Acceder

Declarar ayuda compra vivienda

13 respuestas
Declarar ayuda compra vivienda
Declarar ayuda compra vivienda
Página
1 / 2
#1

Declarar ayuda compra vivienda

Se puede declarar una ayuda autonomica por compra de vivienda concedida en 2010, con orden de pago en 2011 pero cobrada en 2013, mediante una declaracion complementaria al ejercicio 2010 o 2011?
Gracias

#2

Re: Declarar ayuda compra vivienda

Sí, de hecho como se ha generado el derecho ya en el 2010 sería lo propio hacer una complementaria en dicho ejercicio.

Un saludo.

#3

Re: Declarar ayuda compra vivienda

Gracias por tu respuesta, me surge una duda. Como el pago se hizo en 2013, de hecho me aparece en el borrador de 2013 no me pueden decir que la declare en la renta 2013? Y si hago una complementaria a 2010, me pueden sancionar?
La pregunta es porque Hay diferencia del resultado a pagar entre hacer una complementaria a 2010 o declararla en 2013, se pagaría mucho menos a 2010

Gracias

#4

Re: Declarar ayuda compra vivienda

Las subvenciones se han de imputar cuando te fueron concedidas y no cuando las recibes, la lógica es que, si bien en 2010 no la cobraste, ya tenías derecho a ella en esa época y Hacienda quiere su parte de ese año, no de otro.

Si presentas una complementaria no te cae sanción, pero sí un recargo; por contra si no la presentas y te cazan (y lo van a hacer porque la tienen fichada) te va a caer una sanción, y creeme que es peor...

De todas formas, ¿No te aparece algo debajo de esa subvención como que se imputa al ejercicio al que corresponde o algo así?

#5

Re: Declarar ayuda compra vivienda

No, no aparece nada de que se impute al ejercicio que corresponde. Me aparece para que la declare este año (2013), porque parece ser que es cuando la comunidad autonoma comunica a la aeat cuando la paga y no cusndo la declara.
De todos modos si al declarsrla en 2010 te cobran recargo, pues lo que te saldria a pagar de menos, que si la declaras a 2013, se te va con el recargo, asi que lo hare a 2013.
Muchisimas gracias, me has sido de gran ayuda

#6

Re: Declarar ayuda compra vivienda

Que conste que si haces lo que dices lo vas a hacer mal, pero si crees que es lo conveniente adelante.

Un saludo.

#7

Re: Declarar ayuda compra vivienda

No se, en la aeat hice la pregunta antes de ver el borrador y me dijeron que si sparecia en este, era porque la Comunidad Autonoma, la habia comunicado en ese ejercicio, por lo que me dejaron claro que tendria que declararla este año.
Viendo en internet una consulta vinculante a la D Gde Tributos que hizo otra persona, le contestan esto:"En consecuencia, las subvenciones se declararan en el ejercicio en el que se expida la orden de pago y de no existir ésta, cuando se efectúe el pago.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria".
El tema mio de declarla en el reconocimiento era porque me saldria mejor, pero si me cobran recargo, pues me saldria peor incluso.

#8

Re: Declarar ayuda compra vivienda

Otra consulta vinculante que he visto dice:Respecto a su imputación temporal, el artículo 14.1 c) de la LIRPF establece que "las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al periodo impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial". Este hecho se produce, en estos supuestos, en el momento en que el concedente comunica la concesión al solicitante, independientemente del momento del pago. No obstante, si de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad del pago de la subvención se produjese con posterioridad al año de su comunicación, la ganancia generada por la subvención deberá imputarse al período impositivo en que fuera exigible el importe correspondiente.

Por eso creo que no tendria problemas puesto que la comunicacion se hace en 2013.
Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda, me has aclarado la duda que tenia