Acceder

Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

6 respuestas
Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta
Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta
#1

Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

Ante todo decir que soy nuevo y me declaro como un ignorante supino en todo esto.

Mi caso es un poco extraño, o al menos eso me parece a mi. Desde 2007 me venia deduciendo por vivienda habitual de una casa propiedad mia al 100%. En 2009 me case en regimen de separacion de bienes. Seguimos con declaraciones individuales y yo me deducia al 100% de nuestra vivienda. En 2012 es la primera vez que hacemos declaracion conjunta ya que ella no trabaja. En 2013 hemos comprado una nueva vivienda al 50%, pero como es de entender todo lo pago yo al no tener ella ningun ingreso. Para esta renta 2013 me surgen muchas dudas. Al ser declaracion conjunta puedo deducir al 100% la nueva vivienda o solo el 50% correspondiente a su parte o nada porque ella no tiene ingresos¿?¿?. De la primera vivienda que me costo unos 120.000 me habre deducido sobre unos 40.000€. Esta nueva vivienda su precio es 235.000 aunque la hipoteca solo fue de 180.000€. ¿Puedo ya deducirme yo o tengo que esperar mas tiempo?.

En definitiva mis dudas unen la problematica de pasar de una vivienda al 100% a otra al 50%, a pasar de declaraciones individuales a conjunta, mas el haber ya deducido de una vivienda y no saber hasta cuando me puedo deducir de esta nueva.

Espero me haya podido explicar y deseo puedan ayudarme.

Gracias.

#2

Re: Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

Las viviendas adquiridas en el 2013 , no tienen el beneficio fiscal de las deducciones por inversión , por tanto aunque esta nueva vivienda sea la habitual , no se puede deducir por sus cuotas hipotecarias.

Si la vivienda anterior ya no es el domicilio habitual, desde el momento que se ha dejado de utilizar como tal, ya no puedes aplicarte deducciones por inversión.

Y además, desde ese momento de cambio de domicilio, la vivienda anterior tributara como Rentas Imputadas Casilla 046 del PADRE.

Saludos

#3

Re: Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

Gracias por la rápida contestación pero he cometido un error en la exposición. En febrero de 2013 fue cuando nos mudamos y empezó a ser vivienda habitual. Pero la firma de escrituras fue a primeros de diciembre de 2012, por lo que creo que si puede realizarse deducción. Perdón por el fallo que cambia totalmente el sentido de la pregunta. Espero puedan ayudarme. Gracias.

#4

Re: Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

Por favor alguna idea Lunatico¿?¿?. Algun otro que pueda asesorarme¿?¿?. Gracias.

#5

Re: Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

Buenas noches;

Para que a la vivienda comprada en 2012 se le pudiera aplicar el regimen transitorio la normativa recoge la obligatoriedad de habernos practicado deduccion por inversión en vivienda habitual(por esa vivienda no por otra) en cualquier ejercicio anterior al 2013.

Por lo tanto de no haberse practicado deducción por inversión en vivienda habitual en 2012 por dicha vivienda, a las cantidades invertidas en la misma no les será de aplicación el régimen transitorio y NO se podrá deducir cantidad alguna por la misma.

#6

Re: Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

Aquí dejo la consulta del informa de la agencia tributaria en la que se basa mi respuesta previa.

132805-APLICACIÓN A CANTIDADES INVERTIDAS ANTES DE 1.1.2013: REQUISITOS

Pregunta

¿En qué casos se tiene derecho a aplicar el régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual, manteniendo a partir de 2013 los mismos beneficios fiscales existentes en ejercicios anteriores?

Respuesta

El contribuyente podrá mantener a partir de 1.1.2013 el régimen de deducción por inversión en vivienda habitual vigente a 31.12.2012, siempre que con anterioridad a 1.1.2013 hubiera:
Adquirido jurídicamente su vivienda habitual.
Satisfecho cantidades destinadas a la construcción de su vivienda habitual.
Satisfecho cantidades destinadas a rehabilitación o ampliación de vivienda habitual, siempre que estas obras finalicen antes de 1.1.2017. En caso de incumplimiento de este plazo, deberán regularizarse las deducciones practicadas.

En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1.1.2013, salvo que no hubiera podido aplicarse por haber deducido por otra vivienda anterior.

#7

Re: Dudas sobre deduccion vivienda - declaración de la renta

Siempre en base a la información que tú mismo facilitas en 2012 no es que no te practicaras deducción por la vivienda nueva por no haber superado las bases de deducción en anteriores viviendas habituales(es que te practicaste deducción por tu anterior vivienda habitual).

Siempre en base a esa información en 2013 NO te podrás deducir nada de la que ahora es tu vivienda habitual y la anterior(la que hasta el cambio habia sido tu vivienda habitual)te supondrá tener una renta imputada en la medida que ya no es tu vivienda habitual y que no esta ni alquilada ni afecta a una actividad económica(dicha renta imputada te corresponde a ti al 100% porque como tú mismo indicas dicho bien es de de carácter privativo y tú eres el propietario del mismo).