Acceder

Donación de padre a hija y posterior herencia

30 respuestas
Donación de padre a hija y posterior herencia
Donación de padre a hija y posterior herencia
Página
1 / 4
#1

Donación de padre a hija y posterior herencia

En mi familia yo hice un préstamo a mi hermana para que se comprara un piso pero mi madre se lo donó y después de leer lo que se escribe en este foro lo hizo pasando por la notaria.

La pregunta es esta: ¿la parte donada en vida puede o debe deducirse de la parte que le corresponde de herencia (para entender las cosas las llevo al límite, si en el testamento quiere dejarle la parte legítima mínima que la ley dice puede quitarle de la herencia la cantidad que le donó en vida y por el contrario, si quiere darle el máximo que la ley permite puede ignorar que ya le ha dado en vida un dinero)?

#2

Re: Donación de padre a hija y posterior herencia

En la donación tuvo que poner si era o no colacionable, es decir, hay que tenerla en cuenta a la hora de la herencia o no. También puede haber alguna clausula al respecto en el testamento.
Si pone que se colaciona, no hay dudas, se incluye como parte de la herencia y se considera que el donatario ya la ha recibido, y se le resta de su parte. Si pone que no es colacionable, se entiende que es una liberalidad hacia ese hijo, como un legado, entiendo que sólo podría impugnarse por los otros herederos si lesiona su legítima si no hay testamento, o su parte de herencia según testamento si lo hay.
Es un tema complicado que puede solucionarse fácilmente si hay voluntad y malamente si no la hay

En realidad todo depende de la buena voluntad de las partes, si llegado el momento no se colaciona o lleva a la herencia (es decir, se reparten los bienes que queden sin tenerla en cuenta), mientras los otros herederos estén de acuerdo, no pasa nada, se reparte lo que quede y aquí paz y después gloria. El problema es que no se de ese acuerdo, los perjudicados pueden ir a juicio a reclamar la parte que les corresponde

Un saludo

#3

Re: Donación de padre a hija y posterior herencia

Completo lo de Leopol citando el art. del Código Civil que trata sobre el tema:

Artículo 1036.
La colación no tendrá lugar entre los herederos forzosos si el donante así lo hubiese dispuesto expresamente o si el donatario repudiare la herencia, salvo el caso en que la donación deba reducirse por inoficiosa. (Es decir, o se pone que no es colacionable claramente o hay que meterlo a la herencia)

Pero como bien dice Leopol todos los testamentos requieren de buena voluntad de las partes, y no en esto sino en todo desde que hay derecho a suceder hasta la aceptación y adjudicación de la herencia.

#4

Re: Donación de padre a hija y posterior herencia

Perdón por el retraso y gracias a ambos. Entonces, cuando se produce una donación, quien la efectúa puede decidir si luego se considera parte de la herencia o no.

Supongamos que solo me interesen unos bienes y otros no, como es el caso, ¿podría mi madre hacerme donación en vida de lo que me interesa y yo luego renunciar a la herencia?

Es una primera aproximación porque no soy hija única y no pensamos hacer esto pero sí haríamos algo parecido si nos conviene a todas las partes. El caso es deshacerse de bienes que "envenenarían" la herencia.

#5

Re: Donación de padre a hija y posterior herencia

Otra cosa, se puede renunciar en vida al usufructo de una propiedad que era del cónyuge fallecido. No pregunto si es recomendable o no. Sé que no lo es pero una madre viuda puede confiar es sus hijos y desear hacer este trámite aunque luego los hijos puedan jugársela vendiendo la propiedad. No es el caso y creo que debe ser el notario o un letrado quien advierta al interesado de los riesgos en que incurre pero este es el que debe obrar en conciencia después de informarse.

Gracias y perdón por el retraso.

#6

Re: Donación de padre a hija y posterior herencia

Correcto, pero tienen sentido hacer dicha afirmación si se trata de herederos forzosos.

En principio sí, pero espero que no estés pensando en deudas, porque los bancos no son tontos...

Y sí, la renuncia al usufructo es perfectamente factible, de hecho ya lo he visto en muchísimos casos.

#7

Re: Donación de padre a hija y posterior herencia

No hay deudas, lo que pasa es que hay bienes invendibles (tierras de secano abandonadas y una parte en indiviso de una vivienda en muy mal estado. Esta parte se la venderíamos a cualquiera de los otros propietarios por debajo del valor de mercado que ahora ya es bajo pero no tienen ningún interés y yo paso).

El caso es que mi madre quiere repartir lo que tiene a su antojo. Tampoco hay problemas con mi hermana pero una vez estemos todos de acuerdo en una decisión me gustaría formalizarla que cada una reciba lo que mi madre estime justo y renunciar en su día a la parte de la herencia que no queremos ninguna ni nos quieren comprar los otros propietarios.

Así arreglaríamos la propiedad de la casa que era de mi padre, nos repartiriamos el dinero del que yo ya le he hecho préstamo para que compre su vivienda a mi hermana y nos deshariamos de una tierra de secano que nadie quiere. De hecho, nos parece razonable incluso darsela a los otros propietarios pero curiosamenente todos los precios le parecen altos para comprar, incluso nada, y bajos para vender; con esa gente es difícil hacer tratos y no es bueno tenerlos como socios.

Yo no necesito lios con algo que era de mi abuelo y que alguna cosa no he visto nunca hasta hace poco porque ya tengo mi vivienda y mi trabajo.

#8

Re: Donación de padre a hija y posterior herencia

Hay otras formas de hacer eso sin necesidad de recurrir a las donaciones, también puede hacerlo mediante legados o mejoras de tal forma que aceptes una y renuncies a la otra.

Guía Básica