Acceder

Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la renta

13 respuestas
Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la renta
Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la renta
Página
1 / 2
#1

Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la renta

Hola, a ver si algún experto me puede echar una mano, ya que no en hacienda no se aclaran.
Vereis resido y trabajo en barcelona pero tengo un piso de propiedad y lo tengo alquilado a un chico joven, menor de 30 años, hasta ahora se desgrabava el 100% por ser menor de 30, tanto en Cataluña como en el país vasco.
Ahora creo que la han quitado en el país vasco y nadie sabe decirme si en mi declaracion hay que desgravar o no, y no se que hacer :( en fin, si alguien es experto en el tema, estaría dispuesto a pagar algo de honorarios, gracias y un saludo.

#2

Re: Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la ren

Por lo que a este foro respecta, no necesitas pagar nada. Voy a intentar explicártelo.
Dado que tú resides en Cataluña, te riges por la normativa común (Agencia Tributaria). Por tanto te puedes aplicar las desgravaciones que en ella se contemplan sin que te afecte la problemática de tu inquilino. Creo que lo que te corresponde, en realidad, no es una desgravación sino una reducción del 100 por 100, ¿no?
Tu inquilino, al residir en el País Vasco , está sujeto a la normativa foral corrspondiente. Ten en cuenta que hay tres normativas forales distintas, una en cada provincia: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por tanto, su posible desgravación dependerá de cuál sea la provincia de residencia. En concreto en Álava no ha desaparecido esa desgravación al menos para el ejercicio 2013 (el que se declara ahora).

#3

Re: Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la ren

El art. 23.2 y el 16 del Reglamento no se establece que la vivienda habitual haya de estar en territorio de aplicación del IRPF para poder beneficiarse del 60/100%, por tanto tu puedes aplicar el % que corresponda conforme al IRPF independientemente que en el País Vasco lo hayan quitado.

#4

Re: Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la ren

Gracias y mil veces gracias, lo que me estas diciendo es que si en Cataluña sigue el 100 de reducción por alquiler de mi vivienda a jóvenes menores de 30, aunque la vivienda se encuentre en Guipúzcoa, donde creo que ya no existe esa reducción. Yo puedo desgravarlo en mi declaracion? Si es asi mola, buscare informacion de si sigue esta reducción en Cataluña, un saludo

#5

Re: Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la ren

Comentaros, que mi vivienda habitual esta en barcelona, no es mía, vivo con mi pareja, estoy empadronado y trabajo en Barcelona.
Mi vivienda de la que soy propietario esta en Guipúzcoa y es la que tengo alquilada, muchas gracias y un saludo.

#6

Re: Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la ren

#7

Re: Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la ren

Gracias otra vez, he leido el enlace que has enviado, lo habia visto pero no he visto más que desgravación por alquilar vivienda, pero no por ser arrendador, pero se que tu eres el experto así que te haré caso :)

Resumiendo, como yo estoy empadronado en barcelona, aplicare la deducción del 100% de mi alquiler a un joven menor de 30 años, aunque mi piso este en otra comunidad, porque siempre se aplica la declaracion de la comunidad donde uno reside.

Muchas, pero que muchas gracias.

#8

Re: Tengo piso alquilado en País Vasco, vivo en barcelona ¿deducciones por alquilar a jóvenes? - declaración de la ren

¡Ah!, creo que te interpreté mal cuando dijiste que se habían quitado esas desgravaciones en el País Vasco, porque creía que te referías a las del inquilino. En todo caso, en Gipuzkoa, el arrendador sigue teniendo una bonificacación del 20%. No es el 100% al que tienes derecho tú, pero tampoco la han suprimido.
De todas maneras, te vuelvo a decir que la normativa de Gipuzkoa no te tiene que preocupar porque a ti no te afecta al no tener la residencia en su territorio.