Acceder

No se sí estoy exento de hacer la declaración

9 respuestas
No se sí estoy exento de hacer la declaración
No se sí estoy exento de hacer la declaración
Página
1 / 2
#1

No se sí estoy exento de hacer la declaración

Buenas tardes,

Me gustaría saber si estoy exento de hacer la declaración de la renta porque no entiendo muy bien la normativa. Me encuentro entre las personas que ganan menos de 22000 euros anuales pero el año pasado tenía unas acciones que tenía muertas fruto de un dividendo que me dieron en acciones hace dos años y las vendí el año pasado obteniendo 150 euros, eran de ence serían unas 60 acciones que vendí a 2,4 o algo así. Mi pregunta es si estoy obligado a declarar o exento.
Muchas gracias.

#2

Re: No se sí estoy exento de hacer la declaración

Me temo que sí puesto que, aunque no llegues al límite de los 22000, las ganancias patrimoniales obtenidas por las acciones no están sujetas a retención, con lo que pasas a la segunda regla y tus rendimientos sí han sido superiores a 1000.

#3

Re: No se sí estoy exento de hacer la declaración

No fastidies que tengo que hacerla! es que por la gracia de vender esas 60 acciones implica que tenga que pagar casi 2000 euros

#4

Dudas sobre si declarar

Buenas tardes.

Tengo una duda, estoy preocupada porque es la primera vez que realizo el borrador de la declaración y la verdad es que estoy muy verde en estos temas

En este momento no tengo trabajo, pero durante todo el año pasado estuve vendiendo thermomix. Por este trabajo gane unos 1500 euros en forma de comisiones, de los cuales 313 han sido retenidos. Además de esto, este año también me beneficiaria de una ayuda por valor de 500 euros, de los que se me han retenido 10.

Al superar estos ingresos los 1800 euros, mi madre no ha podido incluirme en la conjunta. Mi pregunta es, ¿tengo la obligación de hacer la declaración? En un principio quería hacerla para poder recuperar los 300 euros retenidos pero tengo miedo de hacerlo y que haya consecuencias, ya que en la empresa no fui dada de alta como autonoma

Muchas gracias de antemano

#5

Re: No se sí estoy exento de hacer la declaración

¿A que no te han retenido nada por la venta de acciones? De todas formas en el borrador te han de poner si tienes que hacerla o no...

#6

Re: No se sí estoy exento de hacer la declaración

Es que no me llega el borrador de la declaración, sólo los datos fiscales y ahí no pone nada de que la tenga que hace o no. Yo vendí la acciones porque pensaba que se consideraban como dividendo, ya que en su momento ence las abono como dividendo extraordinario, de todas maneras pediré cita previa para que me la hagan.

#7

Re: No se sí estoy exento de hacer la declaración

Si puedes mejor, ¿Pero a que te pone que no se puede hacer el borrador porque has vendido acciones (Has tenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención)?

Y un dividendo pagado en acciones no es un dividendo, sino que, por ejemplo, si tienes una acción que vale 50 y te dan otra como dividendo tienes dos acciones que valen 25.

#8

Re: No se sí estoy exento de hacer la declaración

Por cierto muchas gracias por el interés, que no te había dicho nada. Es que en el fondo me da impotencia porque sí no hubiera vendido esas acciones no estaría obligado a hacerla y por esa acciones voy a tener que pagar una pasta que no esperaba