Acceder

FOGASA, ayuda por favor.

9 respuestas
FOGASA, ayuda por favor.
FOGASA, ayuda por favor.
Página
1 / 2
#1

FOGASA, ayuda por favor.

Hola, expongo mi caso:

Después de todos los trámites y dos juicios, acabo de recibir la cantidad reclamada de fogasa, realmente no se que tengo que hacer ahora, tengo entendido que me llegará una carta en la que me emplazarán para volver al sepe y hacerme la regulación con lo que tendré que pagar un porcentaje alto de lo que he cobrado. Creo que me han abonado salarios de tramitación en el pago pero como si nada ya que tendré que devolver el dinero correspondiente por los salarios de tramitación, ya que en la fecha en la que los cobré estaba percibiendo una prestación por desempleo. Creo que también tendré que hacer una declaración de la renta complementaría para ponerme al dia con hacienda. La verdad es que lo veo del todo injusto, por eso quisiera saber si habría alguna posibilidad para demandarlo via judicial, o si serviría de algo no recoger la carta certificada que debe de venir. Me parece una vergüenza que tenga que devolver practicamente todo el dinero que se me adeuda y que trabajé. En fin, cualquier ayuda o consejo me vendrá estupendamente.

Saludos

Gracias

#2

Re: FOGASA, ayuda por favor.

Correcto, habrás de presentar complementarias de todos los ejercicios no prescritos y marcar la casilla 121.

#3

Re: FOGASA, ayuda por favor.

el que es correcto?,no te entiendo, gracias

#4

Re: FOGASA, ayuda por favor.

Que has de presentar una declaración complementaria añadiendo lo que hayas recibido a mayores y marcando la casilla 121 de la declaración.

#5

Re: FOGASA, ayuda por favor.

La complementaria se presenta en el siguiente período de renta, es decir, del 1 de mayo al 30 de junio del 2015, no hay que hacerla ahora. Te aparecerá en los datos fiscales de 2014.
Además hay que marcar la casilla de complementaria por atrasos del trabajo, y debe ser del ejercicio en que se hizo firme la sentencia del juicio que le reconoce el derecho a percibirla, no del ejercicio en que se devengó.
Aunque posteriormente intenten cobrarte el recargo extemporáneo, no les dejes porque no procede.
Lo digo porque en un caso que tramité yo, mandaron la propuesta de recargo y tuve que ir luego a demostrarles que no procedía con la ley en la mano.

Un saludo

#6

Re: FOGASA, ayuda por favor.

Parece que lo mas te indigna y confunde, es que tengas que devolver aquellas cantidades que hayas cobrado por duplicado, cosa que es fácilmente comprensible, si hay duplicidades de cobro habrá que devolver la parte duplicada.

Si la liquidación de FOGASA comprende periodos en los que has cobrado salarios de tramitación o en los que has cobrado prestaciones de desempleo, estas deben ser devueltas, porque sino cobraras "dos veces".

En lo referente a las incidencias fiscales, si en los ejercicios ya declarados se modifica las rentas declaradas al ajustarlas al ajuste de la liquidación, has de presentar Complementarias de los ejercicios que comprenda esta regularización.

Saludos

#7

Re: FOGASA, ayuda por favor.

La Guia de la declaración pone:

Casilla 121. Se marcará con una "X" la casilla 121 si la declaración complementaria está motivada por haber sobrevenido, con posterioridad a la presentación de la declaración originaria del ejercicio 2013, alguna de las siguientes circunstancias:
– Haber percibido cantidades en concepto de atrasos de rendimientos del trabajo cuyo devengo corresponda al ejercicio 2013

¿No debería por tanto hacer una complementaria a dicho ejercicio?

#8

Re: FOGASA, ayuda por favor.

En el manual lo explica muy claramente, en rendimientos del trabajo, y atrasos, reglas especiales, art. 14.2a y 14.2b.

Un saludo