Acceder

¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

10 respuestas
¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta
¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta
Página
1 / 2
#1

¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Buenas,

Tengo un mal cuerpo que me va a quitar el sueño si o si... Resumiendo:

Borrador que me sale a pagar (no estoy obligado porque gano poco), pero no estan los datos de la hipoteca y otros datos que estan mal y siempre me vienen mal, pero como no estoy obligado siempre paso, pero esta vez digo bueno, pues las modifico y ya las tengo para otros años bien puestas.Pues lo modifico, aun asi me sale a pagar, pero como no estoy obligado a declarar tan feliz, pero de que miro el pdf del borrador me pone lo siguente:

"Se le informa que de acuerdo con la modificación del borrador por usted solicitada, está obligado a presentar declaración, según establece la Ley del Impuesto".

¿Me tiro de un puente o que?, se supone que debo de confirmar el borrador porque he cambiado unos datos que ellos me tenían mal asignados?

#2

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Buenas tardes,

la Agencia Tributaria en su página web, en el apartado de "Preguntas frecuentes sobre el borrador", señala lo siguiente:

A aquellos contribuyentes con derecho a borrador respecto de los que la Agencia Tributaria detecta que no están obligados a presentar declaración y que calculada su liquidación, el resultado es a ingresar, se les envía un borrador de declaración no confirmable.
 
Este borrador se remite solo a efectos informativos.
 
No va acompañado del documento de ingreso  para evitar que, por error, el contribuyente realice un ingreso al que no está obligado. El borrador no confirmable sirve únicamente como información, salvo que se detecten errores u omisiones que obliguen a su modificación y posterior confirmación.
 
Ejemplos:
  • Borrador con resultado a ingresar en el que se haya omitido por error el grado de discapacidad de un miembro de la unidad familiar. Al modificar el borrador, incluyendo esta circunstancia, se obtiene un nuevo borrador, que si es a ingresar, sigue siendo no confirmable. Pero si es a devolver, se transforma en borrador pendiente de confirmar, de forma que el contribuyente pueda utilizarlo para obtener la devolución a la que tiene derecho. 
  • Borrador de contribuyente que a raíz de la modificación realizada, se convierte en obligado a declarar (por ejemplo, por querer beneficiarse de una deducción de ejercicios anteriores). En este caso, el nuevo borrador que se obtiene es pendiente de confirmar, sea cual sea su resultado (a ingresar o a devolver).

Lo único que se me ocurre es que hayas modificado algo que haga que te encuentres en este segundo caso, para asegurarte al 100% ponte en contacto con la Agencia Tributaria y que te aconsejen.

Un saludo.

#3

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Puede ser que al introducir los datos de la hipoteca, automáticamente te interpreta que existe obligación. Según el Manual Renta 2013, en su página 2, están obligados a la presentación:

Contribuyentes que, con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas  obtenidas, tuvieran derecho a deducción por inversión en vivienda
Si vuelves a modificar, quitando las cantidades de la deducción por vivienda habitual quizás te lo vuelva a cambiar. O puede que no.... Saludos.
#4

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

La deducción por vivienda obliga a declarar.
Lo que no tengo muy claro es si al ser una deducción (y ser voluntaria su aplicación) puedes volver a modificarlo y eliminarla para no estar obligado a declarar.

#5

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Buenas,

LLevo todo el día tratando de hablar con la Agencia Tributaria y nada. Lo que he hecho, ha sido intentar quitar la deducción por vivienda, pero al darle a aceptar me sale lo siguiente:

"En la comunicación que se le envió se le informaba que, de acuerdo con los datos de que disponía la A.E.A.T. para la confección del borrador de declaración, no estaba obligado a presentar declaración. Indique si con la Modificación del borrador que va a realizar, ¿está usted obligado a presentar declaración?"...

Le doy a que no y luego al darle a aceptar me sale esto otro:

"Si no está obligado a presentar declaración de Renta, la cuota a ingresar que resulta no es exigible. Por esta razón, no se genera un borrador que pueda ser confirmado."

Entonces no se, porque el primer borrador si que me decía que no estaba obligado, pero el siguiente borrador si que pone que estoy obligado, y al tratar de hacer un segundo sin las deducciones no me deja.

Los cambios que hice la primera vez fueron estos dos:

1.- Añadir la referencia Catastral de la vivienda, garaje y trastero, porque ponía en el borrador que los tenía de alquiler (no se de donde lo han sacado)

2.- Añadir la deducción por vivienda y poner las cantidades y el número del préstamo hipotecario, la fecha y el % de asignación.

Yo entendía que estaba modificando el borrador para corregir mi situación, pero no imaginaba que por corregir ésto fuera a tener que estar obligado a hacer la declaración.

#6

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Yo lo dejaría como está. ¿Que no te genera un nuevo borrador modificado y pendiente de confirmar?

No importa, porque nunca le ibas a presentar.

Y en el caso de que sí quieras, lo puedes hacer por medio del programa PADRE.

Saludos.

#7

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

A ver, eso pienso yo. Yo imagino que aunque haya modificado el borrador como no estoy obligado, no tengo porque confirmarlo, y también entiendo que no creo que se vayan a poner a revisar los borradores puesto que son eso, borradores... Pero no se, a ver si alguien me confirma ésto y mientras a ver si soy capaz de hablar con hacienda y me aclaran un poco. Yo por más que busco en el manual y por Internet no encuentro nada ni nadie que me confirme ésto...

#8

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Un borrador modificado, no tiene ninguna trascendencia.

Sí que lo tiene uno que se ha confirmado.

Por lo tanto si el borrador es modificado y no quieres o no puedes confirmarlo, no ocurre absolutamente nada.

Saludos.