Acceder

Cambiar escrituras y consecuencias en irpf

10 respuestas
Cambiar escrituras y consecuencias en irpf
Cambiar escrituras y consecuencias en irpf
Página
1 / 2
#1

Cambiar escrituras y consecuencias en irpf

Hola buenas tardes

Vereis os comento mi situacion, mis padres compraron un piso hace 26 años a un familiar suyo, pagaron el piso
Pero no se hicieron escrituras. Ahora mi hermano y yo queremos poner el piso a nombre de mi hermano (sin pagar por la casa ya que se pago en su momento), pero no sabemos si al hacer la declaraciom de la renta puedan penalizarlo al no tener rendimientos del trabajo y que puedan pedir explicaciones de como se ha pagado ese piso.
Otra duda que tenemos es que al ir al notario y poner que se paga en efectivo si pofemos ponerlo como que se ha ido pagando durante todos estos años en cantidades pequeñas para que a mis familiares no les puedan reclamar tampoco el que hayan vendido el piso y que no les conste la entrada de ese dinero.
No se si me he explicado bien ya que no entiendo mucho de estos temas aun asi agradezco toda ayuda que me podais dar.

#2

Re: Cambiar escrituras y consecuencias en irpf

Siento decirlo pero creo estáis en un "embolao" curioso por no haber hecho nada tus padres, y no sólo desde el punto de vista fiscal, sino jurídico.

Entiendo esto, dime si es así:

1) El piso es adquirido por tus padres sin más que un pago, ¿Se puede justificar con algo más que palabras?
2) ¿Cómo pasa el piso de tus padres a vosotros?, ¿Herencia?

#3

Cambiar escrituras y consecuencias irpf

Gracias por contrstar.
Veras mis familiares estan de acuerdo con hacer el cambio por lo que se haria una compraventa ficticia por asi decirlo. El piso pasaria directamente a nombre de mi hermano.
Para que me entiendas es como si mi hermano comprara el piso pero sin dinero de por medio x eso no se si x parte de hacienda puede haber penalizacion y como seria la mejor manera de hacerlo.
Y lo de embolao dimelo a mi q soy yo la q me estoy calentando la cabeza con esto... en fin

#4

Re: Cambiar escrituras y consecuencias irpf

Eso en principio solucionaría las cosas de un plumazo y sin más problemas, el problema viene del lado de Hacienda, que lo puede interpretar como una donación si ve que no hay movimiento de dinero por parte de tu hermano. ¿Solución factible? Hacer una donación en vez de una compraventa, ¿Problema? Le tocará pagar más a tu hermano de impuestos y tus familiares deberán reconocer una ganancia patrimonial con ese piso que no les hará ninguna gracia, pero también están metidos en el ajo por no hacer las cosas bien.

#5

Re: Cambiar escrituras y consecuencias irpf

Y se podria poner en el momento de hacer las escrituras como si el piso se hubiera estado pagando durante x cantidades durante x tiempo para q asi hacienda no lo revise. El valor del minimo del piso es de 55600 q es x lo q lo queremos escriturar.
Gracias.

#6

Re: Cambiar escrituras y consecuencias irpf

No lo aconsejo porque Hacienda puede pedir justificantes de esos pagos y a ver cómo los justificáis.

#7

Re: Cambiar escrituras y consecuencias irpf

Y si hacemos como tu dices una donacion, sabrias decirme mas o menos cuanto nos podrian cobrar de impuestos arreglado al valor del piso, es en Andalucia y mi hermano es menor de 30 años (no se si tendra algun tipo de rebaja por esto ya que con la compraventa le salia mas barato)