Acceder

Declarar ayuda compra vivienda

13 respuestas
Declarar ayuda compra vivienda
Declarar ayuda compra vivienda
Página
2 / 2
#9

Re: Declarar ayuda compra vivienda

Creo que la base de tu comentario la haces en base a la consulta V0867-12:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=bienes+tan&Pos=11723

Pero esta consulta, no tiene nada que ver con el IRPF ya que se habla de cuándo se debe de incluir una subvención en la Declaración Anual con Terceras Personas (modelo 347).

Bajo mi punto de vista tu caso se asemeja más a la segunda parte de la consulta V0267-10 (existen varias consultas más en el mismo sentido):

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=.EN+FECHA-SALIDA+(15%2F02%2F2010)&Pos=1

Saludos.

#10

Re: Declarar ayuda compra viviendaue

Efectivamente asi es.
Muchas gracias a los dos me habeis sido de gran ayuda, yo mas o menos sabia que se podia hacer tanto en 2010 como rn 2013, pero no sabia porqué. Ademas no sabia lo del recargo.
Un saludo a ambos

#11

Re: Declarar ayuda compra viviendaue

El criterio es (y la clave está) como dices en el comentario 8, el momento de la exigibilidad, si en la resolución pone un parrafillo que aclara que la subvención se pagará según disponibilidades presupuestarias, la tributación se aplaza hasta el momento del pago efectivo porque se entiende que no es exigible en ese momento, sólo cuando dan la orden de pago.

Antes no se incluía ese párrafo, entonces las subvenciones se entendían exigibles desde el momento de la concesión o del cumplimiento de los requisitos, independientemente del momento del pago, y te hacían imputarla al ejercicio de la resolución.
Ese criterio ha cambiado y ahora siempre que se incluya el párrafo, se tiene que imputar al año del pago, no se trata de elegir sino de aplicar lo que corresponde.

Un saludo

#12

Re: Declarar ayuda compra viviendaue

Ese es mi caso, dice que el abono de la misma esta sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero rizando el rizo, la orden de pago (documento O), se hace en 2011, pero inexplicablemente el ingreso en mi cuenta , me imagino que por tema de la crisis, no me lo hacen hasta 2013. En este caso:

1- podria declararla en 2011 con complementaria? (Me sale a pagar menos si no tuviera sancion o recargo)
2- si es asi, me cobrarian recargo?

Gracias, un saludo

#13

Re: Declarar ayuda compra viviendaue

Como te digo, el criterio ahora es declararlo en el año del pago. No sé que te harían si lo hicieras como una complementaria del 2011, la verdad.
Si que te digo que si eliges el criterio del "O", que es el reconocimiento de la obligación por parte de la Administración, no la orden de pago que es el documento "P", debiste entonces incluirla en la declaración inicial del 2011, por lo que al hacerlo ahora iría con recargo e intereses. Lo que no puedes es imputarla ahora como un atraso con una complementaria normal sin recargo ni intereses, eso si que no cuela.
Lo más fácil es declararlo ahora sin complementaria ni nada, repito, es el criterio que se sigue y acepta sin más ahora

Un saludo

#14

Re: Declarar ayuda compra viviendaue

Gracias por tu respuesta.
Es lo que pienso yo tambien, que hacerlo a otro ejercicio es jugarsela, asi que la hare a 2013 y me evito problemas!!!
El posible recargo o sancion seria mas alto que el ahorro que pudiera tener.
Un saludo, me habeis sido todos de gran ayuda.