Acceder

Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

12 respuestas
Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones
Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones
Página
1 / 2
#1

Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

Hola, buenas tardes.
Ante todo agradecer las posibles contestaciones a la duda que me ha llevado a registrarme en este foro del que soy asiduo seguidor y que paso a explicarles.
Hace seis meses ya del fallecimiento de mi madre, hemos liquidado impuestos y esperamos que nos calculen las plusvalías de dos viviendas que tenía. Entre sus bienes hay unos depósitos bancarios que ahora , al igual que el resto de su herencia pasa a ser de sus tres hijos conservando mi padre el usufructo vitalicio que queremos respetar tal como era voluntad de mi madre. La duda radica en que me orientaran sobre qué producto bancario podríamos contratar para que el dinero estuviera a total disposición de mi padre y que a su fallecimiento pasara a nosotros sin tener que volver a pagar impuestos por un dinero sobre el que ya se han liquidado el correspondiente impuesto de sucesiones.
Espero haber explicado bien el tema y quedo a disposición de cualquier aclaración.

#2

Re: Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

Yo creo que eso que pretendes no es posible. Una vez realizada la partición de herencia, la titularidad de la parte que era de tu madre se adjudica a cada heredero por partes iguales y a tu padre el usufructo. Cuando tu padre fallezca tendréis que liquidar la herencia de él e incluir los bienes que tenga en el momento del fallecimiento. Si lo tenéis en un banco/caja la oficina gestora os pedirá un certificado por el saldo a fecha de fallecimiento.

#3

Re: Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

Entoces por lo que entiendo hay que pagar impuesto de sucesiones por el mismo dinero dos veces, esto de confirmarse es algo muy injusto. Por eso mi pregunta de si existe alguna forma legal de evitarlo.

#4

Re: Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

¿Y por qué no dividís el dinero entre lo que corresponde a usufructo y a nuda propiedad?, ¿O es que queréis que todo esté a nombre de tu padre?.

Ten en cuenta que los usufructos impropios (así es como se llama el usufructo del dinero) son algo complejos y la mejor forma de acabar con el problema es ese.

#5

Re: Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

No tenéis ninguna obligación de pagar el impuesto dos veces por los mismos fondos.
Puede suceder que el usufructo del viudo se satisfaga por su equivalente en bienes o capitales en plena propiedad.
Si no es así, habrá que ver lo que dice el testamento en cuanto a la obligación de inventario y aval. Si hay exoneración, el viudo tiene derecho a disponer libremente de esos fondos y cuando fallezca pasan a ser propiedad de los herederos por consolidación de la nuda propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

No es que tengas que pagar dos veces por el mismo dinero, pero es verdad que cuando él muera tendréis que demostrar que parte del dinero que esté a su nombre proviene de la herencia de su cónyuge y que no se tenga en cuenta, ya que se presume suyo al 100% si está de titular.
A fin de evitar eso, se puede hacer como dice Kyrie, calcular el valor del usufructo del dinero y repartir el resto entre los hijos. Es decir, el padre se queda su mitad de gananciales y esa cantidad, de manera que a su fallecimiento, coincide lo que tiene a su nombre con lo que se transmite y paga sucesiones.
Hay otras maneras de hacerlo pero creo que esta es de las mas sencillas

Un saludo

#7

Re: Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

En el caso de que el viudo tenga el usufructo de la totalidad de la herencia (según testamento) más la propiedad del 50% por gananciales, es práctica muy habitual liquidar los impuestos y dejar todo a su disposición, sin hacer partición y adjudicación de la herencia hasta su fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda depósito bancario ya liquidado impuesto sucesiones

Lo sé. Lo único que cuando el viudo fallezca, salvo prueba en contrario, el saldo de las cuentas se considera privativo al 100% y se imputa íntegro a la herencia, los herederos tendrán que demostrar que parte del saldo ya tributó a la muerte del primer cónyuge para que no lo hagan, y cuando han pasado varios años puede ser complicado.
Es simplemente por eso por lo que le recomiendo que repartan los saldos, pero que pueden hacer lo que quieran.

Un saludo