Acceder

Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

13 respuestas
Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo
Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo
Página
1 / 2
#1

Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

Hola,me surge una duda, mi tía tiene en cuenta corriente y depósitos a plazo 300.000€ quiere ponernos de titulares a mi hermana y a mí (también somos sus herederos). Por lo que en la renta de 2015, que se realizará en 2016, vamos a tributar ell 33% de los intereses de tal dinero,¿tendremos problemas en la renta? yo no tengo ingresos sólamente serían los intereses que genere ese 33%
Y con respecto al IMPUESTO DE PATRIMONIO,que a mi hermana y a mí se nos incrementará en 100.000 y a mi tía se le reducirá en 200.000 ¿podremos tener algún problema? he leído que hasta 700.000 se está exento, aunque no estoy puesto en estos temas y desconozco mucho.
Si me pueden aclarar estas dudas lo agradecería, más que nada por ponernos de titulares en la cuenta o no.
Gracias de ante mano.
Un saludo.

#2

Re: Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

No creo que en las cuentas y depósitos se puedan añadir titulares libremente ¿No te estarás refiriendo a autorizados?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

En renta puede que los ingresos recibidos te obliguen a presentar declaración y te perjudique.
En patrimonio, sólo por eso no vas a tener que presentar declaración.
Ahora bien, lo que está haciendo tu tía en caso de poneros de titulares es una donación como una catedral, que tributa en sucesiones y donaciones, y bastante gravosamente en vuestro caso. Quizás deberíais esperar a heredar...

Un saludo

#4

Re: Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

Juan Lackland me refiero a ponernos de titulares, en el banco me han dicho que sí puedo, yo lo que quiero saber es si me perjudicaría o no, en renta como no trabajo, no creo que me perjudique, lo que no entiendo es el impuesto de patrimonio, pero según dice Leopol72 no me perjudicaría esa cantidad.

#5

Re: Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

Leopol72, el tema es ese que se puede considerar una donación encubierta, pero la cuestión, es que si o sí tendremos que pagar por el impuesto de sucesiones, entonces la idea nuestra es ponernos ya de titulares y si pos lo que sea luego entienden que 2/3 sin de mi hermana y mío y sólo debemos pagar de un 33% pues genial,sino pues estamos en las mismas que si no hacemos nada, ya que pagaríamos del 100%
es esa la duda, saber qué consecuencias puede tener, si es peor el remedio que la enfermedad. el banco si que nos pone de titulares si mi tía nos autoriza nos ha dicho. el tema está en que si mi tía fallece y sólo bloquean 1/3 y hacienda lo entiende de esa manera o si empieza a investigar y ve que previamente el dinero era solo de mi tía, no se, estamos con la duda de si nos ponemos o no..........¡¡¡¡¡CONSEJOS!!!! alguien que haya hecho algo así

#6

Re: Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

No puedo mas que aconsejarte que formalicéis la donación y paguéis el impuesto correspondiente, o que os estéis quietecitos y esperéis al fallecimiento.
Y a tu tía, le aconsejo encarecidamente lo segundo, a veces no es buena idea repartir el patrimonio antes de tiempo, aunque creas que conoces a las personas, el dinero las puede cambiar.
Pd, como hagáis la operación sin tributar y se descubra después, os crujen, y en este caso no es tan descabellado que os pillen puesto que al presentar la sucesión, pueden investigar

Un saludo

#7

Re: Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

Por el caso de que el dinero es muy goloso, no hay problema, yo llevo viviendo 15 años con mi tía.....no es nada nuevo, el problema es eso, es un 34% el impuesto una bestialidad...el hecho de hacer eso era por si podría pasar por alto esa "donación" el día de mañana, pero si te descubren y hay que tributar igualmente, pues es lo mismo que si no haces nada, el tema está en que si te descubren a parte de tributar si también te sancionarían.....y encima el palo todavía es mayor. Siempre podemos decir que mi tía nos puso y no pensábamos que pasaría nada, además años a trás se hacía esto y no pasaba nada, el día del fallecimiento de uno de los titulares los que quedaban pagaban el impuesto de sucesión de la parte correspondiente al fallecido nada más, ahora es otro cantar.......
Gracias Leopol por tus consejos, me ha quedado claro, no harías nada, más que esperar a la sucesión y pagar el descabellado impuesto, qué barbaridad 34% un dinero que lo has contribuído ya, por pasar a familiares, qué asco de fisco

#8

Re: Duda al añadir titulares en cuentas bancarias y depósitos a plazo

Pues sí, si te pillan te pueden sancionar también, aparte de reclamarte los intereses de demora.
Y poco puedes decir con fundamento en tu defensa.
Sólo puedo aconsejaros que si quiere, se gaste el dinero en vida en vosotros o en cosas para vosotros, o para ella, o para mejorar su vivienda, etc. Por otra parte la transmisión de su vivienda habitual, si es verdad que vivís con ella, si está bonificada en sucesiones si cumplís los requisitos

Un saludo

Guía Básica