Acceder

Cuenta de un menor

10 respuestas
Cuenta de un menor
Cuenta de un menor
Página
2 / 2
#9

Re: Cuenta de un menor

Os agradezco a todos vuestra opinion, pero acabo de acudir a hacienda a asesorarme
Y es donacion si yo ingreso directamente el talon a nombre de mi hija....
.... Si lo ingreso en mi cuenta y despues lo trasfiero a la cuenta de mi hija menor donde consto
Como autorizado y tutor... NO es donacion.... Es una transferencia a otra cuenta donde
Consto con todos los derechos legales....como el dinero ya entra en la de declaracion de 2015
No hay que declararlo dos veces.... Ni conlleva ninguna carga fiscal....

#10

Re: Cuenta de un menor

Me temo entonces que entramos en el campo del "animus donandi", es decir, si existe intención de dar ese dinero a tu hija o no. No sé dónde has consultado la duda, pero aquí desde luego en esa operación se presume una donación en favor de la hija, me da igual que sigas siendo autorizado y tutor, estás poniendo como titular de un dinero tuyo a tu hija, que salvo que demuestres que no, que es un préstamo u otra cosa, es para ella a todos los efectos.
En la declaración de la renta del año siguiente, los rendimientos de ese dinero, ¿te los vas a imputar tú, o a tu hija? Ahí por ejemplo tienes una manera de empezar a interpretar y justificar si es o no donación

Un saludo

#11

Re: Cuenta de un menor

Alguna precisión: En la cuenta de tu hija no estas como autorizado. El autorizado lo designa el titular de la cuenta, y en este caso es menor, por lo que no puede autorizarte (a menos que te inventes la 'auto-autorizacion').

Lo que eres es el Representante Legal de la menor, y eso no te hace 'constar con todos los derechos legales'.
Lo que haces es representar a quien no tiene capacidad legal, pero eso no te convierte en propietario o titular de los dineros. Siguen siendo de ella, y más que derechos, tienes responsabilidades y obligaciones.

El autorizado no es dueño, y el representante legal tampoco (aunque algún hijo desalmado no lo haya tenido en cuenta cuando vacia la cartilla de sus ancianos padres).

No puede ser tan facil como pretendes poner dinero propio a nombre de los hijos y que no sea donación.

No se declara dos veces. En todo caso, se declara por dos conceptos distintos.

Saludetes