona que no trabaja?

No sería menos problemático si se hace conjunta, pero la hipoteca solo se la desgrava al 50% quien trabaja y tiene nómina, ya que la otra persona no paga? Simplemente tienen una cuenta que es de los dos, y que se abrió poniendo ahorros de uno y del otro, pero claro lo que correspondería a los ahorros de quien no trabaja, ya se acabaron tan solo con pagar parte de esa casa. La hipoteca siempre la ha pagado el que trabaja.

#9

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Si sales como soltero, tendrás que hacer la declaración con el programa PADRE. Cuando lo hagas pones lo que corresponde a cada uno de pagos por hipoteca, la cantidad total de cada uno ya os aparece en los datos fiscales. El programa, cogerá el tope máximo de 9.040, por ser conjunta (como te ha dicho Juan Lackland) y la presentas conjunta. El programa ya os calcula bien la hipoteca por conjunta.
Y no se considera donación ni nada, puesto que los dos pagan la hipoteca, uno con la nómina y la otra persona con los ahorros.

#10

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Vuelvo a decir que se puede poner el 100% en el caso de que la declaración sea conjunta (lo pongo en negrita dado que es una condición fundamental). Y siempre con el límite legal de 9.040 €.
Cuando la declaración es conjunta, la inversión en vivienda la hace el conjunto de la familia, no uno el 50% y el otro el 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Conjunta sale mejor, pero tengo dudas.

Ok muchísimas gracias a ambos. Lunático también me ha ayudado.

Gracias a todos!