Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda nuevo modelo 303, 2015

37 respuestas
Duda nuevo modelo 303, 2015
Duda nuevo modelo 303, 2015
Página
3 / 5
#17

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Creo que te estás equivocando de casillas. En vez de la 76 y 77, has querido decir casillas 80 y 81.

Por tanto, y si no estoy equivocado, deberías rellenar la casilla 81.

Echa un vistazo a las páginas 15 y siguientes del enlace:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_300_al_399/303/Instrucciones/instr_mod303.pdf

Saludos.

#18

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Gracias Empty por responder, esas instrucciones ya las había visto y leído pero a pesar de ello no logro entenderlas del todo. Yo me referia a las casillas 76 y 77 del modelo ya en pdf, pero sí efectivamente se corresponden con las 80 y 81 del formulario de la pagina de la aeat.
Me gustaría exponer un suspuesto a modo de ejemplo para ver si he hecho todo como debería, creo que es la mejor manera de entender algo.
Supongamos un particular propietario de un local comercial y que lo tiene arrendado por 1000€ al mes, se acoge al Criterio de Caja. No tiene más actividad que esa.
En el primer trimestre el arrendatario paga al arrendador la renta correspondiente dentro de plazo, osea 3000 €. El arrendatario declara esa base en el modelo 303 sin más.
En el segundo trimestre el arrendatario solo paga la renta del mes de marzo, el arrendador entonces declara como base en régimen general 1000€ cuota 210€ y marca la casilla "¿Ha optado por el régimen especial de Caja(art. 163 undecies LIVA)?", en la casilla 62 pone la base como si el arrendatario le hubiera pagado aunque no lo hizo, osea los 3000€ y en la casilla 63 la cuota 630€.
En el tercer trimestre el arrendatario paga lo que debia del segundo trimestre (2000€) más lo correspondiente al tercer trimestre(3000€).El arrendador vuelve a marcar la casilla del criterio de caja, pone como base en Regimen general 5000 € como cuota 1050€. y en la casilla 62 pone como en el anterior trimestre 3000€ y en la 63 la cuota 630€.
En el cuarto trimestre el arrendatario paga lo correspondiente a ese trimestre, el arrendador pone en Regimen general 3000€ cuota 630 € y en la casilla 62 y 63 igual que en los anteriores ejercicios.
Las dudas, y perdonar por si algunas son obvias, pero yo soy un particular no muy puesto en temas fiscales.
Las preguntas serían:
- Se ha procecido bien a poner las bases con las cantidades correctas y en las casillas correspondientes según el criterio de caja?
- Se debe marcar siempre la casilla "¿Ha optado por el régimen especial de Caja(art. 163 undecies LIVA)?" a pesar de que en un trimestre no haya variacion entre el iva por el regimen normal y por el de criterio de caja, o solo por acogerse ya es obligatorio marcar esta casilla aunque no varíe nada?
- En el cuartro trimestre se debe marcar algo en la casilla 80 (operaciones en regimen general) o solo en la 81 ?
- Las otras dudas ya las he resuelto de leer otros hilos de este foro como que ahora estaria exonerado a presentar el modelo 390 a cambio de cubrir las casillas complementarias del modelo 303 4T así como que tampoco se esta obligado a presentar el modelo 347.

Muchas gracias y perdonar por extenderme tanto

#19

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Bajo mi punto de vista:

-Sí.

-Sí, tendrás que marcarla siempre (aunque no haya variación).

-Solamente la 81.

-Si es arrendamiento de local de negocio con retención de IRPF, no estás obligado a la presentación del modelo 390 ni del 347.

Saludos.

#20

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Gracias Empty así lo haré,la verdad el tener que evitar cubrir lo modelos 390 y 347 es una comodidad, nos facilitan un poco la vida, porque en realidad para los que solamente teniamos un arrendamiento parecia como que tuvieramos una empresa, ahora bien, lo del nuevo 303 no lo explican nada bien y sobre todo para el 4T. Pero en fín si algun error hay ya nos lo harán saber.

Un saludo

#21

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Hola
Referente a esa casilla 86, no le encuentro sentido que exoneren del 390 para luego pedir este dato ADICIONAL, que no consigo encontrar en el modelo 390.
Si yo no quiero informar de ese dato, podría tranquilamente presentar la 390 y listos!
Además, si no lo relleno, tampoco me da error en la verificación... no lo acabo de entender
Saludos

#22

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Puedes optar por no rellenarlo y presentar el modelo 390.

Ahora bien, yo veo más lógico y práctico cumplimentar la información y no presentar el modelo 390, según los avisos del propio modelo 303:

Aquellos sujetos pasivos que realicen exclusivamente actividades en régimen simplificado y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles de naturaleza urbana están exonerados de presentar el Modelo 390, no obstante están obligados a cumplimentar este apartado

No creo que te tenga que dar errores por no rellenarlo. Habrá muchos contribuyentes que no lo harán ya que no pueden acogerse porque no pertenecen a ninguno de los dos grupos que se citan. Lo que pasa es que si no lo haces (porque no quieres o no puedes), no te acoges a la exoneración.

Saludos.

#23

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Muchas gracias!
Bien pensado, quizá lo ponga, porque total, es una información que tiene hacienda igualmente al retenerle el 1%...

Otra cuestión ya que estoy... Los alquileres también están exonerados, pero al dar de alta en hacienda el epigrafe, apuntaron el 861.2, y no el 861.1. Con certificado electrónico, he intentado modificar pero no me deja seleccionar 861.1, solo el 861 (pintores...) o el 861.2 (alquiler locales)
Al elaborar el 303, sí que me deja elegir entre 861.1 o el 861.2. ¿Tendría sentido estar de alta en el 861.2 pero presentar el 861.1??
Estos de hacienda...

Muchas gracias!

#24

Re: Duda nuevo modelo 303, 2015

Pero el epígrafe 861.1 es Alquiler de viviendas. Y si son viviendas, no entiendo muy bien qué hacen en una declaración de IVA como es el modelo 303.

Y que no lo entienda, no significa que no pueda haber una razón...

Saludos.