Acceder

Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

11 respuestas
Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013
Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013
#1

Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Hola a todos,

Tengo un problema (no presentación de la declaración de la renta) y agradecería un poco de orientación al respecto ya que ando bastante perdido.

El año pasado no realicé la declaración de la renta de 2013 ya que me fié del borrador que hacienda elaboró donde decía que no estaba obligado a declarar y resultó que la empresa donde trabajé no debió enviar la información a hacienda hasta un año después (ese año solo cobré 2 meses de esa empresa y el resto del SEPE).

Hace un par de días recibí una carta certificada de la agencia tributaria donde se me indica que se inicia un "procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada" por estar "obligado a presentar la declaración del IRPF". El plazo de alegaciones es de 10 días hábiles.

Obviamente el error es mío y quiero solventar esta situación lo antes posible realmente no sé qué debo hacer y me planteo estas dudas:

1. ¿Debo presentar un escrito diciendo que renuncio a alegar? (entiendo que esto agilizará el tema)

2. ¿Antes de que finalicen esos 10 días puedo realizar el pago de lo que me piden (son unos 1100 euros) o hay que esperar a finalizar el periodo de alegaciones? ¿Cómo lo debo hacer?

Por si necesitais más datos la carta dice:

"La Administración realiza la propuesta de liquidación provisional que se adjunta, de acuerdo con los datos que obran en nuestro poder y las imputaciones realizadas por terceros ya que al día de hoy, no consta que haya presentado declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2013.

Al tratarse de una propuesta, antes de dictar liquidación provisional se le pone de manifiesta el expediente para que si lo considera conveniente, formule las alegaciones y presente los documentos justificantes que estime pertinentes.

Con la notificación de la presente comunicación se inicia un procedimiento de gestión tributaria de comprobación limitada, procedimiento que puede finalizar con la práctica de una liquidación provisional

El alcance de este procedimiento se circunscribe a la no presentación de su declaración. En concreto: constatar que, con los datos que dispone la administración, usted está obligado a presentar la declaración del IRPF"

---
Por cierto en este enlace leo lo siguiente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Renta_2013/_INFORMACION/Ayuda/Calendario_de_la_campana_de_Renta/Confirmacion_del_borrador_de_declaracion.shtml

En papel, desde el 5 de mayo, en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras

El servicio de confirmación del borrador seguirá disponible por Internet hasta el 31 de marzo de 2015 para declaraciones fuera de plazo.

Muchas gracias

#2

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Si ves que es correcta su liquidación, limítate a aceptarla. En la carta certificada seguro que hay un modelo de alegaciones o autorización en el que probablemente te dé dos opciones: estar de acuerdo (que sería tu caso) o no estarlo y presentar alguna alegación. O te acercas a la administración y dices que estás de acuerdo con ello o remites ese documento indicando lo mismo y firmado por ti.

Pero importante lo que te digo: que te asegures de que el resultado es correcto.

#3

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Además de aceptarla si es correcta, deberías hacer alegaciones en el sentido de que el error fue de la Administración y debes aportar copia del borrador en el que te decían que no tenías obligación. Con eso posiblemente puedas evitar que te sancionen.
No vaya a ser que te lancen a los efectivos de la aduana, que parece ser la última moda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Ya, Juan, pero es que parece que no fue error de la administración, sino que su empresa no declaró sus datos en el 190 y, por ello, hacienda no tenía en aquel momento esos datos. Su empresa los declaró posteriormente, que es cuando hacienda ha tenido el dato y, halaaaaaaaaaaaaa, como no perdonan una, pues ahí aparecen...

#5

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Sí, si estoy de acuerdo. Pero sea error de Hacienda o de la empresa, si a ti te dan un papel que dice que no tienes que declarar te están induciendo a cometer ese error. Por tanto, tu conducta no es sancionable, siempre que acredites esto.
Es como si un policía te hace una indicación para que te pases un semáforo en rojo y luego te pretende multar. la culpa puede ser de quien sea, pero no del ciudadano que no tiene ninguna obligación de ser un experto fiscal.
Teniendo presente que la sanción, en estos casos, suele ser del 50%, me parece importante hacer esa alegación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

En los borradores pone bien claro que esos son los datos de los que disponen a esa fecha y que "Es necesario que revise el borrador, ya que la Agencia Tributaria siempre puede comprobar posteriormente la declaración presentada, teniendo en cuenta otros datos que pueda conocer con posterioridad". Sacado ahora mismo de un borrador de renta de 2013.

Además, el contribuyente sabe perfectamente si ha tenido dos pagadores, uno y si tiene obligación o no. O, al menos, debería saberlo.

#7

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Que sí, que sí, pero hay bastantes sentencias según las cuales, cuando el error del ciudadano ha sido inducido por la propia Administración, la conducta no es sancionable. Eso no quiere decir que no se tenga que regularizar, tendrá que pagar la cuota no ingresada y los intereses, pero no la sanción que supone un buen pico.

De todas formas, nada se pierde por intentarlo. Yo eso es lo que le aconsejo, pero él que haga lo que prefiera.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

No, hombre, que lo intente, eso está claro. Pero dudo mucho que le diesen la razón. En este caso yo no veo que el error sea inducido por la administración. Otra cosa es que le hubiesen facilitado datos erróneos, por ejemplo. No sé, yo no lo veo. Pero bueno, por intentarlo...

#9

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

1. Si no presentas nada, con el paso del tiempo, la propuesta se convierte automáticamente en liquidación. Si contestas diciendo que no vas a alegar, efectivamente, agilizas el tema puesto que no hay que esperar a que termine el plazo de audiencia.
2. No puedes realizar el pago hasta que no te llegue la liquidación, si tienes mucha mucha prisa, puedes ir en persona, presentar tu renuncia a alegar y que te saquen tu liquidación y te la notifiquen en ese momento, pero no sé si merece la pena, puede que luego no se pueda hacer porque no esté el jefe para firmarla o cualquier cosa.

Como te dicen, puedes recalcar el hecho de que seguistes los datos del borrador a ver si cuela, aunque lo dudo.

Un saludo

#10

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Hola,
muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que yo también he pensado el tema de decir que el borrador me decía que no estaba obligado pero sospecho que, como habeis dicho algunos, no creo que "cuele" pero se puede intentar mencionarlo en la renuncia a alegar (realmente no me interesa nada alargar este tema).

Por teléfono me dijeron de la Agencia Tributaria lo que ya sabeis: que el borrador es meramente informativo.
En mi caso tuve "mala suerte" (=error mío): había pasado más de un año desde que había trabajado y la empresa no envió los datos fiscales a hacienda hasta muy muy tarde.
Yo recuerdo que debí ver el borrador en mayo o junio de 2014 y la última vez que había trabajado para esa empresa fue en enero de 2013.
La moraleja para la próxima vez sería mirarlo todo (si, es obvio :) ).

Me gustaría que mi sanción (que ya veo que tengo muchos números de que me caiga) no fuera la misma que una persona que realmente quería defraudar, pero también me pregunto cómo es posible que un currante normal (o sea los que cobran nóminas) pueda evadir impuestos :)

Otra idea que también me plantea esta situación es que habiendo trabajado 2 meses y el resto del año haber estado en paro, resulta que tengo que pagar 1100 euros. Otro ejemplo más de que hacienda no somos todos. Los que ganan mucho dinero seguro que hasta les devuelven el dinero :(

#11

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Si comentas algo en la contestación, estás alegando, no renunciando a alegar, no obstante, el resultado va a ser el mismo casi seguro.
Los que tenemos nómina lo tenemos desde luego muy difícil, por lo menos en ese ámbito tributario del IRPF, de ahí que se intente escatimar en otros, como el IVA, transmisiones patrimoniales, donaciones, etc.
El problema debe ser que el paro no te retiene nada y al tener dos pagadores superas los límites para declarar.
En realidad el que te salga a devolver o a pagar no depende tanto de tus ingresos como de tus retenciones.

Un saludo

#12

Re: Ayuda con problema con Hacienda por no presentar la declaración de la renta de 2013

Los que ganan mucho dinero, si han tenido retenciones por encima de lo que les tocaba, sí, les devolverán. A ti, aunque hayas estado en el paro y no hayas ganado mucho dinero, posiblemente no te hayan retenido nada o, en todo caso, lo mínimo, mínimo. Por eso te sale a pagar. El que trabaja todo el año y le retienen lo que le toca en nómina, está pagando cada mes esa retención. A ti te toca en renta...