Acceder

Donación en metálico

11 respuestas
Donación en metálico
Donación en metálico
Página
1 / 2
#1

Donación en metálico

 

Aunque desde el punto de vista legal TODAS las donaciones están sujetas a fiscalidad a nadie se le escapa que no se abona el impuesto por cantidades pequeñas.

Mi pregunta es, ¿existe algún umbral (EN LA PRÁCTICA) por debajo del cual la Hacienda Pública no tome en consideración los regalos entre particulares?

Fuentes jurídicas consultadas apelan al socorrido concepto de "lo que esté establecido según los usos y costumbres" pero eso ayuda poco cuando de lo que se trata es de establecer una cantidad concreta.

Saludos,
Val

P.D.: Resulta paradójico el hecho de que haciendo un esfuerzo titánico donemos 1000 € a un familiar en paro y que Hacienda reclame el 8% en concepto de Impuestos.

#2

Re: Donación en metálico

Si sólo fuera el 8% no estaría tan mal, pero puede ser un tipo efectivo muy superior.
Pues no, no existe ningún umbral marcado en ningún papel ni ningún sitio, y por esa misma razón, el umbral "oficioso" puede ser muy distinto según el lugar de tributación. Yo creo que depende mas de la facilidad para demostrar la donación o incluso el indicio de ánimo de ocultación, o la facilidad para liquidarlo que del importe.

Un saludo

#3

Re: Donación en metálico

Lo cierto es que para lo que se gastan en pensar las leyes ya podrían ser un poquito más claros en sus especificaciones.

Ahora resulta que la cantidad que un padre puede regalar a su hijo por su boda está sujeta al impuesto de donaciones solo si esta supera "los usos y las costumbres".

Los usos y las costumbres...¿de quién?, ¿de cuándo?

Saludos
Val

#4

Re: Donación en metálico

Sin ser una opinión experta, si una cantidad se puede considerar manutención no creo que debas preocuparte. Por ejemplo, si pagas los recibos de los suministros de electricidad, gas, teléfono y agua de un familiar, por ejemplo tus padres o tus hijos, porque están domciliados en tu cuenta no creo que debas preocuparte aunque queda registrado el pago. Si prestas a un amigo una cantidad que se pueda devolver en un año con su sueldo tampoco creo que tengas que preocuparte.

¿Cuánto pueden ser estas cantidades? Pues en el primer caso pueden ser 200 o 250 euros al mes, es decir, 2.400 o 3.000 euros al año; en el segundo, para un sueldo de 1.200 euros podemos pensar en 12 x 400 = 4.800. Estas cantidades son imposibles de controlar a no ser que se hago un esfuerzo desproporcionado de estimar el gasto real de la familia y los ingresos reales y comprobar que no hay capacidad devolución.

Lo que se persigue son cantidades de varias decenas de miles de euros que, al contrario que las otras, son difíciles de justificar si son falsas. No creo que Hacienda persiga a nadie por pagarle los suministros a un hijo o a un padre pero sí si tiene un nivel de vida injustificable con sus ingresos: coches de alta gama, segundas residencias, vacaciones caras y ausencia de declaración de ingresos con los que se puedan pagar.

Si un padre le presta ahora a su hijo sin esperanza de que este le devuelva nada (digo sin esperanza por la imposibilidad no sin intención) 6.000 euros para que acabe el año no creo que deba preocuparse. Si le presta 100.000 euros para que compre una segunda residencia porque la ve barata sí.

Y el asunto, sin entrar en la Ley sino con el sentido común, es que es muy difícil demostrar que no se devuelven 6.000 euros de 100 en 100 al mes porque la cantidad es muy pequeña. Por el contrario, es fácil argumentar que se devuelven 100.000 si no se ha hecho porque la pregunta ¿qué has hecho con el dinero? en el primer caso puedes decir que te lo has ido gastando en gastos cotidianos pero en el segundo eso es manifiestamente increíble.

Veámoslo de otra forma: si un señor compra la ropa de sus nietos, su material escolar, sus juguetes y les da de comer y cenar en su casa hasta que los recoge el padre de estos cada día y además toda la familia pasa los fines de semana y las vacaciones con los abuelos por ejemplo porque el abuelo es un ingeniero de 60 años que cobra 3.000 euros al mes y su hijo, también ingeniero, cobra 1.600 y el abuelo tiene gusto de que su familia disfrute y puede permitírselo, ¿cuánto gasta en un par de niños al años? 1.000 euros en material escolar + 12 x 250 en alimentación + 12 x 200 en ropa más 50 x 20 en caprichos + 1.000 en regalos varios, es decir, 8.400 euros. ¿Y quién va a decir a un abuelo con un buen sueldo que no dé de comer cada día a sus nietos, que no les compre ropa, que no les pague caprichos, que no les haga regalos, que no les dé dinero para salir los sábados y que no les pague el cine los domingos; es más, que no pague las vacaciones de la familia una quincena del verano?

Entonces, a mí entender, consideremos cantidades razonables y gastos razonables.

#5

Re: Donación en metálico

Hola amigo Buso. Estoy en una sitiacion de paro y mi padre quiere regalarme 3000 euros para poder vivir. No estamos juntos asi que me lo tendria que ingresar en la cuenta corriente. Crees que habra problema?
Un saludo

#6

Re: Donación en metálico

¿Tú has hecho la mili?

La respuesta es coherente con tu pregunta. Supongo que cualquiera que haya hecho la mili lo comprenderá. Si la has hecho lo entenderás tú también, supongo, y si no la has hecho, expónselo a alguien que sí la haya hecho.

#7

Re: Donación en metálico

Si bien el banco informará a la Hacienda Autonómica de dicha transferencia creo que esta no irá a por ti por ser una cantidad "ridícula" la que se embolsaría...

#8

Re: Donación en metálico

Eso opino. Pero fijaos en una cosa. Un compañero de mi padre de trabajo, para informacion de Buso dire que mi familia es de militares ingenieros del ejercito de tierra, coroneles. Por lo de la mili. Pues bien, este amigo fue obsequiado pof el banco con un regalo, no lo declaro y hacienda lo crujio. Eran unas malditas sartenes ridiculas.
Entonces por 3000 euros no crees que me vayan a ir detras?
Bien.
Gracias por tu respuesta.
Saludos