Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Impuestos: nueva normativa ganancias en bolsa

2 respuestas
Dudas Impuestos: nueva normativa ganancias en bolsa
Dudas Impuestos: nueva normativa ganancias en bolsa
#1

Dudas Impuestos: nueva normativa ganancias en bolsa

Tengo un par de dudas sobre la nueva normativa de impuestos en bolsa de nuestro querido y espectacular gobierno.

1. Regla del año: Imaginemos que compro 1000 acciones el 1 de abril de 2014 a 1 euro. Luego compro otras 1000 el 1 de Septiembre de 2014 a 1 euro. Y luego las vendo todas el 1 de junio de 2015 a 2 euros. ¿Se me aplicaría la normativa fiscal de haberlas vendido antes de un año?

2. Compro 1000 acciones a 1 euro y meses despues vendo esas 1000 acciones a 2 euros. Con lo que tendría 2000 euros. E inmediatamente después compro 1000 acciones de otra empresa a 2 euros. ¿Tengo que declarar eso? Realmente no tengo el dinero. Lo tengo invertido en otro lado. ¿Con que lo pago?

Muchas gracias.

#2

Re: Dudas Impuestos: nueva normativa ganancias en bolsa

Los impuestos se estabecen por leyes. Las leyes no las hacen los gobiernos (ejecutivo), sino los parlamentos (legislativo). La normativa fiscal del IRPF, en esencia y a grandes trazos, no ha cambiado desde hace 25 años. 

1.- Se dice que para 2015 habrá un nuevo impuesto del IRPF transitorio, donde no se diferenciará entre periodos de generación. Con la normativa fiscal actual, se debe distinguir (método FIFO), cuales acciones han generado plusvalías a menos de 1 año, y cuales a más de 1 año.

2.- Si realizas una operación con ganancia, claro que se debe declarar. Y para pagar, lo haces o con otro dinero que tengas disponible, o desinviertes.

A ver, es lo mismo que si el broker te cobra la comisión de custodia ¿Con que lo pagas? Pues con dinero. ¿Y de donde, si no tengo saldo de tesorería y lo tengo todo invertido? Pues tranquilo que el propio broker ya te venderá las acciones necesarias para cobrarse lo suyo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas Impuestos: nueva normativa ganancias en bolsa

Buenas tardes,

Ya comentamos el nuevo cambio en la fiscalidad de las ganancias patrimoniales obtenidas en 2015: Las plusvalías patrimoniales (ganancias en bolsa) tributarán en la base imponible del ahorro

En el ejemplo que comentas, haces la venta en 2015, por lo que no se hace distinción entre las ganancias patrimoniales generadas a corto plazo y a largo plazo, toda la ganancia que obtengas tributará en la base imponible del ahorro (tipo impositivo del 20 al 24%).

A tu segunda duda, la respuesta es SI, en el momento en que tienes una ganancia o pérdida patrimonial se tiene que tributar por ella. Otro caso es que esta operación se haya realizado con menos de 2 meses de plazo y haya generado pérdidas. Estas pérdidas no se podrán compensar con otras ganancias por la Norma antiaplicación.

 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/