Acceder

Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

15 respuestas
Compra de vivienda a mis hermanos y herederos
Compra de vivienda a mis hermanos y herederos
Página
2 / 2
#9

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

Gracias de nuevo, creo que según tu ultimo correo esto me lleva a la compra tradicional y al pago del 8% del TPO por las tres cuartas partes... entiendo que no hay ninguna manera de enfocarlo hacia el 1% del AJD. Además de este pago ¿tendré algún gasto o impuesto adicional? ¿ivas o algo parecido?? Gracias de nuevo.

#10

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

Desgraciadamente no, sería jugársela mucho, pero la ventaja es que lo podríais comprar la pareja sin problemas.
El único impuesto que se me ocurre a mayores es la plusvalía municipal.

En resumen, yo te aconsejo aceptación y adjudicación y luego comprar el 75% de la casa restante (25% tu y 50% tu pareja) entre ambos.

#11

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

Hola Kyrie, aquí sigo con el asunto , hemos comenzado a dar pasos con la notaria, a ver que te parece. estamos dispuestos a la compra con mi pareja ( no casados) del piso a heredar, la situación es como sigue:
El precio pactado con mis hermanos es de 180000 eur
El valor catastral es de 137000 y el valor de CAM de 145000 eur.
El valor en CC es de 38000 eur (no más bienes)
La notaria me dice que los gastos e impuestos aprox serían como sigue:
Registro : 1000 eur
Notaria : 2000eur (supongo que son las escrituras)
Hacienda: Hermanos de matrimonio previo 4300 eur cada uno.
Hacienda: hermanos de matrimonio último 0 eur cada uno
Plusvalía : 10000 eur
La broma va por 23000 y aún me dicen que tenemos que ver la repercusión que tendríamos en la renta.
¿Te parece normal lo de hacienda? ¿Podrías arrojarme algo de luz y sí ves normal estas cantidades..
Muchas gracias anticipadas

#12

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

¿Te refieres a si me parecen caros los precios puestos a las viviendas?

#13

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

gracias de nuevo, no, mi pregunta estaba encaminada a que impacto puede tener en la declaración de la renta futura......y cual es la razón por la que unos pagaremos a hacienda 0 y otros 4300 eur siendo miembros todos de la unidad familiar aunque hijos de misma madre......

#14

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

En la declaración de la renta no afectará más allá de la imputación de rentas (valor catastral del piso x 1,1 ó 2%).

Y respecto a por qué unos pagan más que otros, habría que ver los casos, pero a lo mejor unos pueden deducirse de unas cosas y otros no, por ejemplo.

#15

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

Madre mía, que complicaciones puede llegar a tener una herencia. Sin duda es bueno aprender de estos casos porque se dan con frecuencia. Una duda, imaginemos un padre y un hijo. Si el padre, antes de morir le vendiera a su hijo todos sus bienes por una cantidad simbólica, digamos 1€, al morir el padre, el hijo se ahorraría tener que pagar e impuesto de sucesiones, donaciones y legados, verdad?

#16

Re: Compra de vivienda a mis hermanos y herederos

Difícilmente se ahorraría todo puesto que eso no es una venta, es una donación, y como tal lo harían tributar, y a valor comprobado por la Administración.
Si fuera tan fácil no sé quién iba a ser el listo que tributara por sucesiones...

Un saludo

Guía Básica