Acceder

Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta

4 respuestas
Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta
Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta
#1

Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta

A ver si me puede orientar algún experto.

EN la Ley 9/2010 del boletín oficial de la comunidad de Madrid se incluyen están ayudas con la modificación de la base imponible, el articulo 11 dice textualmente:

“Artículo 11. Deducción por gastos educativos.
1. Los contribuyentes podrán deducir los porcentajes que se indican en el apartado 3
de los gastos educativos a que se refiere el apartado siguiente, originados durante el período
impositivo por los hijos o descendientes por los que tengan derecho al mínimo por descendientes
regulado en el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos
sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio.
2. La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos
de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar de los hijos o descendientes
durante las etapas de Educación Básica Obligatoria, a que se refieren los artículos
3.3 y 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como por la
enseñanza de idiomas, tanto si esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el
carácter de educación de régimen especial. Dicha base de deducción se minorará en el importe
de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración
Pública que cubran todos o parte de los gastos citados.
3. Los porcentajes de deducción aplicables serán los siguientes:
— El 15 por 100 de los gastos de escolaridad.
— El 10 por 100 de los gastos de enseñanza de idiomas.
— El 5 por 100 de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.
4. La cantidad a deducir no excederá de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes
que generen el derecho a la deducción. En el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, el límite anterior se elevará
a 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes.
5. Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan
con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con
ambos padres o ascendientes, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en
la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual”.

Mi duda es acerca de los gastos educativos en centros concertados (según la ley la educación es gratuita) pero en el centro educativo de mis hijos cobran una serie de complementos educativos aprobados por el inspector de la CM, así nos lo pasan en el recibo mensual (recalco que en el tablón tienen la autorización para el cobro de estos complementos).

Entiendo que estas cuotas me las puedo desgravar como gastos educativos, la duda me surge porque en la guía de la renta del 2013 dice que no te puedes desgravar en colegios públicos ni concertados, cuando en la LEY 9/2010 no dice nada del tipo de centro en el que te puedes desgravar.

¿Alguien me ayuda? GRACIAS

#2

Re: Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta

Aunque en esta Ley no indique que solo es aplicable en los casos de colegios privados, la norma tributaria así lo recoge y por tanto en este caso de concertada, es considerado como gratuita y solo se podrá aplicar a acciones extraescolares como los idiomas o gastos de ropa escolar exigido por el centro.

Saludos

#3

Re: Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta

Preguntado a la AET me dijeron que nada más es aplicable a colegios privados

#4

Re: Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta

Gracias por vuestras respuestas. En mi recibo mensual, que viene desglosadouna parte es por"actividad complementaria:proyecto de ingles". Puedo entonces deducirme esta cantidad en la parte de idiomas?

#5

Re: Deducción por gastos educativos-Madrid - declaración de la renta

Entiendo que si tienes diferenciado este gasto, se lo puedes incluir como aprendizaje de idiomas.

Saludos