Acceder

Fiscalidad compra venta acciones en 2015

22 respuestas
Fiscalidad compra venta acciones en 2015
Fiscalidad compra venta acciones en 2015
Página
2 / 3
#9

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

En esta declaración de la renta que vamos a hacer, la de 2014, las pérdidas que has tenido en 2014 a corto plazo solo se pueden compensar con ganancias a corto plazo. Como no has tenido ganancias, estas pérdidas las puedes compensar en el plazo de 2015 a 2018 con  el total de ganancias patrimoniales (ya no hay diferenciación). 

Lo que dices en el último párrafo no es correcto:

Así que por favor, confirmame que efectivamente lo he entendido bien, que las ganancias de MENOS de 1 año ejecutadas este año las podré compensar (en 2016, haciendo la dec.renta 2015) con las pérdidas de MÁS de 1 año ejecutadas en 2014.

Es al contrato, las pérdidas de menos de un año generadas en 2014, las puedes compensar con ganancias a más de un año ejecutadas en 2015. Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#10

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

Hola Amparo.

Gracias por la pronta respuesta. Ya para terminar de aclararme...Perdoname porque ésto es un poco lioso :)

En 2014 tuve tanto pérdidas de más de 1 año como de menos de 1 año. Entonces por la parte de las de MÁS de 1 año entiendo que SOLO las podria compensar si ejecuto en ganancias de MÁS de 1 año este año (o en los siguientes 3 años),pq como corresponden al año pasado había diferenciación.

Y en cuanto a las pérdidas de MENOS de 1 año del año pasado las podré compensar, en la dec.renta de este año, como siempre con ganancias de MENOS de 1 año ejecutadas el año pasado y si me quedan todavía pérdidas de MENOS de 1 año sin compensar, podría compensarlas en los próximos 4 años con ganancias tanto si son de MENOS como de MÁS de 1 año ?? Ya sé que has dicho que con las de MÁS de un año generadas en este año SÍ, pero también con las de MENOS ??

Muchas gracias y un saludo

#11

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

Te comento:

  • Pérdidas menos de un año generadas en 2014, a compensar con ganancias menos de un año generadas en 2014; si no hay ganancias se pueden compensar con las rentas generales de 2014, con el límite del 10% de éstas. Si no todavía quedan pérdidas a compensar, pasan a compensarse en 2015 con el total de las ganancias patrimoniales generadas (no hay distinción del período de generación).
  • Pérdidas más de un año generadas en 2014, a compensar con ganancias más de un año generadas en 2014. Si no se generaron ganancias, pasan a compensarse en 2015 con el total de las ganancias patrimoniales generadas (no hay distinción del período de generación).

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#12

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

Tengo acciones de Gas Natural en un broker que me cobra una pasta por mantenimiento, quiero llevármelo a otro comprando en el nuevo bróker y, acto seguido vendiendo en el viejo

Como las tengo con pérdidas latentes, podría compensarlas con ganancias que ya llevo realizadas en 2015? No me queda nada claro el tema de "no operar dos meses antes ni después"

#13

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

Muchísimas gracias, Amparo..

Me quitas un peso de encima !... :) porque así puedo vender ya mismo, porque no tengo que esperar este año a vender generando ganancias de más de 1 año para compensar las pérdidas de más de 1 año que tuve el año 2014 !!.. Eso me estaba preocupando muchísimo.. Pues si me esperara a cumplir más de 1 año, me arriesgaría mucho a perder mucha parte de las ganancias generadas hasta ahora !!

E incluso, como tuve el año pasado también perdidas de menos de 1 año, si no me llega para compensar con las ganancias de menos de 1 año que tuve, podría también compensar con lo que me quede para compensar de las ganancias que genere en la próxima venta de este año !!

Entoces, así es perfecto !! Es como debería ser siempre !! A ver si estos de Hacienda lo dejan así ya de una vez y no nos vuelven locos con los periodos de generacion !! :)

Un cordial saludo

#14

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

Buenos días,

Mi duda es sobre la regla de los dos meses. Ya sé que este tema está muy manido pero en diferentes sitios que busco me dan contradicciones y casos muy genéricos.

Caso 1: si a pesar de haber comprado valores en menos de dos meses (caso típico por ejemplo de intradías), a 31 de diciembre las he vendido todas, ¿se suman plusvalías o minusvalías sin más?¿o las minusvalías me las "como" para siempre por no haber esperado dos meses para volver a operar?

Caso 2: Vendo unas acciones con plusvalía. Al día siguiente compro las mismas y les pierdo dinero. ¿esa minusvalía no me la puedo compensar por haber comprado acciones en los dos meses anteriores?

En resumen, mi pregunta se puede concretar en una única cuestión, he leído en algún sitio que la regla de los dos meses se creó para no hacer trampas a hacienda creándote una minusvalía y comprando de nuevo las acciones para sacarle un plusvalía posterior, pero que en el momento en que ya te deshagas de todas definitivamente, deja de aplicarle la norma y tributas por el beneficio que globalmente hayas tenido independientemente de cuándo hayas comprado y vendido.

Ya sé que según año fiscal pueden surgir muchos casos, pero quiero saber si por lo menos el año que viene me podré descontar una minusvalía que se me haya quedado bloqueada del 2014 por recompra de acciones, una vez que las venda definitivamente este año.

Muchas gracias.

#15

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

Buenos días,

Por las operaciones con valores realizadas en menos de dos meses, las minusvalías generadas no se pueden compensar: Compensación de pérdidas: Declaración de la renta Esta regla se hizo para evitar la especulación a corto plazo. 

Si por ejemplo has comprado acciones de XXX el 1 de enero y las vendes el 1 de Febrero con ganancias, vuelves a comprar el mismo valor el 3 de Febrero y las vendes el 3 de Marzo con pérdidas, estas pérdidas no se podrán compensar con las anteriores ganancias por la Norma antiaplicación (aquí tienes información más detallada).

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#16

Re: Fiscalidad compra venta acciones en 2015

Hola, una pregunta quizás un poco tonta o absurda, pero el tema entre perdidas y ganancias en acciones y años en las que las puedes ir compensando, al mismo tiempo que las preferentes, me pregunto: cuando haces la declaración del irpf anual, en cualquier oficina de la agencia tributaria, el programa en si ya no te calcula por si esos datos , de si en años anteriores has tenido perdidas en algún tipo de productos de este tipo?, o debes decírselo tu mismo ?
Después otra un poco relacionada.... mas en concreto en la entrada en x acción que pagan dividendo por ejemplo dentro de 20 dias, entro antes de la fecha conocida como ( fecha récord data ), para agarrar el dividendo, mi duda es la siguiente es necesario tenerlas acciones hasta el mismo día del ingreso del dividendo o las puedes vender 4-5 dias antes, cuando creo mas o menos finaliza el periodo de negociación del precio final por parte de la empresa//entidad??
Gracias de antemano a quien me pueda aclarar estas dos dudas