Acceder

Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

8 respuestas
Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual
Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Buenas...

Tengo una duda a la hora de hacer la declaración de la Renta 2013:
Mi novia y yo vivimos en un piso de alquiler en el que sólo figuara ella en el contrato de alquiler. El pago mensual del alquiler lo realizamos mediante transferencia bancaria a la propietaria desde una cuenta común que tenemos mi novia y yo. El tema es que a la hora de hacer la declaración, los dos cumplimos los requisitos autonómicos (Castilla y León) para poder deducirnos por alquiler. El año pasado sólo declaró ella el alquiler (500€/mes), pero hemos hecho calculos y si declararamos cada uno por separado 250 €/mes nos saldría un beneficio mayor.
El principal problema que veo es que yo no figure en el contrato, pero sí figuro empadronado en este domicilio del piso de alquiler y como he dicho hacemos el pago desde una cuenta bancaria común.

A ver si podeis ayudarme...Muchas gracias de antemano

#2

Re: Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Es que la relación propietaria-inquilina solo la tiene, jurídicamente, tu novia.

Tú, en todo caso, serías una especie de subarrendatario. Le pagas a tu nivia medio alquiler, y es ella la que ya le paga el alquiler entero a la propietaria.

Podrías incluir la parte de deducción que te corresponde, si además de cumplir los otros requisitos reglamentarios, declaras a tu novia como arendadora (que respecto de tí, lo es).

Claro que entonces ella debería incluir ese ingreso en su IRPF...

Lo suyo es que mireis de hacer una modificación del contrato. O que os caseis.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Como dice Cachilipox, tu vives en su piso porque ella te deja, no porque seas inquilino, lo que hay que hacer es regularizar esa situación si quieres aprovechar las ventajas jurídicas, porque es muy cómodo no aparecer en el contrato y luego querer disfrutar de las ventajas del mismo. A lo mejor la propietaria también prefiere que aparezcáis los dos de inquilinos, siempre tiene más garantías, si es que sabe que vives allí habitualmente...

Un saludo

#4

Re: Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

No seria exactamente asi, porque a la dueña le pagamos conjuntamente mediante transferencia bancaria desde una cuenta común en la que los dos figuramos como titulares.
Mi duda es si la propietaria declara que recibe el 50% de mi novia y el otro 50% mio, y nosotros declaramos las mismas cantidades en nuestras declaraciones de la renta de forma individual... Entiendo que estaria correcto, porque en la Declaracion de la Renta solo se refleja el DNI.. Al fin y al cabo, el contrato de arrendamiento en el que figura mi novia es un simple acuerdo privado firmado por las dos partes, pero no figura registrado en ningun sitio.

Como lo veis? Un saludo

#5

Re: Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Primero de todo. Si en tu comunidad autónoma contempla la deducción del alquiler tendría que estar el contrato registrado y con fianza depositada en el organismo correspondiente, sino es así, tu novia no se podrá deducir el alquiler. El alquiler se lo podrá deducir solo el titular o titulares del contrato.

#6

Re: Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Si no estás en el contrato, NO te puedes deducir. Es el contrato el que te otorga derechos.

#7

Re: Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

El contrato lo pusimos sólo a su nombre en su momento, porque yo estaba con dudas de poder cumplir los requisitos de deducción por mis ingresos. Por otra parte en la ultima declaracion de la renta del ejercicio 2012, mi novia lo declaro y se dedujo sin problemas y ni el contrato esta registrado ni la fianza depositada en la Comunidad de Castilla y Leon.
En caso de modificar el contrato con la casera, ¿tendria caracter retroactivo?

#8

Re: Declaracion de alquiler sin figurar en el contrato - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Dudo mucho que la propietaria ponga que recibe la renta de dos personas, aparte de que creo recordar que no hay que poner en nigún sitio los datos del arrendatario.
El hecho de presentar una declaración y que todavía no te la hayan rectificado, no significa necesariamente que esté bien hecha.
Si el contrato no está pasado por la CCAA ni por ningún sitio, siempre se puede "sustituir" por otro donde estéis los dos con la fecha que se quiera, si así lo acuerdan las partes. Otra cosa es el valor probatorio que pueda llegar a tener

Un saludo