Acceder

Problema deducciones IRPF y autopromoción

2 respuestas
Problema deducciones IRPF y autopromoción
Problema deducciones IRPF y autopromoción
#1

Problema deducciones IRPF y autopromoción

Hola a todos, amigos de Rankia.

Os agradecería mucho que me diérais vuestra opinión.

En 2004 compré un terreno mediante una hipoteca. Mi gestor me ha estado incluyendo desde entonces la desgravación de la hipoteca porque mi objetivo era construir mi vivienda habitual mediante autopromoción.

Por múltiples problemas (podría escribir un libro, me ha pasado de todo), a día de hoy todavía no la tengo acabada y sigo viviendo en casa de mis padres.

Hacienda me reclama ahora en el ejercicio 2010 la deducción de la hipoteca. Me he enterado que la casa tenía que estar acabada 4 años después de empezar a desgravar y habitada un año despues de ésto. Sí, ya lo sé, un error inperdonable por mi parte, pero delegaba esos temas en mi gestor (quizás otro error)

Mis dudas:

1) ¿Alguna sugerencia de cómo debo proceder? Supongo que a parte de devolver los ~1200€ que me reclaman del 2010, tendré una sanción.

2) ¿Pueden reclamarme cosas de ejercicios anteriores al 2010?

3) En el año 2011, 2012 y 2013 también desgravé (mal, está claro). Supongo que lo que tengo que hacer es una paralela inmediatamente para devolver las deducciones de estos años antes de que sea Hacienda que me reclame y así evitar al máximo las posibles sanciones, ¿no?

4) ¿Creeis necesario hablar con algún abogado?

De verdad, muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Problema deducciones IRPF y autopromoción

1.- Aparte de devolver esos 1.200 más los intereses, es probable que tengas una sanción, aunque a veces depende de lo que alegues en tu defensa. La sanción normalmente es del 50% por lo que serán 600 €, pero si la pagas en plazo y sin recurrir te aplican un descuento del 25% por lo que quedaría en 450 €.

2.- No.

3.- Tendrías que hacer una complementaria de 2013 incluyendo todo lo pendiente de esos años.

4.- No me parece necesario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Problema deducciones IRPF y autopromoción

Muchas gracias, Juan.

Un saludo