Acceder

Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

11 respuestas
Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana
Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana
Página
1 / 2
#1

Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

Buenos días,

un padre le va a donar a us hijo mayor de 21 años la cantidad de 15000 €. Este a su vez va a destinar ese dinero como aportacion a una S.L. de la que es socio.

Viven en la Comunidad Valenciana, por lo que, hasta 100.000 € están bonificados del Impuesto de Donaciones. De momento pagarán los gasto de Notario, que nos han dicho que estarán en torno a los 250€.
Pero la duda viene con lo siguiente: En cuanto recoba el dinero, los prestará a la SL de la que es socio. Esos 15000 deberán declararse el año que viene en su IRPF?

O estarán exentos?

El padre baraja la posibilidad de enmasararlo como préstamo, pero con la voracidad recaudatoria de Hacienda, yo no me fío...

#2

Re: Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

El hecho de realizar un préstamo, no tiene incidencia fiscal en IRPF. Lo que sí la tiene es que ese préstamo supone que va a generar al prestamista unos intereses (al menos el legal del dinero) que lo deberá declarar en el mencionado impuesto.

Saludos.

#3

Re: Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

Entonces, la donación ¿sí tiene incidencia en el IRPF?

Y si el préstamo es a interés 0?

#4

Re: Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

Si el padre dona un dinero al hijo, el dinero deja de ser del padre y pasa a ser del hijo. Y punto. Luego el hijo puede hacer con ese dinero lo que quiera. Y según lo que haga, hay o no efectos fiscales.

El ISD y el IRPF son mutuamente incompatibles. Si un movimiento económico queda sujeto al ISD, entonces ya no queda sujeto al IRPF.

Si el hijo decide financiar una SL de la que es socio, como es parte vinculada se presupone (sin posibilidad de probar otra cosa diferente) que es un préstamo remunerado. A falta de otras acreditaciones, como mínimo al tipo de interés legal del dinero.

Pero esto es algo ya entre el hijo y la SL. El padre ya ni pinta ni corta nada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

La donación en metálico, solamente tiene incidencia en el Impuesto Donaciones.

El préstamo al ser de persona física a sociedad y además tu hijo es socio (operación vinculada), bajo mi punto de vista hacienda va a considerar que existe una presunción de onerosidad. Ese presunto rendimiento, tributa en IRPF.

Por tanto, no veo factible en este caso un préstamo a interés 0.

Saludos.

#6

Re: Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

Quiero destacar que, si mal no recuerdo, la presunción de onerosidad de un préstamo puede romperse según una consulta vinculante de la DGT si el contrato se realiza ante notario y en él se establece un tipo de interés cero, en caso de no cumplir ambas condiciones Hacienda puede presumir que no se trata de un préstamo lucrativo.

#8

Re: Donación, IRPF y préstamo a una SL - Comunidad Valenciana

Muchas gracias! Lo tengo claro!

Pedir disculpas porque me debí expresar mal. Cuando hablaba del préstamo
a interés 0, me refería a uno posible de padre a hijo en lugar de la donación.
El padre piensa que así se ahorraría el Notario…
El préstamo del socio a la SL tengo claro que es con intereses y que el padre ya ni pincha ni corta