Acceder

Problemas con la declaracion de la renta

10 respuestas
Problemas con la declaracion de la renta
Problemas con la declaracion de la renta
Página
1 / 2
#1

Problemas con la declaracion de la renta

Hola a todos, os explico mi caso a ver si le ha pasado a alguien o alguien me puede ayudar. El caso es que en 2003 yo me compre una vivienda en un pueblo de navarra, y como yo trabajo en zaragoza y tengo mi banco tambien en esta provincia, he estado presentando la
declaracion a la agencia estatal durante 11 años. Este año, me ha llegado una notificacion de la agencia tributaria diciendome que yo deberia haber presentado mi declaracion en navarra, tras lo cual en vez de devolverme unos 400 euros segun ellos los tengo que pagar yo,
ya que consideran mi casa de navarra como segunda vivienda.
Me he informado y se que lo he estado haciendo mal todo este tiempo, pero una vez presentado el primer recurso, me dice la funcionaria
de la que me guardaré mi opinion, que solo me queda llevarlo al economico-administrativo. Yo tengo una amiga abogada, y tras hablar ella
con esta chica, hemos presentado un segundo recurso en el que aportamos el censo, cosa que en el primer recurso no hice y que tambien esta mal hecho por mi parte.
Hoy mismo me ha llegado una carta en la que desestiman mi recurso de reposicion, sin dar ningun dato sobre la documentacion que presenté
esta segunda vez. Me parece una vergonzoso lo que estan haciendo conmigo y seguro que con mucha otra gente, ya que si presentaras el
recurso al tribunal economico-administrativo me ha dicho mi amiga que cuesta 300 euros o el precio que ponga el abogado que te va a defender. Segun mi opinion nos estan robando de la misma forma que lo puede hacer alguien en la calle.
Perdon por las palabras y el tono, pero estoy tan ofendido que es lo mas suave que he podido escribir.
Un saludo y

#2

Re: Problemas con la declaracion de la renta

Debes presentar la declaración donde residas más de 183 días al año.

#3

Re: Problemas con la declaracion de la renta

Si presentabas la declaración en la AEAT, se supone que tu vivienda habitual se encontraba en Zaragoza.

¿Qué domicilio has incluido en tus declaraciones?

Saludos.

#4

Re: Problemas con la declaracion de la renta

No tenemos suficientes datos para valorar ni tu actuación, ni la de la AEAT, sólo sabemos que algo has hecho mal durante mucho tiempo, lo siento pero no te extrañes de tener ahora problemas con el fisco. No digo que sea tu caso, pero mucha gente vive muy feliz haciendo prácticas fiscales extrañas, que sabían que no tenían situaciones normales pero no se han preocupado de informarse de cómo proceder, y cuando al final les dan el toque se enfadan porque llevan muchos años haciendo lo mismo. En fin, no te quiero echar la culpa a ti ni el sermón sin más datos.

Un saludo

#5

Re: Problemas con la declaracion de la renta

Estoy totalmente de acuerdo con leopl72, de que hay mucha gente que va de lista y cuando les pillan enciman se mosquean porque les han cogido. Tampoco juzgo a la gente que lo hace, ya que cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero después hay que saber apechugar con lo que venga. Y no quiero decir que Chipri sea uno de estos casos, ni mucho menos.

Si nos aportas algunos datos más creo que podríamos ayudarte.

#6

Re: Problemas con la declaracion de la renta

Buenas de nuevo aporto mas datos como me pedis: esta vivienda la compre en 2003 y es mi unica vivienda.
Ahora se que estuve haciendo la declaracion mal durante 11 años, pero yo no soy abogado, y hasta este año que por lo
visto han aplicado unos filtros que te hacen declarar en la provincia donde tienes la residencia nunca me habia pasado.
Mi mosqueo con la funcionaria de hacienda viene por los siguientes motivos:
Cuando echaron la declaracion para atras la primera vez, la chica que me la hizo, una trabajadora de un banco, llamo para preguntar que tenia que aportar, le dijeron que aportara un documento solamente que con eso ya valia, y despues de aportarlo, la volvieron a echar para atras.
Entonces, yo llame personalmente, y la funcionaria me dijo que ahora solo podria recurrir al tribunal economico-administrativo, que es lo que segun mi amiga abogada sale por unos 300 euros.
A continuacion llame a esta amiga, me dijo que le diera el telf de esta chica, pudo hablar con ella y mi amiga dijo
que ya estaba solucionado, que con aportar el censo valia, pues esto le dijeron.
Aportamos el censo, y por tercera vez nos lo echan para atras, ademas omitiendo en la carta la aportacion del censo en este caso.
Asi que ahora solo me queda ir al tribunal economico-administrativo, y voy porque mi amiga me lo hace gratis, de ahi mi gran mosqueo, osea que si no tienes una amiga abogada y tienes que pagar como yo en este caso que me reclaman 400 euros en vez de devolvermelos, 300 ya los palmas en el abogado, con lo cual supongo que la mayoria de la gente al final acaba pagando. Si necesitais algun dato mas solo teneis que decirlo, y muchas gracias a todos los que habeis opinado hasta ahora y a los que opinen en el futuro. Un saludo a todos

#6

Re: Problemas con la declaracion de la renta

Buenas de nuevo aporto mas datos como me pedis: esta vivienda la compre en 2003 y es mi unica vivienda.
Ahora se que estuve haciendo la declaracion mal durante 11 años, pero yo no soy abogado, y hasta este año que por lo
visto han aplicado unos filtros que te hacen declarar en la provincia donde tienes la residencia nunca me habia pasado.
Mi mosqueo con la funcionaria de hacienda viene por los siguientes motivos:
Cuando echaron la declaracion para atras la primera vez, la chica que me la hizo, una trabajadora de un banco, llamo para preguntar que tenia que aportar, le dijeron que aportara un documento solamente que con eso ya valia, y despues de aportarlo, la volvieron a echar para atras.
Entonces, yo llame personalmente, y la funcionaria me dijo que ahora solo podria recurrir al tribunal economico-administrativo, que es lo que segun mi amiga abogada sale por unos 300 euros.
A continuacion llame a esta amiga, me dijo que le diera el telf de esta chica, pudo hablar con ella y mi amiga dijo
que ya estaba solucionado, que con aportar el censo valia, pues esto le dijeron.
Aportamos el censo, y por tercera vez nos lo echan para atras, ademas omitiendo en la carta la aportacion del censo en este caso.
Asi que ahora solo me queda ir al tribunal economico-administrativo, y voy porque mi amiga me lo hace gratis, de ahi mi gran mosqueo, osea que si no tienes una amiga abogada y tienes que pagar como yo en este caso que me reclaman 400 euros en vez de devolvermelos, 300 ya los palmas en el abogado, con lo cual supongo que la mayoria de la gente al final acaba pagando. Si necesitais algun dato mas solo teneis que decirlo, y muchas gracias a todos los que habeis opinado hasta ahora y a los que opinen en el futuro. Un saludo a todos

#8

Re: Problemas con la declaracion de la renta

hasta este año que por lo visto han aplicado unos filtros que te hacen declarar en la provincia donde tienes la residencia nunca me habia pasado
Te copio lo que dice el Manual de Renta de la Agencia Tributaria del año 2003 en su página 6: 1º Criterio de la permanencia. De acuerdo con este criterio, una persona reside en la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía en cuyo territorio haya permanecido durante más días del periodo impositivo (generalmente, el año natural), conputándose a estos efectos las ausencias temporales y presumiéndose, salvo prueba en contrario, que la persona permanece en el territorio de la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía donde radica su vivienda habitual. Por tanto, y si al parecer has estado haciendo mal tu declaración desde el año 2003, no entiendo la necesidad de que tengas que recurrir al tribunal económico-administrativo u otro órgano judicial que consideres superior si el error ha sido tuyo. Lo único que vas a conseguir es perder tiempo y dinero. Pero solamente es mi modesta opinión. Yo tampoco soy abogado. Saludos.