Acceder

Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja

8 respuestas
Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja
1 suscriptores
Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja
Página
1 / 2
#1

Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja

Buenas, en 2007 empecé a hacer aportaciones para la compra de una vivienda en una cooperativa junto a la que era mi pareja. En octubre de 2012 nos entregaron el piso y firmamos la hipoteca. Durante todo este tiempo hemos estado degravandonos en la declaración de la renta por vivienda habitual y este año hemos dejado de ser pareja, nunca nos casamos ni fuimos pareja de hecho. Al separarnos vamos a alquilar la casa y cada uno se va a ir a vivir a otro piso de alquiler.
¿tenemos que devolver las deducciones de todos estos años?

#2

Re: Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja

Efectivamente, la condición de vivienda habitual se consolida, si se habita durante al menos 3 años consecutivos, desde su adquisición.

No cumpliendo esta condición, las deducciones realizadas en las Declaraciones , se han de devolver con los intereses de demora correspondientes.

Es conveniente que se haga en esta declaración del 2013, cumplimentando las Casillas 496-498 y las 497-499 , en la parte que a cada contribuyente le corresponda.

Si esperas a requerimiento de la AEAT, a parte de ser mayores los intereses de demora por el transcurso del tiempo, te sancionaran con el 50% de deuda contraída.

Saludos

#3

Re: Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja

Y tengo que devolver todo de golpe? Por que si me he deducido una media de 900 euros anuales durante 7 años y ahora encima tengo que irme a vivir solo no se de donde espera hacienda que saque el dinero.

#4

Re: Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja - Deducción por vivienda habitual

Buenos días,
recupero este hilo aunque es antiguo por tener una pregunta similar. Mi pareja y yo adquirimos una vivienda en 2010, y desde entonces nos hemos desgravado en la declaración por ello, la de este año incluida. Dado que por problemas laborales todos los pagos los estoy haciendo yo, aunque legalmente nos deducimos al 50%, estamos planteándonos poner la vivienda a mi nombre. Las dudas que se me plantean son:
1. Al cambiar la titularidad , ¿se consideraría una nueva adquisición? Y por tanto yo perdería la opción de deducir el 50% que me deduzco ahora, porque sería una compra posterior a 2013?
2. Mi pareja, al dejar de ser su vivienda habitual, tendría que devolver todo lo que se ha deducido durante estos años?

Gracias

#5

Re: Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja - Deducción por vivienda habitual

Lo primero, lo de cambiar la titularidad de un bien inmueble hay que pensarlo y mucho puesto que conlleva multitud de consecuencias, fiscales y de otro tipo.
Dicho esto, es tal y como te temes, perderás la posibilidad de deducirte del nuevo 50% por compra posterior al final del plazo y tu mujer ya no podría seguir deduciéndose. Eso sí, tu mujer no tendría que devolver nada puesto que al haber vivido más de tres años en ella, ha sido su vivienda habitual y ha cumplido correctamente los requisitos. Como siempre, salvo mejor opinión.

Un saludo

#6

Re: Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja - Deducción por vivienda habitual

estáis casados?si haces la declaración conjunta te aprovechas de la desgravación al 100%

#7

Re: Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja - Deducción por vivienda habitual

Muchas gracias! Pero por lo que dices entiendo que del 50 por ciento anterior yo sí que seguiría teniendo derecho? Lo de cambiarlo es verdad que hay que pensarlo mucho, sobre todo los gastos notariales, supongo que también la hipoteca habría que cambiarla... Gracias por tu ayuda!

#8

Re: Devolución de deducción por vivienda habitual en caso de separación de pareja - Deducción por vivienda habitual

No, no estamos casados, sólo casados "hipoteca-mente"