Acceder

¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?

5 respuestas
¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?
¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?
#1

¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?

Buenos días.

En el año 2014 le compré a una tía mia el 50% de su casa (el otro 50% está a nombre de mi madre) a cambio de una cesión de cuidados y alimentos. Quería saber si al hacer esta operación estoy obligado a realizar la declaración de la renta.

Gracias.

#2

Re: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?

Dependerá de los términos de ese acuerdo. Supongo que algo dirá la escritura pública.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?

Yo creo que no, a ti no se te ha generado ningún rendimiento ni variación patrimonial. Otra cosa es a tu tía, ya que si tiene un incremento o disminución de patrimonio al transmitir la mitad de la casa.

Un saludo

#4

Re: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?

Yo creo que tampoco, ya que tu sólo estarías obligado si se tratará de un pago en especie, el cual debería de ser como parte del pago de la actividad que realizas para un tercero. Por lo que en tu caso no puede ser considerado como pago en especie.

De manera que seria una donación, y esta en relación al IRPF sólo afecta a tu tía en relación a la valoración patrimonial que te ha comentado leopol72.

¡Saludos!

#5

Re: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?

Soy del mismo pensar que Leopol.

#6

Re: ¿Tengo que hacer la declaración de la renta si...?

Pues los términos del acuerdo son: una escritura pública de contrato vitalicio, donde se recoge que mi tía, me cede a mi a cambio de cuidados y alimentos la mitad de la casa.

Nosotros pagamos los gastos correspondientes de notaría y registro, además de la plusvalía de la casa y los impuestos en la consejería de hacienda por tener la relacion tía-sobrino.