Acceder

Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

10 respuestas
Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?
Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?
Página
1 / 2
#1

Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

Voy a vender un local que he heredado, tengo una duda sobre si debo tributar en IRPF por el beneficio real obtenido o el beneficio ficticio teniendo en cuenta el precio que le considera hacienda al local a efectos fiscales. Planteo mi duda con ejemplo numerico.

valoracion de adquisicion del local (en escritura de herencia) 70.000
importe de la venta : 50.000
beneficio: -20.000
importe que hacienda le asigna al local a efectos fiscales: 100.000

se que el comprador tiene que pagar en el impuesto de transmision patrimonial un 7% sobre 100.000 y no sobre los 50.000 que me paga.
Pero yo en renta, en el IRPF del año que viene, aunque haya tenido una perdida de 20.000, tengo que tributar como si lo hubiera vendido por lo que lo valora hacienda ? 100.000 ? es decir con un beneficio (no real) de 30.000 ?

ya se que a los valores de adquisicion y venta hay que restarlos los gatos, plusvalia municipal, etc., pero lo obvio para simplificar.

Muchas gracias

saludos

#2

Re: Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

Tienes que declarar la pérdida: Precio de trasmisión menos precio de adquisición.

Saludos.

#3

Re: Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

pero entonces si no te obliga hacienda a tributar por el precio al que lo valoran ellos, da pie a chanchullos de poner un precio inferior y cobrar en B una parte no ? aunque eso perjudicaría al comprador en una futura venta. no ?

#4

Re: Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

El precio que dices que valoran ellos, se establece fundamentalmente para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y para el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. Y lo establecen las haciendas de cada comunidad autónoma por ser las que tienen las competencias.

Los chanchullos que se venían haciendo en épocas pasadas y que eran bastante habituales, están en claro retroceso por los controles que tiene hacienda y por lo que tu señalas de que el comprador se perjudicaría en una futura venta.

Si dices que has comprado un piso por 80.000 euros en vez de por 100.000 euros pagados porque así te ahorras un 7% sobre la cantidad de 20.000 euros del Impuesto Transmisiones Patrimoniales, a la hora de la venta vas a tener una mayor ganancia patrimonial que le va a tributar a más del 20% en el IRPF.

Y el vendedor, puede tener problemas si en sus cuentas bancarias aparecen 20.000 euros sin poder justificar su procedencia.

Saludos.

#5

Re: Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

Por el valor q da hacienda q en muchos casos no tiene q ver con la realidad.

#6

Re: Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

En IRPF y el vendedor, por el importe de la venta.

Saludos.

#7

Re: Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

Estas seguro carlos2011? Lo que duce empty es lo contrario.

#8

Re: Plusvalia en IRPF por venta de local. Hay q tributar por el valor q da hacienda o por el precio real de la venta?

A mi lo q me han comentado es q hacienda tiene unos bardemos de precios del metro cuadrado dependiendo de cada zona y que si tu vendes mucho más barato q lo q ellos tienen estipulado viene luego la paralela pero no lo se seguro.s2