Acceder

¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

7 respuestas
¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?
¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?
#1

¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

Hola todos!
Nunca he hecho la renta y creo que he llegado al momento de presentarla por mi primera vez.

Os cuento mi caso. que no habia trabajado durante todo el 2014, pero si que hize inversiones en las acciones de la bolsa, con unos 2200 euros de ganancia aproximadamente, el periodo entre la comra y venta eran 3 meses, seria obligatorio presentarla?
Cual sera el modelo de la presentacion?
Y como tributan? Es que me suena que los 1500 euros primeros estan exentos, entonces pagaria 21%(dudo con el porcentaje) solo de los 700 euros(2200-1500)?

Me interesaria saber tambien si la presentare este abril, la tendria que empezar a presentar cada año? Los limites serian iguales para el segundo, tercer...año, de 1600euros?

Sigo con mi caso, en el 2015 si que voy a trabajar a tiempo parcial, pero no me va a superar a los 5000euros por el año, necesitaria hacer la declaracion en el abril de 2016?

Y estoy al punto de contratar con una empresa que le doy clases particulares, y me pide hacer una factura con 9% de rentencion en concepto de TRPF, esto que significa? El 9% se aplica al precio con o sin IVA? Quien lo paga?

Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad? Y alguna cosa mas que he de presentar?

Estoy liando mucho, espero sus respuestas!
Muchiiiisimas gracias por tu paciencia!
Saludos!

#2

Re: ¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

1) Tributación de acciones:
http://www.academiadeinversion.com/fiscalidad-de-las-acciones-irpf-2014/

2) Modelo 100

3) Cada año puedes estar obligado o no a hacerla. Dependerá de tus ingresos.

4) Si tienes esos ingresos no estás obligado pero es posible que te sea beneficioso presentarla para una devolución.

5) Si vas a emitir una factura deberás darte de alta en Hacienda no crees? Modelo 037

#3

Re: ¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

Ojo con el IVA, según sea enseñanza reglada o no la que hagas irá con o o sin IVA la factura...

#4

Re: ¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

Muchas gracias por tu respuesta!!
Me ha salido una otra pregunta, al hacer la renta de modelo 100 para las ganancias de la venta de acciones,es posible compensar presentando unas cuantas facturas cuales con sus IVA pagado durante todo el anyo, sumando superen a lo que me tengo que pagar? Para que pague menos o nada. No se si me explico..

#5

Re: ¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

Muchas gracias por contestarme.
Podrias explicarlo un poco mas de detalle porfavor?
Como seria una ensenyanza reglada y una no?
Si fuera reglada ira con IVA o sin IVA?
No me he quedado claro con lo que decia..
Espero su respuesta!
Gracias de nuevo.

#6

Re: ¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

Mejor te paso qué pone la Ley y luego ya ves si se adecúa o no a lo que vas a hacer, porque el tema es complicado...

Si haces cualquiera de lo siguiente la factura es sin IVA:

9.º La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.

La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.

La exención no comprenderá las siguientes operaciones:

a) Los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes.

En ningún caso, se entenderán comprendidos en esta letra los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos vinculadas a los centros docentes.

b) Las de alojamiento y alimentación prestadas por Colegios Mayores o Menores y residencias de estudiantes.

c) Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos relativas a los permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B y a los títulos, licencias o permisos necesarios para la conducción de buques o aeronaves deportivos o de recreo.

d) Las entregas de bienes efectuadas a título oneroso.

10.º Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo.

No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

11.º Las cesiones de personal realizadas en el cumplimiento de sus fines, por entidades religiosas inscritas en el Registro correspondiente del Ministerio de Justicia, para el desarrollo de las siguientes actividades:

a) Hospitalización, asistencia sanitaria y demás directamente relacionadas con las mismas.

b) Las de asistencia social comprendidas en el número 8. de este apartado.

c) Educación, enseñanza, formación y reciclaje profesional

#7

Re: ¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

Muchas gracias por toda esta informacion.
Yo doy clases particulares de idioma extrajera a una empresa normal,de una persona solo, cuatro horas a la semana.. segun lo de arriba sera el caso de hacer la factura SIN IVA verdad? tambien tendre la exencion? y eso quiere decir que no pagaria el IVA o algo?
y el 9%de la retencion en concepto de TRPF significa que aplicas 9% al precio sin IVA y lo pago yo al presentar la Hacienda?
Muchas dudas,gracias por tu paciencia!

#8

Re: ¿Si hago la factura seria obligatorio presentar la renta verdad?

Entiendo que las clases serán (pues suelen serlo) normalizadas conforme la escuela de idiomas, con lo cual irían sin IVA.

Y sí, por ejemplo, facturas por 100, se te retendría 9 (al margen del IVA, que en este caso no hay). Eso te lo tendrá que hacer quien te pague, otra cosa es que tu debas hacer pagos fraccionados (que tampoco tendrás que hacerlos si te retienen).