Acceder

DECLARACION RENTA 2013: contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica

3 respuestas
DECLARACION RENTA 2013: contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica
DECLARACION RENTA 2013: contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica
#1

DECLARACION RENTA 2013: contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica

hola a todos,

tengo una duda en la DECLARACION DE LA RENTA 2013, a ver si me podéis ayudar:

En la pág. 5 en RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES EN ESTIMACION DIRECTA, entre la casilla 118 y la 121 dice:

"Si tiene derecho a la REDUCCION PO​R INICIO DE UNA ACTIVIDAD ECONOMICA marque la casilla habilitada al efecto".

Necesito saber si debo marcar o no dicha casilla. En la AEAT dice:

"Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 por ciento el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método."

EXCEPCIONES:

1. se entenderá que se inicia una actividad económica cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio.

-- yo este 2013 me di de alta como autónomo por primera vez (por tanto inicié una actividad económica), pero el año anterior (2012) ejercí una actividad económica que al ser una cantidad muy baja me contabilizaron como 'rendimientos de trabajo'. ESTOY DENTRO DE ESTA EXCEPCIÓN O NO?

2. No resultará de aplicación la reducción prevista en este apartado en el período impositivo en el que más del 50 por ciento de los ingresos del mismo procedan de una persona o entidad de la que el contribuyente hubiera obtenido rendimientos del trabajo en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad.

-- todos mis ingresos por actividad económica en este 2013 han sido de la misma empresa que el año anterior (2012) me ingresó la baja cantidad que en la hoja de IRPF constaba como actividad económica PERO que como digo me contabilizaron en la Declaración como 'rendimientos de trabajo'.
NOTA: como digo es sólo esa empresa que me ingresa como actividad económica (hago factura), pero en el total de la Declaración no llega al 50% de mi renta (pues es un trabajo puntual, yo trabajo normalmente en otra empresa de forma asalariada).

A ver si me podéis ayudar, he ido a Hacienda y no me han sabido contestar. He llamado y tampoco. Sé que puedo ir a un gestor, pero sólo necesito saber si debo marcar o no esa casilla, que entiendo que no debe ser algo complicado para alguien que sepa del tema.

muchísimas gracias!

#2

Re: DECLARACION RENTA 2013: contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica

Pues no puedes aplicarte esta reducción , cuando dice "mas del 50% de los ingresos" no se refiere al total de ingresos del contribuyente , sino a los ingresos de esta actividad económica.

Saludos

#3

Re: DECLARACION RENTA 2013: contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica

Hola Lunatico,

gracias por la rápida respuesta pero sigue sin quedarme claro en este punto: "si más del 50% de los ingresos proceden de una persona o entidad de la que el contribuyente hubiera obtenido rendimientos del trabajo en el año anterior a la fecha de inicio de la actividad".

Yo el año anterior obtuve ingresos de la misma empresa (hice una factura de menos de 2000e), pero aunque me lo contabilizaron como rendimientos de trabajo, en la hoja del IRPF consta como ACTIVIDAD ECONOMICA porque les hice factura...

#4

Re: DECLARACION RENTA 2013: contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica

El que hizo la declaración del 2012 , fuiste tu y según dices en esta declaración lo declaraste como rendimientos del trabajo.

Si en el 2012 lo tienes declarado como actividad económica y es el primer ejercicio que realizas actividad económica , si puedes aplicarte la reducción, al ser segundo ejercicio con esta actividad, sin haber tenido relación de trabajo con la empresa.

Pero si lo declaraste como rendimientos del trabajo con esta empresa, con la que al ejercicio siguiente tienes una actividad económica, estas incumpliendo una de las condiciones expresas para aplicarte esta reducción.

Esta limitación esta muy tasada y creo que en previsión de los que pasan a autónomos y siguen trabajando para la empresa de la que eran empleados.

Saludos