Acceder

Dudas herencia - Testamento

35 respuestas
Dudas herencia - Testamento
1 suscriptores
Dudas herencia - Testamento
Página
3 / 5
#17

Re: Dudas herencia - Testamento

buenos días, sigo con dudas a ver si me las puedes aclarar, vamos a reunirnos para hacer el reparto de la herencia ( ante notario espero) y como a un heredero le corresponde únicamente la legitima estricta , ¿podría quedar reflejado en la escritura de reparto
que los porcentajes que nos corresponden a cada uno del piso variaran en función del precio al que este se venda? es decir, la legitima va variando en función del precio del piso( ya que dinero en efectivo no le corresponde a este heredero), ¿podemos hacer el reparto considerando el valor catastral y que conste que si se vende por mas dinero los porcentajes se recalculen? no se si me explico?

#18

Re: Dudas herencia - Testamento

A cada heredero le corresponderá un porcentaje de participación mayor o menor en el piso y así habría de aparecer en la adjudicación de la herencia, independientemente del valor que le pongáis (pero ya anticipo que como le pongáis el catastral puede haber problemas con Hacienda pues suelen ser muy bajos).

En base a lo anterior si, pongamos, el piso vale 100 y él tiene un 10%, por ser esa su parte de legítima estricta, su parte se valorará en 10, pero si luego se vende por 200 a él le corresponderá 20 (El 10% del precio de venta del piso).

¿No es esto lo que queréis?

#19

Re: Dudas herencia - Testamento

si , a si es como yo lo entiendo , el valor catastral es lo que pusimos para hacer el impuesto de sucesiones , ahora si vendemos por mas valor tendremos que pagar cada uno la plusvalía que genere, es como yo lo veo. pero al hacer el reparto todavía no sabemos en cuanto vamos a vender y por consiguiente que porcentaje del piso nos corresponde a cada uno.

#20

Re: Dudas herencia - Testamento

perdona me expilque mal , en el caso que me pones : si el piso vale 100 y el tiene un 10% , si lo vendemos en 200 a el no le corresponden 20 , sino que habría que volver a calcular la legitima sumando 200 mas el dinero en efectivo y saldría un porcentaje
de 8 por ejemplo , por tanto no le corresponderían 20 sino 16 me entiendes?

#21

Re: Dudas herencia - Testamento

No os aconsejo poner el valor catastral para liquidar suceciones, suele ser muy bajo y, salvo que se trate de cosas que no valen nada, Hacienda va a ir a por vosotros.

Respecto al reparto y valor del piso, el piso vale lo que vale en el momento del fallecimiento, si en ese momento se llega al acuerdo de que tiene derecho al 10% que es lo que le corresponde de legítima estricta eso se mantiene, no puedes llegar al momento de la venta del piso y decir que no, que como se ha vendido más caro hay que recalcular la estricta, eso no es así.

#22

Re: Dudas herencia - Testamento

estas seguro ? , porque entonces sale beneficiado el de la legitima si el piso se valora solo en el valor catastral

#23

Re: Dudas herencia - Testamento

y entonces cobraría mas de la legitima , según yo lo entiendo , que puedo estar equivocado

#24

Re: Dudas herencia - Testamento

Editado