Acceder

Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

10 respuestas
Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.
Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.
Página
1 / 2
#1

Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Por circunstancias que no vienen al caso, he alquilado mi vivienda habitual (en propiedad con hipoteca) y me he ido a vivir a un piso de alquiler. Todos los años he desgravado la hipoteca hasta el límite permitido.
Ahora, además de declarar los ingresos del alquiler, ¿puedo desgravar la hipoteca o no puedo seguir haciéndolo?

¿Qué gastos de la casa puedo incluir para contrarrestar los ingresos?

Muchas gracias.

#2

Re: Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Buenas tardes, 

La deducción que te tienes que aplicar es sobre tu residencia habitual, por tanto, podrás deducirte la cuota de alquiler, además han quitado ya la deducción por inversión en vivienda habitual. 

En este artículo puedes ver más información: 

Deducción por alquiler de vivienda habitual. Renta 2012

Saludos. 

#3

Re: Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Puedes desgravarte los intereses de la hipoteca minorándolos al alquiler, pero por vivienda habitual ya no.

#4

Re: Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Muchas gracias por la información.
Saludos.

#5

Re: Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Una pregunta, que yo estoy en la misma situación desde el 1 de noviembre:

Se puede desgravar la hipoteca hasta el 31 de octubre como venía haciendo hasta ahora?

A partir del 1 de noviembre hasta el 31/12, desgravo por lo que pago por el alquiler y minoro los intereses de la hipoteca de los ingresos por arrendamiento, no?

#6

Re: Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Correcto.

Saludos.

#7

Re: Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Ok. Gracias

Otra pregunta. Aunque primero expongo mi caso:

Hemos alquilado dos pisos el de mi mujer y yo, y el de mi suegra; para irnos de alquiler a otro piso más grande y adecuado para vivir con una persona mayor (81 años)

Mi suegra nunca ha hecho declaración, vive de una pensión que roza el SMI. Va a tener que hacerla ahora por el hecho de percibir ingresos del alquiler?

#8

Re: Vivienda habitual alquilada. Declaración de la Renta.

Sí. Porque entiendo que la pensión (no exenta) + rendimiento de capital inmobiliario (recibido por el alquiler), supera los 1.000 euros anuales.

Saludos.