Acceder

Ingresos PAC en declaración de la renta

15 respuestas
Ingresos PAC en declaración de la renta
1 suscriptores
Ingresos PAC en declaración de la renta
Página
1 / 2
#1

Ingresos PAC en declaración de la renta

Esta subvención del PAC (Programa Agrario Común) siempre lo he sumado a las retribuciones dinerarias (casilla 001)
¿Es correcto?
Gracias

#2

Re: Ingresos PAC en declaración de la renta

Buenas tardes,

En la casilla 91 del apartado de actividades económicas se incluyen las subvenciones. Concretamente se establece para las Subvenciones de la Política Agraria Comunitaria y otras ayudas públicas lo siguiente: 

La disposición adicional quinta de la Ley del IRPF establece que no se integrarán en la base imponible las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de:
- La percepción de las siguientes ayudas de la política agraria comunitaria:
1ª Abandono definitivo del cultivo de viñedo.
2ª Prima al arranque de plantaciones de manzanos.
3ª Prima al arranque de plataneras.
4ª Abandono definitivo de la producción lechera.
5ª Abandono definitivo del cultivo de peras, melocotones y nectarinas.
6ª Arranque de plantaciones de peras, melocotones y nectarinas.
7ª Abandono definitivo del cultivo de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar.
Saludos. 
#3

Re: Ingresos PAC en declaración de la renta

Gracias Carla.
Uff, pues llevo desde 2009 sumándolo a las retribuciones dinerarias en la declaración de mi padre, pensando que es un ingreso más, y nunca lo había metido en la casilla 091. Seguro que le he hecho pagar más en estos años sin necesidad porque supongo que al ponerlo en la casilla 091 tendrá algún tipo de tratamiento especial.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, voy a investigarlo.
Saludos

#4

Re: Ingresos PAC en declaración de la renta

Te aconsejo que te descargues el Manual Renta-2013 , que dispones en la Pagina de la AEAT.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Renta_2013/_INFORMACION/Normativa__Guia_y_Manuales/Normativa__Guia_y_Manuales.shtml

Capitulo 9 -

Te transcribo una parte de este capitulo referente a las subvenciones de la PAC:

* Ayuda directa de pago único de la Política Agraria Común. El importe de la ayuda se acumulará a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.

No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas o ganaderas el índice de rendimiento neto a aplicar será el 0,56.

En estos casos puede resultar aplicable el índice reductor correspondiente a las empresas cuyo rendimiento neto minorado no supere 9.447,91 euros, que más adelante se comenta, dado que la percepción de la ayuda directa de pago único exige a los perceptores la realización de ciertas labores de mantenimiento de las explotaciones.

La Casilla 091 es para Actividades Económicas en Estimación Directa.

Para Estimación Objetiva de actividades agrícolas-Ganaderas -Forestales , Pagina 7 del PADRE y se incluyen con los rendimientos, pero mírate el Manual porque existen diversos conceptos que serian largos de explicar.

Saludos

#5

Re: Ingresos PAC en declaración de la renta

Pedro, yo llevo muchos años haciendo la declaración con la PAC, primero a mi padre y hoy la tengo que incluir yo, porque me quedé con los derechos, y lo que he hecho siempre ha sido entrar en la página 7 de la declaración "rendimiento de actividades agricolas.... ESTIMACIÓN OBJETIVA" en la casilla 152 pongo el tipo de actividad agrícola en mi caso la 1, que es el cereal. Después según el tipo de productos buscar la casilla correspondiente en mi caso la 5, aquí también sumo los ingresos obtenidos por la venta de los productos; y el programa hace el cálulo del importe neto que queda y es la cantidad que va como ingreso a la base imponible. Si tienes venta con retención o pagos de irpf también hay que ponerlos como en el trabajo.

saludos

#6

Re: Ingresos PAC en declaración de la renta

Gracias, Busti.
Efectivamente he repasado las declaraciones de otros años y me equivoqué al decir lo de la casilla 001. Siempre he puesto en esa hoja 7, en Estimación Objetiva, los ingresos obtenidos por la venta del producto + la subvención de la PAC.

De todas formas tengo que mirar esa casilla 91, no vaya a ser que se puede incluir en esa casilla y salga mejor la declaración de la renta.

Gracias.

#7

Re: Ingresos PAC en declaración de la renta

Buenas tardes, aunque evidentemente no sé tu situación, creo que debes ir directamente al apartado de las actividades económicas agrícolas en estimación objetiva, porque la estimación directa, tienes que llevar una contabilidad, y haber compensado el IVA, que recibes cuando vendes los productos agrícolas, y el IVA que pagas cuando compras abonos herbicidas trabajos, maquinaria etc. En cambio en la estimación objetiva del régimen especial del IVA todo eso queda compensado y no hay que realizar ningún otro balance que sumar las subenciones del la PAC y los ingresos por venta de productos si los hay. Al final queda unos rendimientos netos del 0,26 del total (lo calcula el programa dependiendo de la actividad) aproximadamente la cuarta parte son ganancias netas, y el resto gastos que no tienes que justificar.
Hay un límite de ingresos (bastante alto) a partir del cual no puedes acogerte a la estimación objetiva. Si estás entre esos pocos que ganan tanto pues la tienes que hacer directa, sino con la objetiva es más fácil y tienen muchos menos papeleos. No olvides que si has vendido, en la factura seguramente tendrás una retención pequeña de IRPF, que viene en los datos fiscales, y hay que poner en la declaración.
Si solo tienes los ingresoales de la PAC pues pones solo esos y punto como no hay retención pues con eso vale
Saludos, y que te salga la declaración de tu padre negativa o a pagar poco.

#8

Re: Ingresos PAC en declaración de la renta

Efectivamente Busti, es por estimación objetiva al ser una producción para una Cooperativa y sin gastos de IVA para maquinaria, compras,..
AL final como siempre lo había hecho, lo que pasa que tuve un lapsus y casi lo sumo a retribuciones dinerarias.
Ya lo he realizado como dices (como otros años había hecho) y guardado la explicación para que no se me olvide.

Saludos y gracias por todo.