Acceder

IRPF con resultado 0

9 respuestas
IRPF con resultado 0
IRPF con resultado 0
Página
1 / 2
#1

IRPF con resultado 0

Buenos días, os comento el caso:

En la Declaración del 2012 de mi madre, vi que el resultado era cero (ni a ingresar ni a devolver), ante esto, decidí no presentarla. Lo único a declarar era su pensión y unos intereses de Letras del Tesoro, por esos intereses había obligación de declarar.

El caso es que ahora el servicio de Teleasistencia del Ayto. de Madrid, el cual va a empezar a cobrar por prestar este servicio le solicita la Declaración.

En Hacienda han dicho que hay que presentarla aunque el resultado fuese cero.

Lo que quería saber es ¿Pueden ponerle una multa por no haberla presentado aunque el resultado fuese ese cero?. He estado leyendo las sanciones y siempre indican un porcentaje de multa, pero cualquier porcentaje de cero ya sabemos lo que da.

Agradeceré cualquier información al respecto.

Muchas gracias y un saludo a tod@s

#2

Re: IRPF con resultado 0

En el caso de que esté obligada y no lo haya hecho, sí pueden ponerla una multa.

Como no ha habido perjuicio para la Agencia Tributaria ya que no se debía de ingresar cantidad alguna, la multa suele ser en estos casos de 100 euros.

Saludos.

#3

Re: IRPF con resultado 0

Muchas gracias por contestarme, entiendo que la multa no se la quita nadie, aunque escape a mi sentido común, ya que como bien dices, no se ha perjudicado a los ciudadanos ni a la Administración. A tragar, para no variar.

Gracias de nuevo y un saludo

#4

Re: IRPF con resultado 0

La obligación de presentar es hasta cierto punto independiente de la de pagar el impuesto, de ahí que se pueda sancionar de forma independiente de la obligación de pago. Como dice Empty, será una multa fija, entiendo que del art.198 de la LGT,en principio de 200 €, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por conformidad o pago

Un saludo

#5

Re: IRPF con resultado 0

Artículo 198 Infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico, por incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o por incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones

1. Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública.

(...)

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si las autoliquidaciones o declaraciones se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad de los previstos en el apartado anterior.

En base a esto yo que tu la presentaba ya.

#6

Re: IRPF con resultado 0

¿Seguro que estabas obligado a presentarla?

Mira que me extraña porque de ser asi, Hacienda ya sabe que estas obligado a hacerlo y que no lo has hecho, por lo que la multa debería estar al llegar.

#7

Re: IRPF con resultado 0

Muchas gracias a todos. Sí, tenía obligación de declarar porque aunque tiene una pensión muy baja, tenía intereses de Letras del Tesoro que excedían un poco los 1000€ que se establecen.

Supongo que como es tan absurdo multar a alguien en este caso, pues no lo habían hecho ¿Creéis que si no la presenta y esperamos a presentar la de este próximo ejercicio, le llegará la multa?

Y ya para sacarme totalmente de dudas ¿Cuándo sale a devolver 50 céntimos y no se presenta, también te pueden multar? lo digo porque eso sucedió creo que hace 3 años y a ver si ahora se van a cebar con mi madre a multas. En ese caso como era tan pequeña la cantidad que le devolvían, decidí no entregársela, me salía más cara la tinta que lo que le tenían que dar.

Un saludo

#8

Re: IRPF con resultado 0

Si sale a devolver 50 céntimos y se está OBLIGADO A LA PRESENTACIÓN, evidentemente te pueden multar.

Cuando hay obligación, no puedes "decidir" entregarla o no. Hay que presentarla sí o sí. A pesar de lo caro que sea el precio de la tinta de la impresora.

Saludos.