Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reforma Fiscal - Pensiones

12 respuestas
Reforma Fiscal - Pensiones
Reforma Fiscal - Pensiones
Página
2 / 2
#9

Consulta Declaración 2013

Empty perdona que te moleste nuevamente con una consulta. Como aún no he obtenido respuesta de la AEAT, más allá del consabido mensaje en la web "su declaración se está tramitando", quisiera asegurarme de que actué correctamente. El 25/03/2013 se cambió la titularidad en el Catastro, del piso que mi suegro tenía en propiedad al 100% (era viudo) en El Ferrol, por fallecimiento de éste último, pasando a ser los nuevos titulares del piso mi mujer y sus 9 hermanos.

En la declaración individual de mi mujer y solo en la de ella, incluí en la página 4(I) o 10/59 según figura al pie, la siguiente información:

Porcentaje de propiedad 10%; Naturaleza 1 (Urbano); Uso o destino 2 (a disposición de sus titulares, no está alquilado a nadie) e indiqué la referencia catastral. Al calcular la renta inmobiliaria imputada prorrateé el valor catastral, que es de 45.796,03€ por el período computable de 282 días (desde el 25/03 al 31/12), resultando un valor catastral de 35.382,14€ y al aplicar el 1,1% (se revisó en 2004) al valor catastral obtenido, la renta imputada fue de 30,07€ también prorrateada automáticamente por el programa PADRE (por ser la décima parte o 10% de propiedad).

¿Ha sido correcta mi forma de proceder?

Muchas gracias y un cordial saludo

#10

Re: Consulta Declaración 2013

Aunque veo que según mis cálculos hay una pequeña diferencia, lo has hecho correctamente.

35.382,14*1,10%*10% = 38,92 euros de renta imputada (En tu comentario, tu resultado es de 30,07 euros).

Otra cosa que se debería de tener en cuenta, son los días en que el inmueble ha sido propiedad de tu mujer. El plazo que computa para calcular los días, no es la fecha que se hizo el cambio en el catastro, sino la fecha del fallecimiento de tu suegro.

Saludos.

#11

Re: Consulta Declaración 2013

Muchas gracias, Empty. Estoy revisando en el propio programa PADRE la renta imputada y 30,07€ lo calcula automáticamente al introducir 282 días, sin que yo intervenga para nada. Si modifico el período computable de 282 a 365 entonces obtengo la cantidad que tú citas en tu mensaje de 38,92€.

Por otra parte mi suegro murió en el año 2012. Si en el período computable no rige la fecha del cambio de titularidad en el Catastro, ¿qué sentido tiene prorratear el valor catastral a 282 días?. Me surge otra duda.

Saludos

#12

Re: Consulta Declaración 2013

En mi opinión, el error se encuentra en que al indicar el valor catastral del inmueble, deberías haber consignado en PADRE el importe de 45.796,03 euros (Creo que tu has introducido 35.832,14). Como indicas que el porcentaje de titularidad es de 10% y el número de días 282, el resultado que te calcula el programa será 38,92 euros.

Otra cosa es que realmente la titularidad del inmueble ha sido de 365 días en el año 2013. Por tanto, la cifra que se debería haber reflejado es la de 50,38 euros de renta imputada.

Saludos.

#13

Re: Consulta Declaración 2013

Siendo así el criterio de "período computable" que citas en tu mensaje veo claro que no tiene ningún sentido prorratear el valor catastral y, en consecuencia, la renta inmobiliaria imputada es, en efecto, de 50,38€.

Muchas gracias y perdona la "brasa" que te he dado con este asunto