Acceder

Testamento no tengo ni idea.

32 respuestas
Testamento no tengo ni idea.
Testamento no tengo ni idea.
Página
1 / 3
#1

Testamento no tengo ni idea.

Hola , queremos hacer testamento .Expondré el caso real para que sea más fácil la explicación.
Tenemos regimen de gananciales y dos hijos : Hijo 1 / Hijo 2

Tenemos una casa a nombre del matrimonio .
Un piso a nombre del esposo.

Dinero en el banco a nombre del matrimonio.
Dinero en el banco a nombre exclusivo de la esposa.

Queremos que nuestros hijos hereden así:
La casa para hijo 1
El piso para hijo 2
El dinero a partes iguales.

Por lo que he ido leyendo ,el testamento más común es el de : "Del uno para el otro y a falta de los dos para los hijos" . Y que son dos documentos independientes . No se más.

Si fallece el esposo (que es el que va a pasar por el quirófano) ¿cómo quedaría la cosa ?
El concepto de usufructo lo entiendo respecto a las 2 viviendas ...pero el usufructo respecto al dinero quiere decir que la esposa puede gastarse todo?

Si lme hacéis el favor de explicarlo sin muchos tecnicismos mejor. Gracias por adelantado
Saludos.

#2

Re: Testamento no tengo ni idea.

En principio bienes privativos solo son aquellos que provienen de una herencia o donacion, o aquellos que se tenian antes del matrimonio.

El que algunos bienes tengan la titularidad de uno de los conyuges no determina que la propiedad sea privativa del titular, si no concurren las circunstancias del punto anterior.

Por tanto puede que todos lo bienes descritos sean comunes del Regimen Ganancial.

Si son todos Gananciales , lo primero es que se disuelve el Regimen de Ganancial y se adjudica al 50% al conyuge vivo y el otro 50% pasa a integrar la masa hereditaria.

Cuando se dice el 50% se refiere al 50% del valor patrimonial conjunto, adjudicandose los elementos patrimoniales como mas convenga siempre que se cumpla el 50% de valoracion.

Si se hace el testamento del "Uno para el Otro" , los inmuebles que correspondan a la masa hereditaria quedan en usufructo del conyuge vivo y la nuda propiedad a los herederos legitimos (Hijos 50% c/u). Si en la disolucion del matrimonio en la masa hereditaria quedara efectivo ( que puede evitarse, en el reparto), los rendimientos serian del conyuge vivo y deberia mantener el Capital que perteneceria a los herederos.

Pero hay diversas formas de reparto del efectivo de la masa hereditaria, que un Notario prodria aconsejaros.

Si existen bienes privativos, estos pertenecen solo al titular y si este es el fallecido, pasa integramente a engrosar la masa hereditaria. Si pertenecen al vivo no tiene efecto la disolucion del matrimonio, ni la herencia, sigue en propiedad de su titular.

Saludos

#3

Re: Testamento no tengo ni idea.

En realidad, con decir en la notaría lo que queréis hacer, lo hacen y ya está, pero te explico un poco. Suponiendo que los bienes son tal y como dices privativos cuando están a nombre de uno y gananciales a nombre de los dos:

-En el testamento del esposo, aparte de poner lo del usufructo del cónyuge (si se quiere lo máximo del total y si no se quiere de un tercio) tiene que poner que se deja la parte que le corresponde de la casa al hijo 1, el piso para el hijo 2, y el resto de bienes herederos universales a partes iguales.

-En el testamento de la esposa, aparte de poner lo del usufructo del cónyuge, tiene que poner que se deja la parte que le corresponde de la casa al hijo 1, y el resto de bienes a partes iguales.

Un saludo

#4

Re: Testamento no tengo ni idea.

un testamento cuanto mas claro mejor...hacerlo como querais y si lo que quereis es proteger al miembro del matrimonio que queda vivo es sencillo...una clausula que diga algo asi como que cualquier heredero que quiera hacer cumplir el testamento renuncia a la parte de legitima y a la de libre disposicion...mano de santo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5

Re: Testamento no tengo ni idea.

podrias aclarar un poco mas esa clausula. gracias

#6

Re: Testamento no tengo ni idea.

Esa cláusula no se puede poner o, si se pone sería nula, dado que en un testamento no se pueden incluir decisiones de terceros (como sería esa pretendida renuncia). El testamento es un acto personalísimo.

Cuestión distinta es que se incluya la llamada cautela Socini que es bastante diferente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Testamento no tengo ni idea.

Supongo que quieres decir "cualquier heredero que se oponga", no que quiera hacerlo cumplir...
Lo que se pone es que en caso de que algún heredero se oponga al usufructo del viudo y pretenda cobrar su parte en pleno dominio, queda reducido a su legítima estricta, acreciendo a los otros herederos que no se opongan, o al viudo. Esa cláusula si es perfectamente legal y bastante común, si bien nunca he visto su aplicación práctica.

Un saludo

#8

Re: Testamento no tengo ni idea.

Algún caso que otro hay, creeme; pero cuando se activa la cautela hay altísimas posibilidades de que la cosa acabe en una posterior testamentaría, porque, por no ponerse de acuerdo, no se ponen de acuerdo ni en el precio de las cosas... Y claro, el heredero que incumple y quiere ya lo suyo dice que las cosas valen una burrada y los demás dicen que no, que valen una miseria.

#9

Re: Testamento no tengo ni idea.

Para solventar eso o al menos mitigarlo, lo mejor es nombrar, en el testamento, un contador partidor o mejor más de uno por si acaso hay premoriencia. Por cierto y muy importante, el contador partidor no puede ser heredero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Testamento no tengo ni idea.

completamente de acuerdo con vuestro criterio ya que el Art. 991 CC determina " Nadie puede aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia". de ahi mi solicitud de aclaración de la clausula de 8...S. saludos

#11

Re: Testamento no tengo ni idea.

Bueno, he visto varios juicios de herencias, pero ninguno era por oponerse a la voluntad del testador por una cautela de esas, normalmente o bien eran desheredados completos, o problemas en la relación de bienes a incluir en la herencia.
Por cierto que iniciar un juicio por esa última causa no supone automáticamente que entre en juego la cautela socini de prohibición de litigar en la herencia, la impugnación se debe referir a los repartos propuestos por el testador en el testamento, no a la discusión sobre la inclusión o no de un bien en la herencia.

Un saludo

#12

Re: Testamento no tengo ni idea.

Lo cierto es que la mayoría de los casos que conozco los hijos, aun disgustándoles la cautela, se aguantan y algunos sueltan de paso perlas como "rezo por la muerte de mi madre" (dicho tal cual) y no es porque la susodicha tuviera una enfermedad terminal y esté sufriendo la agonía, no no, que la señora estaba muy bien de salud para su edad, sino que rezaba para poder meter mano a la herencia... Pero ya se sabe, las herencias no se reparten, se descuartizan.

#13

Re: Testamento no tengo ni idea.

Hay tantas cosas que podrían evitarse haciendo un buen testamento... Pero la mayoría se conforma con la cautela socini y a correr, sin prever la litigiosidad futura del asunto por no dejar las cosas bien atadas; claro que esto requiere gastar más tiempo en ver el asunto e informarse más... Así mismo muchos consideran hacer el testamento estándar y dejarle operativo de por vida, cuando lo que sería realmente conveniente es ir adaptándole según vaya habiendo movimientos patrimoniales importantes, como la compraventa de un piso, por ejemplo.

#14

Re: Testamento no tengo ni idea.

A veces es muy penoso lo que hay que ver y oir en estos temas...

Un saludo

#15

Re: Testamento no tengo ni idea.

Tengo que reconocer que acabo de hacer testamento y no me he complicado, es estándar sin más, claro que de momento no me cabe en la cabeza que mis herederos discutan por eso, quizás con los años habrá que puntualizar más, pero de momento, por lo menos ahí está, para simplificar los trámites futuros.

Un saludo