Acceder

Mínimos por descendiente

3 respuestas
Mínimos por descendiente
Mínimos por descendiente
#1

Mínimos por descendiente

Hola,

Tengo una duda con la declaración de la renta y me gustaría que me asesoraran.

Es en relación al apartado situación familiar, hijos y descendientes menores de 25 años o discapacitados que conviven con el contribuyente.

Indica entre otras, estas condiciones:

- grado de discapacidad superior al 30%
- que en el ejercicio 2013 no hayan obtenido rentas superiores a 8000€
- que no presenten declaración del IRPF con rentas superiores a 1800€

Resulta que tengo 35 años, discapacidad del 50%, ingresos por trabajo 5000€ brutos, intereses de depósitos no llegan a 1500€. Por tanto no llego a los mínimos obligatorios para presentar mí declaración.

PREGUNTA:

¿puedo incluirme como descendiente en la declaración de mis padres como descendiente ?

Es que no entiendo lo de los 8000 € y los 1800 € .

Gracias

#2

Re: Mínimos por descendiente

Puedes incluirlo si no presenta renta.

Tiene un grado de discapacidad del 33% o más. Sus rentas son inferiores a 8000€ (5000 más pongamos 1400 de capital).
Lo único que podría hacer que no se pueda aplicar el mínimo es que tuviera obligación de presentar declaración. Pero si los rendimientos de capital están sujetos a retención, no estará obligado y por tanto si quieres aplicar el mínimo no debe hacer el descendiente declaración, pues en ese caso su declaración tendría rentas supeiores a 1.800,00€ (6.400,00 según hemos supuesto).

Saludos.

#3

Re: Mínimos por descendiente

Como consejo adicional a lo dicho por harko (un poco obvio, pero por si acaso aviso), haz la prueba y mira a ver lo que te devuelven a ti, lo que le devolverían a tus padres si te metiesen y lo que mejor salga hazlo.

#4

Re: Mínimos por descendiente

Muchas gracias, por contestar.

He entendido lo de los 8000 € y los 1800 €.

Ya he hecho la simulación y claro haciéndolo con los padres nos sale ha devolver mucho más que si la hago por mi cuenta.

Muchas gracias