Acceder

Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

11 respuestas
Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre
Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre
#1

Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

Hola buenas tardes.Mi suegro ha muerto y ha dejado como beneficiarios del plan de pansiones a mi mujer y a mis dos hijos , a partes iguale. el territorio fiscal es el pais vasco, aunque mi mujer trabaja y tributa en madrid, mis hijos son estudiantes y no tienen ingresos. fiscalmente , cual es la mejor manera de reembolsar el plan? es necesario reembolsar?gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

Cómo información que puedes tener en cuenta te dejo escrito esto:
A la hora de hora de rescatar un plan de pensiones tienes varias formas de hacerlo, lo cual supone diferentes obligaciones fiscales según la forma que hayas elegido.
Si lo rescatas todo mediante un pago único, en el caso del País Vasco sigues beneficiándote de una reducción del 40%. Mientras que en el resto de comunidades esta reducción ya no es posible.
Si lo rescatas en forma de renta, es decir, percibiendo una aportación mensual, semanal o trimestral, tributaras por la misma como rendimiento del trabajo, pagando también impuestos por el dinero aportado a la pensión.

¡Saludos!

#3

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

gracias por tu informacion.entrando en la fiscalidad y teniendo en cuenta que mis hijos no tienen ingresos de ningún tipo, entiendo que la forma mas rentable es si eligen la modalidad de renta financiera sin llegar al tope anual para que tengan que hacer la declaración de la renta,¿no?en el caso de mi esposa seria igual, teniendo en cuenta que tiene unos ingresos anuales de 40.000 euros anuales, mejor que pagar un 40% del 60 % total.como lo ves?

#4

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

Yo en este caso haría una consulta a un asesor o gestor financiero, para con vuestros datos calcularos la forma más ventajosa fiscalmente.

Saludos

#5

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

Pues sí, es probable que sea lo que más les conviene, sobre todo si no tienen otros ingresos. De todas formas, lo mejor es hacer números con la norma aplicable que dependerá de cuál sea la Hacienda Foral competente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

tengo una duda, cuando indicas que el territorio fiscal es pais vasco te refieres a que tus hijos residen en pais vasco y tu mujer en madrid o que el fallecido residia en pais vasco?
para la tributacion del plan teneis que tener en cuenta el domicilio fiscal del perceptor en todos los casos no del fallecido.
la reduccion del 40% sigue aplicando sobre las aportaciones anteriores al 2007 si tributan en Madrid y sobre el 100% de las aportaciones si tributan en Pais Vasco.
igualmente, el consejo de consultar un asesor me parece bien para que os realice una simulacion de cara a la declaracion, ya que las percepciones incrementan la base imponible.
un saludo

#7

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

Me parece que tu mensaje no va dirigido a mí, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

no, no, me refiero al origen del post.
siento la confusion.

#9

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

Tratandose de una herencia recibida por descendientes, y que el fallecido era del País Vasco, casi con toda seguridad, no tendríais que pagar nada por el impuesto de sucesiones, que es el impuesto aplicable en caso de herencias.
Cobrandolo como renta creo, aparte de que igualmente tendreis que declararlo en el ISD, tributará en el IRPF como rentas del trabajo por su totalidad (aunque ahora los hijos no tengan ingresos, más adelante puede que sí). En cambio rescatandolo ahora sólo tributará por los intereses y/o ganancias que obtengais en el futuro.

#10

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

buenas, los planes de pensiones no tributan en ningun caso en el impuesto de sucesiones, son rentas del trabajo independientemente de si el beneficiario es por derecho propio o por designacion y se integran en la base imponible.
un saludo

#11

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

Desconocía esta peculiaridad sobre los planes de pensiones.

#12

Re: Mis hijos y mi mujer heredan plan de pensiones de abuelo y padre

si, en eso son un poco especiales. se ha discutido mucho sobre si forma parte o no del caudal hereditario. al final, lo que cuenta es lo que indica el boletin de adhesion. por ejemplo, si usted tiene una cuenta con 100 euros y un plan con 150.000 y el plan se lo deja a Caritas, sus herederos legitimos no pueden hacer nada, se quedan con los 100 euros y ya.
por eso es tan importante designar un beneficiario en caso de fallecimiento y hacerlo bien, indicando nombre y apellidos y porcentaje. si no se hace asi, se puede designar en testamento, pero hay que indicar claramente que plan de lega y el porcentaje de reparto. he visto muchos problemas por designaciones poco claras o mal redactadas.